lunes, 27 de mayo de 2019

Restablecido el tráfico ferroviario entre Zamora y Ourense tras el corte extraordinario por las obras de la LAV Madrid-Galicia



El pasado jueves estuve viendo en la ourensana estación de San Francisco los trabajos que las empresas adjudicatarias realizaban en las vías y en el tunel próximo. Era todo un espectáculo seguir el movimiento de camiones, maquinaria, grúas y constatar la gran cantidad de personal que se afanaba en intentar cumplir el corto plazo establecido  para la ejecución de las obras que vencía al día siguiente. 

Pues bien, ayer Adif restableció a partir de las 05:00 horas, el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, interrumpido desde la noche del 8 de mayo debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia en varios puntos.

Informa en la web que “La complejidad de los  trabajos, especialmente en el tramo Taboadela-Ourense obligaron  a Adif a prolongar el corte 48 horas más. Adif AV reunió en este corte extraordinario varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.


Las obras más complicadas fueron las relacionadas con la adaptación a la alta velocidad del tramo Taboadela-Ourense y la implantación del ancho estándar en dicho recorrido, de 16 km de longitud. En este tramo, el túnel de entrada a Ourense denominado de San Francisco, presentó singularidades imprevistas desde el punto de vista geotécnico, que obligaron a intensificar los medios para que, dentro de los límites, se garantizase la absoluta estabilidad del túnel y se produjeran las menores molestias posibles al vecindario.

También fueron de gran calado las actuaciones en las inmediaciones de la estación de Taboadela, donde se produce la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio “
 
En la misma nota Adif lamenta “ las molestias ocasionadas por la interrupción al tráfico ferroviario del tramo Zamora-Ourense, así como por los ruidos en el entorno urbano del túnel de San Francisco. Las actuaciones llevadas a cabo redundarán en una mejora de la calidad del servicio ferroviario entre Galicia y la Meseta”.

Y también enumera las actuaciones realizadas durante estos días:  

Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense


Durante el corte al tráfico, se realizaron las siguientes tareas en el tramo Taboadela-Ourense, tramo que será electrificado y sobre el que se implantará ancho de vía estándar (1.435 mm): 

- Rebaje de plataforma para aumento de gálibo vertical, extendido de subbalasto y reposición de vía en diferentes puntos del tramo.

- Otras actuaciones: reposición de servicios afectados, impermeabilización de túneles, tratamiento de taludes, drenajes, etc…



Trabajos en el entorno de la estación de Taboadela (Ourense)


Los trabajos que se acometieron en la zona durante este corte extraordinario fueron los siguientes:

- Ampliación de obra de drenaje transversal existente bajo la línea convencional Zamora-Ourense (PK 233/740), mediante una batería de 4 tubos de 600 mm de diámetro. 

- Lanzamiento de vigas prefabricadas para reposición del tablero del paso superior existente en el PK 234/109.

- Demolición del andén entre las actuales vías 1 y 2 de la estación de Taboadela.



- Movimiento de tierras en la cabecera lado Zamora de la estación de Taboadela.

- Sustitución de balasto y traviesas en vías 2, 3, 4, 5 y 7 de la estación de Taboadela.

- Hinca de perfiles metálicos y micropilotes en la plataforma de la vía convencional para construir un murete guardabalasto entre los PPKK 234/800 y 235/200, en la cabecera lado Ourense de la estación de Taboadela.

- Otras actuaciones en canalizaciones, drenajes y pequeños movimientos de tierras.

Túnel de Padornelo

Aprovechando el corte extraordinario también se procedió al ripado (desplazamiento lateral) y renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única) en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. El desplazamiento lateral de la vía en el túnel de Padornelo convencional permite un mejor entronque de las galerías de conexión con el túnel de alta velocidad, así como la futura ejecución de andenes de evacuación y mantenimiento.

A la puesta en servicio del túnel de alta velocidad, el túnel de Padornelo actual será objeto de una profunda reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

Trabajos en las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba

Debido a que las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería (ambas en la red convencional) están afectadas por las perturbaciones electromagnéticas de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kV, se han llevado a cabo en este periodo actuaciones para la sustitución de los enclavamientos eléctricos existentes en ellas por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías.



Además, se ha acometido una racionalización de la estación de Puebla de Sanabria, con levante de las actuales vías 7 y 11, y la instalación de un nuevo bloqueo BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) entre Puebla y Pedralba, con adaptación a sus colaterales de Linarejos-Pedroso y Requejo.

También se han instalado en ambas dependencias sistemas de detección de tren basados en contadores de ejes, nuevas señales luminosas, sistema ASFA, accionamientos eléctricos de aguja y nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Conexión con el cambiador de ancho de Pedralba


Con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, se ha efectuado el montaje de un desvío que conecta la línea convencional Zamora-Ourense en el punto kilométrico (PK) 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba.

Los trabajos han incluido el levante y ripado (desplazamiento) de la vía actual, rebaje de la plataforma, posicionado, nivelación y alineación del desvío, descarga de balasto, perfilado de vía, montaje de elementos del desvío y soldaduras, entre otras tareas.

El cambiador de ancho de Pedralba posibilita la conexión entre la red de alta velocidad y la red convencional, permitiendo la continuidad de las relaciones ferroviarias Madrid-Galicia mientras concluye la ejecución del tramo de alta velocidad Pedralba-Taboadela-Ourense.



Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta