“Los empresarios de Valdeorras urgen arreglar la N-120 y desbloquear la A-76”


Publica hoy el periódico local La Región una información que firma el periodista José Cruz que titula “Los empresarios de Valdeorras urgen arreglar la N-120 y desbloquear la A-76”.

En ella el periodista hace alusión a preguntas parlamentarias al Gobierno que acabo de presentar sobre esta materia y es por ello que la reproduzco a continuación  tal y como fue publicado:

“Trasladaron su reivindicación a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y a Fomento

Los nueve concellos de la comarca valdeorresa comenzaron a recibir sendas propuestas de moción reivindicando una solución definitiva para las deficiencias de la N-120 y el inicio de la autovía A-76. La iniciativa surgió en la asamblea que el 21 de noviembre mantuvo la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y fue acordada por unanimidad en la entidad que preside Araceli Fernández del Palacio. Ese mismo escrito salió hacia la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, según confirmó ayer el colectivo.

Celso Delgado también se interesó por el déficit de infraestructuras varias de Valdeorras. Preguntó al Ministerio de Fomento por sus planes para resolver definitivamente el problema de desprendimientos sobre la N-120. "Se trata de darle una solución definitiva a los derrumbes", explicó. Además, retomó una vieja demanda de la sociedad valdeorresa, esta referida a la línea continua que impide adelantar entre el Alto da Guítara y Os Peares. Es un tramo de 20 kilómetros, donde los conductores se deben armar de paciencia si se encuentran con un vehículo lento. "Los proyectos de carriles de adelantamiento son muy necesarios y el tiempo de redacción del proyecto es excesivo. Solo faltan 15 días para que acabe el año", comentó Celso Delgado.

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríugez, anunció que el subdelegado del  Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, se desplazará en breve hasta la comarca para informar de la situación de las infraestructuras. Explicó que, "se está bachando la N-120. No es la solución, pero está mejor que cuando llegó el Gobierno actual". El regidor aseguró que siempre fue "exigente con todos, pero a un Gobierno en funciones y sin presupuesto no se le exige algo que no se le pidió a otros".

Joaquín Tato Vidal, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva) conoce bien la N-120, que recorre casi todos los días transportando pizarra hasta el puerto de Vigo. "Teñen que reasfaltala por completo. O asfalto vello estase levantando", comentó ayer. Explicó que, recientemente, fue bacheado el tramo lucense próximo al río Lor. No es suficiente. Las lluvias de las últimas semanas formaron nuevos baches y los badenes creados por las ruedas favorecen el "aquaplaning" de los tráilers. "Fan pegar saltos ao camión", dijo.


Sin noticias de la autovía A-76


Las deficiencias de la carretera N-120 invitan a dirigir la mirada hacia la futura autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras. "Estas circunstancias demuestran una vez más la urgencia en la ejecución de la autovía A-76", recuerdan los empresarios de AEVA en la carta entregada a los alcaldes. El popular Celso Delgado afirmó que todos los días visualiza el Boletín Oficial del Estado en busca de alguna referencia a esta infraestructura. Todo en vano. "Van muchos meses y no veo nada", confirmó.

Fomento anunció que el primer tramo que sacará a licitación es el comprendido entre los términos leoneses de Villamartín de la Abadía y Requejo. En un principio, se habló del que enlazará A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco de Valdeorras. Cuando todo hacía prever que la autovía comenzaría a construirse en Valdeorras, inesperadamente surgió la propuesta del nuevo enlace con la aldea de Biobra (Rubiá). Los sondeos finalizaron en el verano. En mayo, cuando estaban siendo realizados, se habló de una duración de dos meses. Desde entonces no se volvió a saber nada. "Tampoco veo nada del tramo de Villamartín de la Abadía a Requejo. Es un mal funcionamiento de la Direccíón General de Carreteras"

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta


Con la tecnología de Blogger.