sábado, 24 de agosto de 2019

A Xunta remite unha carta a Renfe reclamando información sobre os tipos de trens AVE e o número de frecuencias que se asignarán a Galicia unha vez estea completada a nova conexión de alta velocidade

Noutra entrada deste Blog daba conta dunha pregunta formulada por este deputado sobre a situación actual dos prazos previstos para a entrega a RENFE dos futuros trens AVRIL e da súa entrada en servizo na liña Madrid-Galicia, que é tan necesaria para mellorar os tempos de viaxe.

O Goberno con data 4 de xullo respondía: “En relación co asunto interesado sinálase que actualmente RENFE está a manter  reunións con Talgo, coa intención de analizar a orde e as datas de entrega dos trens, estando pendentes de acordo final entre as partes.

En canto á adscrición dos trens e en función das necesidades, á recepción dos mesmos, infórmase que se realizará nunha relación ou outra seguindo os mesmos criterios que se utilizan para todo o parque de RENFE:

-Comerciais: características do produto que se desexa ofrecer,  dimensionamiento da oferta respecto a súa demanda, igualdade de condicións dentro de una mesma relación, etc.

- Técnicas: infraestrutura pola que poden circular, localización e distancia ás bases de mantemento, dispoñibilidade, etc.

- De eficiencia ambiental e económica: buscando a distribución máis eficiente en canto a recursos e custos.”

Nesta mesma liña, a conselleira de  Infraestruturas e  Mobilidade, Ethel Vázquez, enviaba onte ao presidente de Renfe unha carta reclamando información sobre os plans da operadora ferroviaria para Galicia, especialmente no que respecta ao tipo de trens AVE e o número de frecuencias que se asignarán a Galicia unha vez estea completada a nova conexión de alta velocidade. 

De tal circunstancia dá conta hoxe o diario “La Voz de Galicia” nunha información de Pablo González que di entre outras cousas o seguinte: 

“La infraestructura va camino de terminarse -teóricamente a finales del 2020- y se desconoce por completo los planes de la compañía. En el primer intento, con una carta muy similar a la remitida ayer, el actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, no mostró todas sus cartas, tal vez porque entonces -a finales del año pasado- la planificación aún estaba en ciernes. Tan solo aclaró que Galicia tendría trenes de alta velocidad a 300 por hora y de ancho variable, categoría en la que se situarían los trenes Avril que Talgo está fabricando, pero también los trenes hotel que esa misma compañía está transformando en convoyes de alta velocidad.”

“La conselleira, tal vez preocupada por la indeterminación de Renfe a este respecto en una reciente respuesta parlamentaria, ha vuelto a remitir otra carta al presidente de Renfe reclamando la misma información, y recordándole que la llegada del AVE a Galicia «es un objetivo de país». «Para el Gobierno gallego es absolutamente prioritario (y por ello irrenunciable) ver completada la conexión de alta velocidad, no solo en los plazos comprometidos para la finalización de las obras, sino también en tiempos competitivos y con un servicio de frecuencias razonable».

Para este último objetivo, recuerda Ethel Vázquez, «se debe trabajar no solo en la ejecución de la infraestructura, sino también en la mejora de la prestación del servicio a efectos de frecuencias y material rodante». La responsable de las políticas de movilidad en la Xunta recuerda que la línea gallega está preparada para acoger al menos 19 circulaciones por sentido, «sin que conozcamos a día de hoy la programación prevista de Renfe al respecto». La Xunta cree que, una vez terminada la infraestructura, es preciso alcanzar unos tiempos de viaje competitivos en un contexto en el que convivirán dos anchos de vía, y los trenes Avril cumplen esos requisitos. «Esta cuestión sobre el material rodante es vital para asegurar una verdadera conexión en alta velocidad», concluye.”

“En este sentido, Ethel Vázquez asegura que suscribe «completamente» la afirmación de la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista en La Voz: «Los tiempos comprometidos sin estos trenes no serán posibles. Necesitamos esos trenes como agua de mayo».

El Gobierno autónomo pide finalmente que se trabaje, en paralelo al final de las obras, en el régimen operativo que tendrá la línea de alta velocidad cuando se finalicen las pruebas. Y reclama información al respecto por parte de la operadora pública. «Me pongo a tu disposición para que nos hagas llegar la información precisa y concreta relativa al estado actual y previsiones que manejáis en esa entidad, y posteriormente podamos abordarla conjuntamente».”

Concordando con todo o anteriormente dito voy seguir moi pendente deste tema e insistiremos en que tal e como se comprometeu publicamente, RENFE adscriba no varios destes novos trens AVRIL á relación Madrid-Galicia.