sábado, 14 de diciembre de 2019

Os deputados do PP de OU rexistraron 26 preguntas ao Goberno sobre infraestruturas de interese ourensán e galego

Apenas unha semana despois da sesión constitutiva da XIV Lexislatura, os deputados do Partido Popular pola provincia de Ourense, Ana Vázquez e Celso Delgado, rexistramos  no Congreso as primeiras preguntas dirixidas ao Goberno en funcións. En total 26 cuestións sobre infraestruturas de máximo interese para Ourense e Galicia.


As preguntas rexistradas, que se transcriben de xeito orixinal, abordan os seguintes temas:



ALTA VELOCIDADE

· ¿A pocos días de finalizar 2019 y ante el flagrante incumplimiento del cronograma de conclusión de las obras de la LAV entre Pedralba de la Pradería y Ourense, qué explicación da el Ministerio de Fomento a los gallegos sobre las causas de esta demora y cuál es la nueva fecha que determina para su conclusión?

·  ¿Cuál es a fecha de respuesta el estado del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de As Portas integrada en la Línea de alta tensión Conso-As Portas que fue adjudicado por ADIF-AV?

· ¿Está ADIF-AV en condiciones de asegurar que mientras no esté en servicio la subestación eléctrica de tracción de As Portas, y de su línea de alta tensión de conexión a la subestación de Conso de Red Eléctrica, podrán los trenes de alta velocidad que circulen desde Pedralba a Ourense (113 km) alimentarse de las subestaciones de los tramos colindantes ubicadas en Amoeiro, y Arbillera?

· ¿En qué fecha ADIF-AV procederá a licitar y adjudicar las obras de la necesaria subestación eléctrica de tracción de As Portas, y de su línea de alta tensión de conexión a la subestación de Conso de Red Eléctrica?

· ¿Cuál es a fecha de respuesta el estado del Proyecto de la base de montaje de A Mezquita de la LAV a Galicia que se encuentra en ejecución desde marzo de 2019?

· ¿Cuál es a fecha de respuesta el estado del Proyecto de la base de montaje de  Meamán  de la LAV a Galicia que se encuentra en ejecución desde  febrero de 2019?

· ¿Cuál es a fecha de respuesta el estado de los proyectos de montaje de vía entre Pedralba-Campobecerros y  Campobecerros-Taboadela de la LAV a Galicia que se encuentra en ejecución desde  febrero de 2019?

· ¿Cuál es la situación de las obras ejecutadas por ADIF-AV correspondientes al nuevo aparcamiento integrado en la futura estación intermodal de Ourense que comenzaron el pasado 24 de mayo de 2019?

· ¿Cuál es a fecha de respuesta el estado de los trabajos de remodelación de vías y plataformas de la estación de Ourense que tienen como objetivo adaptar la terminal a los nuevos servicios de alta velocidad de la LAV Madrid-Galicia Ourense que comenzaron en agosto de 2018?

·  ¿Cuál es a fecha de respuesta el estado de las obras de construcción de la estación “Porta de Galicia” en el término municipal de A Gudiña que comenzaron el 25 de abril de 2019?

· ¿Cuáles son los motivos por los que no fueron todavía licitadas por ADIF- AV las obras de plataforma de la Variante de Ourense, Conexión Seixalbo-Seixalbo pese a que en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de marzo, se había anunciado que tendría lugar el 1 de julio de 2019?

· ¿Cuáles son los motivos por los que no fueron todavía licitadas por ADIF- AV las obras de plataforma de la Variante de Ourense, Tunel de Rante- Conexión Seixalbo pese a que en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de marzo, se había anunciado que tendría lugar el 1 de julio de 2019?

·  ¿Cuáles son los motivos por los que no fueron todavía licitadas por ADIF- AV las obras de plataforma de la Variante de Ourense, Tunel de Rante- Taboadela pese a que en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de marzo, se había anunciado que tendría lugar el 1 de julio de 2019?

· ¿Qué, explicaciones nos puede facilitar ADIF-AV sobre las medidas tomadas para evitar que la DIA del tramo Variante de Ourense entre Seixalbo y Ourense, de la LAV a Galicia, que fue aprobada el 25 de noviembre de 2011 (BOE del 10 de diciembre) pierda vigencia?

FERROVIARIO

·  ¿Concluyó ya ADIF la redacción de los proyectos de adecuación y mejora de víacorrespondiente al tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo?

·  ¿Concluyó ya ADIF la redacción del Estudio Informativo de las variantes previstas de Os  Peares,  Canabal e  Rubián en el tramo  Ourense-Monforte de Lemos-Lugo?

·  ¿Qué información nos pueden proporcionar  Adif sobre la situación actual de la electrificación de la línea ferroviaria entre Ourense-Monforte de Lemos-Lugo?

SERVIZOS RENFE

· ¿Cuáles son las fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros trenes  AVRIL y para su entrada en servicio en la línea Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?

· ¿Acordará RENFE una ampliación de la oferta de billetes entre Galicia y Madrid dado el incremento importante de la demanda de estos servicios ferroviarios que no se  satisface actualmente, especialmente en los fines de semana y en las vísperas de festivos y comienzo y fin de vacaciones?

· ¿Con el horizonte puesto en el próximo Xacobeo 2021, que actuaciones está llevando a cabo RENFE para reforzar la calidad y el volumen de la oferta entre Galicia y Madrid, y también estableciendo un convenio de colaboración comercial que recogería diversas actuaciones de tipo comercial y logístico?


ESTRADAS

· ¿Qué razones explican el importante retraso por parte del Ministerio de Fomento en concluir el proyecto de trazado "Mejora de la seguridad viaria en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la N-525 PK. 244+368. Término municipal de Coles, Ourense?

·  ¿Qué razones explican el importante retraso por parte del Ministerio de Fomento en concluir el proyecto de mejora de la intersección existente en el pk. 579,175 de la   N-120, en  Untes, Ourense?

· ¿Qué razones explican el importante retraso por parte del Ministerio de Fomento en concluir el proyecto de trazado "Mejora de la seguridad viaria en la  N-120.  Implantación de carriles entre los   PPKK 548+800 y 564+000?



·  ¿Qué razones explican el importante retraso por parte del Ministerio de Fomento en concluir el proyecto de trazado “Construcción de enlace y reordenación de accesos en la carretera  N-120, Vilamartín de Valdeorras

· ¿Cuál es el estado del proyecto de construcción del Ministerio de Fomento, "Reparación de firme en la A-52 entre los  PPKK 176+000 e 236+300 Provincia de Ourense?

·  ¿Cuál es el estado del proyecto de construcción del Ministerio de Fomento "Rehabilitación de firme en las carreteras N-120 entre los PPKK 437+450 y 472+800 y en la N-536 entre los PPKK 34+300 e 59+200 que fue aprobado el 13 de mayo de 2019”?