martes, 23 de julio de 2019

Sánchez no alcanza los 176 votos favorables a su investidura en primera votación


Celebramos esta mañana la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez que comenzó a las 9:00 horas, con los representantes del resto de los grupos: Gabriel Rufian, del G.P. Republicano; Aitor Esteban, por el G.P. Vasco de PNV y, dentro del Grupo Mixto, Laura Borrás (Junts per Catalunya), Mertxe Aizupurua (EH-Bildu), Ana Oramas (Coalición Canaria), Sergio Sayas (Navarra Suma), Joan Baldoví (Compromís), José María Mazón (PRC). La última portavoz en tomar la palabra fue Adriana Lastra, del Grupo Socialista, y cerró el debate Pedro Sánchez.

Concluido el debate, la presidenta del Congreso Meritxell Batet inició la votación nominal de todos los diputados, que concluyó con el resultado de que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no obtuvo en primera vuelta la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno, con lo que la presidenta del Congreso convocó el Pleno de nuevo para el jueves, 25 de julio, para celebrar una nueva votación en la que se entenderá otorgada la confianza de la Cámara si el candidato obtiene el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra. 

Con 124 votos a favor, los del Grupo Socialista y del PRC; 170 en contra, de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox, Republicano; los diputados de Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma (Mixto), y un voto de Unidas Podemos; y 52 abstenciones, que corresponden a Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el PNV, EH-Bildu y Compromís, Sánchez no llegó a los 176 votos favorables a su investidura que establece el artículo 99.3 de la Constitución

Pablo Casado en el momento de la votación
El Pleno fue así convocado para el jueves a las 13:30 horas, para que el candidato a la Presidencia pueda pedir la confianza de la Cámara con una intervención para la que, en este caso, si tiene tiempo tasado, concretamente diez minutos. Los representantes de los grupos parlamentarios podrán también tomar la palabra para explicar el sentido de su voto durante un máximo de cinco minutos. Lo harán en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo hace en último lugar. 

Concluidas las intervenciones, se iniciará la votación, no antes de las 14:25 horas, que también es pública por llamamiento. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, a partir del apellido de un diputado elegido al azar. Cerrarán la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar. 

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta