viernes, 14 de febrero de 2020

Sobre os desprendementos e os carrís de adiantamento da N-120 entre Ourense e Os Peares


Os deputados ourensáns do PP Celso Delgado e Ana Vázquez presentamos en decembro de 2019 tres preguntas parlamentarias no Congreso dos Deputados e dirixidas ao Ministerio de Fomento.

DESPRENDEMENTOS

¿ Que, previsiones tiene el Ministerio de Fomento en orden a restablecer la circulación en ambos sentidos en la carretera Nacional 120, a su paso  por Velle, Ourense y que se vio afectada desde el 7 de noviembre por un desprendimiento de piedras y tierra?

A resposta do Goberno do 31 de xaneiro é: “El MITMA está trabajando de forma intensa y continua desde el pasado día 8-11-2019 en el que se produjeron los desprendimientos en el P.K. 563 de la N-120 en Velle, Ourense, que obligaron, por seguridad al corte total de la carretera en ese punto. Gracias a estos complejos trabajos realizados de limpieza, saneo, drenaje y estabilización del talud, el pasado día 29-11-19 antes de la operación especial de tráfico del Puente de la Constitución, ha podido reabrirse un carril de la N-120 en el P.K. 563 en Velle, Ourense, con tráfico alternativo regulado por semáforos, compatible con la intensidad del tráfico en este tramo de la N-120.

Actualmente se sigue trabajando de forma continua en las medidas de drenaje y estabilización de talud, tendentes a la reapertura completa y segura de la sección transversal de la N-120 en este punto, Los trabajos complejos que se realizan en altura, están condicionados por la meteorología, que incide en el plazo definitivo de la actuación”

¿A la vista de los desprendimientos de taludes en la carretera   N-120  a su paso por los términos municipales de Pereiro de Aguiar y Ourense, que vienen sucediendo con demasiada frecuencia - y afectan seriamente a la circulación y a la seguridad viaria - está dispuesto el Ministerio de Fomento a dar una solución definitiva a este problema?

A resposta do Goberno do 31 de xaneiro é: “ La N-120 entre Ourense y Os Peares, construida en los años 80, discurre encajada entre el cauce y embalsde del rio Miño y una ladera de importante pendiente con presencia de inestabilidades geológicas e importante manto vegetal con alturas que en algunos puntos alcanzan los 40 m. La concurrencia de estos factores hace que sea un tramo con especial seguimiento y estudio por parte del MITMA”

IMPLANTACIÓN DE CARRÍS

 ¿Qué razones explican el importante retraso por parte del Ministerio de Fomento en concluir el proyecto de trazado "Mejora de la seguridad viaria en la  N-120. Implantación de carriles entre los  PPKK 548+800 y 564+000?

A resposta do Goberno do 31 de xaneiro é:

“O proxecto de trazado de "Mellora da seguridade viaria na   N-120.  Implantación de carrís entre os   PPKK 548+800 e 564+000 atópase en fase de redacción e deberá ser sometido ao trámite de información pública”

Comentario: Na etapa de Goberno do PP ordenouse a redacción dun proxecto de trazado destes carrís na N-120 que viñesen a solucionar os problemas que xeran as liñas contínuas que impiden os adiantamentos durante máis de vinte e dous quilómetros.

Agora o Goberno segue contestando exactamente igual que nunha resposta do pasado 3 de xullo  de 2019.

Consideramos desde o PP que este proxecto tería xa que haber finalizado e dar paso á información pública. Os problemas constantes de desprendementos obrigan a acelerar esa tramitación.