En la puesta en servicio comercial del AVE entre Madrid-Antequera-Granada, una infraestructura construida con dinero público en las etapas de Gobierno del PP y del PSOE



Invitado por el Ministerio de Fomento, viajo hoy en tren con ocasión de la puesta en servicio comercial del AVE entre Madrid-Antequera-Granada.     
                                                
Un total de 126 nuevos kilómetros de AVE y 1.675 millones de euros invertidos por los diferentes gobiernos del PP y del PSOE.
La comitiva, encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado también por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de Renfe, Isaías Taboas y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha realizado el trayecto Madrid -Granada, con parada en Antequera donde se unió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
HISTÓRICO:
En diciembre de 2017 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió, en la estación de Antequera-Santa Ana, a la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada por el tren laboratorio de Adif.
En noviembre de 2018  el Ministerio de Fomento, a través de Adif, continuaba desarrollando las pruebas que comprendían, entre otras acciones, las de los enclavamientos, de reconocimiento de vía, geométricas y dinámicas, tanto en infraestructura, como en superestructura, que contemplan todos los aspectos de seguridad y todos los ciclos del proyecto, desde su inicio, hasta su puesta en explotación.

Todas estas pruebas fueron posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad, supusieron una inversión de 1.643 millones de euros (IVA incluido).
En enero de 2019 la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera anunciaba el reciente inicio de las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 2, la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa, con trenes comerciales.
Con el presidente de la Junta y políticos del PP
E informaba que a la espera de los resultados satisfactorios de esas pruebas, unidos a los obtenidos en las de señalización lateral y del resto de la infraestructura, cerrarían el preceptivo dossier de seguridad que debería remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. De este modo, se posibilitaría la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la LAV.

Características de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La LAV Antequera-Granada se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa a través de líneas de alta velocidad entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, con una importante reducción de tiempos de viaje.
El trazado discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja; Huétor-Tajar; Villanueva de Mesía; Íllora; Pinos Puente; Atarfe y Granada, sensiblemente paralelo a la Autovía A-92 y por un relieve generalmente accidentado que ha hecho necesario construir 30 viaductos con una longitud de 12,2 km y 7 túneles que suman otros 6 km.
Esta infraestructura se completa con el uso de parte de la de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, tanto en los 2,3 km de accesos a Granada, como en unos 27 km al paso por la comarca de Loja, que ha sido especialmente renovada y acondicionada al paso de los trenes de alta velocidad, incluyendo su electrificación.
La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite una mejor eficiencia y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.
La nueva línea cuenta con tres estaciones en Antequera, Loja y Granada.


La construcción de la Línea de Alta Velocidad ha supuesto también la adopción de una serie de medidas medioambientales tanto para la adopción de sistemas de trabajo específicos, como en la protección de fauna, flora y acuíferos.
Además, el seguimiento e investigación de yacimientos arqueológicos ha sido otro aspecto fundamental desarrollado durante las obras de la LAV Antequera-Granada, habiéndose hallado y protegido importantes yacimientos de origen prehistórico y romano, algunas de cuyas piezas se exhiben en el Museo de Antequera.

Algunos datos principales

·   Longitud: 122 Km.
·   Trazado para velocidades de hasta 300 Km./h.
·    Radio tipo 7.000 m.
·    Línea apta para tráfico de viajeros y mercancías
·   Plataforma apta para doble vía de ancho internacional (UIC) y para vía única de triple hilo.
·    Pasos a nivel: Ninguno
·    Cerramiento de la línea en toda su longitud.
· Sistemas de señalización: ERTMS y ASFA de respaldo. Sistema de comunicaciones móviles: GSMR
·    Línea eléctrica 2x25 kV / Corriente Alterna.
·    Enclavamientos electrónicos.

 
Con el nuevo alcalde Granada, Luis Salvador


Con Carlos Rojas y Vicente Azpitarte
Fondos europeos

La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cerca de 708 millones de euros y por las Ayudas RTE-T con 2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 las ayudas procedentes del FEDER cofinanciaron los estudios, proyectos y obras de plataforma con una ayuda de 545 millones de euros y en el 2014-2020 la plataforma de los accesos en superficie a la estación de Granada, la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación a la Alta Velocidad así como los suministros, montaje de vía, electrificación e instalaciones con un importe estimado de 163 millones de euros.



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