Interesante reportaje: “El ADIF iniciará en marzo las pruebas en el último tramo del AVE gallego“

Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” un interesante reportaje del periodista especialista en infraestructuras Pablo Gonzalez que titula “El ADIF iniciará en marzo las pruebas en el último tramo del AVE gallego“.

Y subtitula: “Da una fecha aproximada por primera vez y admite un retraso de al menos tres meses”

En este interesante trabajo, cuyo enlace es el siguiente:  https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/12/29/adif-iniciara-marzo-pruebas-ultimo-tramo-ave-gallego/0003_201912G29P4991.htm  da cuenta de la novedad de que la presidenta de ADIF, acaba de admitir en un reciente artículo en este mismo medio un retraso de al menos tres meses hasta que comiencen las primeras pruebas del tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense.



El periodista se hace eco también de que las críticas de la Xunta por los retrasos han servido al menos para que el ADIF aporte fechas más realistas.

También alude a las preguntas parlamentarias presentadas por los diputados gallegos del PPdeG en las que hablamos del «flagrante incumplimiento del cronograma de conclusión de las obras de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense». 

Cómo soy el redactor de esta iniciativa quiero explicar que utilicé el término “flagrante” en su acepción de la RAE “de tal evidencia que no necesita pruebas”. Los que vamos a visitar las obras periódicamente  constatamos la realidad.

En esa misma pregunta ”interpelan sobre las causas de la demora y piden una nueva fecha para la conclusión de las obras.”

También cita nuestras preguntas sobre que no se haya licitado todavía la subestación eléctrica de tracción de As Portas, que consideran esencial para que la línea puede tener un régimen alto de frecuencias; sobre el retraso en las bases de montaje de vía en Meamán y A Mezquita, así como por la estación Porta de Galicia.

Y finalmente cita al diputado Celso Delgado y dice que “no oculta su preocupación por que no se haya licitado todavía la variante de Ourense, pese a que hubo anuncios al respecto en el Diario Oficial de la Unión Europea y la propia presidenta del ADIF considerara necesaria esta obra”.

Y es cierto, estoy muy preocupado por este incumplimiento de licitar los últimos 17 km de acceso a Ourense. Y es que Galicia no puede quedar con una solución provisional de vía única en 14 km.


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