jueves, 13 de febrero de 2020

Primera comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, compareció hoy en la Comisión económica del Congreso a petición propia y de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP, ERC y VOX.


Mis primeras palabras fueron "de bienvenida en esta XIV Legislatura en la que esta Comisión pretende hacer un trabajo parlamentario eficaz en la labor que la Constitución y el Reglamento de esta Cámara le atribuyen de control de la actividad del Gobierno y de impulso a su actividad y a la función legislativa propia de esta Cámara"

Tomó luego la palabra la vicepresidenta, que comenzó expresando su placer "por volver a estar ante esta Comisión del Congreso de los Diputados. Es la tercera vez que vengo, la primera de esta nueva legislatura, y es un honor presentar, ahora como vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, las líneas generales de la política del departamento en esa nueva etapa. Voy a aprovechar, dado que es la primera vez que nos vemos directamente, para darles también la enhorabuena, sobre todo a aquellas personas que se han incorporado al Congreso y que se hayan incorporado a esta Comisión. Creo que esta es una importante comisión parlamentaria y deseo, como el presidente ha expresado, que nuestro trabajo sea fructífero y que podamos trabajar, como ya sucedió en la anterior legislatura, con lealtad, con cooperación y con diálogo". 

Pasó luego a describir el contexto económico para después centrarse en las prioridades del Gobierno y, particularmente, en las áreas en las que pondrían el acento desde la Vicepresidencia tercera.

Tras una amplia e interesante intervención, terminó diciendo : “Son muchas las propuestas que vamos a lanzar desde el ministerio, se trata de objetivos y prioridades compartidos por el conjunto de la sociedad que tendremos que llevar adelante trabajando juntos el Gobierno, el Parlamento, los partidos políticos, los agentes sociales. España cuenta con activos muy importantes para abordar este proceso y yo creo que por eso tenemos que trabajar desde la confianza, no desde el miedo, para no perder el tren del siglo XXI; sentar las bases de un progreso sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y lanzar y llevar adelante este proyecto progresista que los españoles han votado hasta en cinco ocasiones durante el año pasado. Creo que es nuestra responsabilidad responder a este proyecto social para construir un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, y sé que cuento con su colaboración para lograrlo porque nuestro éxito, el de todos nosotros, será el de todos nuestros conciudadanos”

Luego fue el turno de intervención de los portavoces de los diez grupos parlamentarios, de menor a mayor. Finalizadas esas intervenciones, cerró el debate la Vicepresidenta dando en primer lugar las gracias  a todos los intervinientes por el tono constructivo que tuvo el debate esta tarde,” porque ha sido un debate interesante, un debate rico en el que habido muchas ideas que se han puesto sobre la mesa, muchas sugerencias tremendamente útiles”. Y a continuación dió hizo diez comentarios específicos y luego una reflexión final con respecto a sus distintas intervenciones.

Y finalizó diciendo: “ Durante estos veinte meses lo que he visto es un país que tiene unas empresas extraordinarias; unas infraestructuras sin parangón, tanto físicas como digitales; una población flexible que quiere abrazar los cambios y que está dispuesta a adaptarse, y una sociedad muy sólida, muy cohesionada y muy solidaria. Sobre esta base es sobre la que tenemos que construir. Creo que es una base lo suficientemente positiva como para que tengamos confianza en nosotros mismos y para que trabajemos con la perspectiva de capacidad de mejorar el país que vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos.


Solo me queda concluir dándoles por adelantado las gracias por el apoyo que he notado hoy y con el que cuento para trabajar juntos en los próximos cuatro años. Con esta idea termino y muchas gracias de nuevo por el tono y por la contribución constructiva que hemos tenido hoy aquí”

 Para concluir, intevine como presidente de la Comisión, diciendo: “Muchísimas gracias, señora vicepresidenta y ministra.  Nos sumamos a las buenas intenciones. Vamos a trabajar duro y le agradecemos mucho su comparecencia.”