martes, 22 de enero de 2019

Propiciar el aumento de la oferta de vivienda en alquiler con precios asequibles y seguridad jurídica


Hoy el Pleno del Congreso debate  desde las 9:00 horas, en sesión extraordinaria, ocho Decretos-Leyes aprobados en Consejo de Ministros durante las diferentes reuniones celebradas el pasado mes de diciembre.
Debatimos en primer lugar un Decreto-Ley acordado en Consejo de Ministros del 14 de diciembre, que contempla una serie de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la accesibilidad universal. 
En este debate la portavoz de Vivienda del GPP, Ana Zurita, señaló que el PP “no apoyará” el Real Decreto-Ley del Gobierno sobre vivienda “porque no sirve y no resuelve los problemas urgentes en materia de vivienda social y protegida en España”, y prueba de ello, explicó, es “la gran conclusión” que puede extraerse del escaso mes de existencia de este Real Decreto: “menos contratos de arrendamiento y más caros”. “Lo único que ha hecho este Real Decreto-Ley es crear unos líos innecesarios”.
En su intervención  recordó que el Ejecutivo de Sánchez llegó a La Moncloa “vendiendo” que en materia de vivienda iban a hacer “la gran revolución”, pero las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo, como las recogidas en este Real Decreto-Ley, “son medidas aisladas, sueltas, que en su conjunto no responden al verdadero problema que tiene la vivienda en España, y que se resume en la escasez de oferta en todos los segmentos y la falta de seguridad jurídica”.
“Todo lo que sea ir en contra de esto, lo que no resuelva el problema, no es necesario y mucho menos urgente”, añadió Zurita, que advirtió que las medidas contenidas en el Decreto-Ley del Gobierno incrementan “los factores distorsionantes”. De hecho explicó, “la medida que más suena, que es el aumento de plazos mínimos de contratos del alquiler hasta siete años en el caso de que el arrendador sea persona jurídica, es lo más distorsionante que hemos visto en este mes de vigencia del Real Decreto”.
Los efectos hasta ahora de este Real Decreto-Ley  fueron “la paralización de firmas por parte de los arrendadores a la espera de que se despeje la normativa aplicable; el aumento de los precios en rentas sensiblemente inferiores a 600 euros para evitar ser consideradas rentas reducidas; o el endurecimiento de los criterios de riesgo ante la imposibilidad de pedir mayores garantías adicionales”.

Frente a un Real Decreto-Ley que “es propaganda electoral”,Zurita señaló  que “lo que debe hacerse es incrementar la oferta con dos opciones básicas, siendo una de ellas que la vivienda vacía existente se ponga en el mercado allí donde tenemos el problema”. “Las medidas que se adopten en materia de vivienda”, insistió , “deben dar respuesta a dos cuestiones fundamentales: propiciar, por un lado, el aumento de la oferta de vivienda en alquiler con precios asequibles, y luego la seguridad jurídica, es decir, que sea fácil poner vivienda en el mercado, porque ahora mismo no es fácil ni para la vivienda pública ni para la vivienda privada, y cualquier medida fuera de este contexto producirá el efecto contrario: estrangular más los precios y más carencias”.
“Cuando usted fue nombrado ministro”, recordó Zurita, “prometió la gran revolución, que iba a reorientar la política de vivienda en España pero lo que hizo fue, en primer lugar, poner en marcha el Plan de vivienda del PP y un Real Decreto que solo hace guiños a Podemos que luego, además, no están convencidos de ninguna de sus propuestas y esperan, en cambio, que se materialice lo que va a ser moneda de cambio en los PGE, que es el control de precios de alquiler por parte de los ayuntamientos”.
INICIATIVA PP OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDA
“Espero que esta batalla la pierda, señor ministro, y este Real Decreto decaiga”, ha dicho Zurita al ministro Ábalos, a la vez que ha advertido al Gobierno que “va a tener dos batallas más por librar: la intervención de los precios del alquiler que sus socios de Podemos le piden por parte de los ayuntamientos y, si abre la mano, lo siguiente que le pedirán es regular las ocupaciones en precario”. “Y ahí, lo que le voy a pedir”, ha finalizado su intervención, “es que se sume a la Proposición de Ley que el PP presentará para seguir trabajando en la ocupación ilegal de vivienda, que sigue siendo una de las principales lacras de nuestras ciudades con el aval de los que mantienen al señor Sánchez en la Moncloa”.


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta