Seguindo a evolución do proxecto da CHMS que permita finalizar o saneamento do río Barbaña e a mellora da EDAR de San Cibrao


O pasado 25 setembro os deputados ourensáns do  Partido Popular, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez e Miguel Ángel Viso formulamos catro preguntas sobre cuestións ambientais relacionadas coa actividade da Confederación  Hidrográfica Miño Sil (CHMS), cuxa sede se sitúa na nosa cidade. Un organismo autónomo adscrito ao Ministerio para á Transición Ecolóxica.


Unha delas era sobre o estado actual no que se atopa a redacción do proxecto da CHMS que permita finalizar o saneamento do río Barbaña e a mellora da EDAR de San Cibrao, (fase II) na provincia de Ourense."

Pois ben o pasado 15 de xaneiro recibíamos esta resposta do Goberno, que transcribo:

"En relación con la pregunta de referencia, se informa que en este momento se está ejecutando el proyecto de “Finalización del saneamiento del río Barbaña. Mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Cibrao das Viñas. Fase II (Ourense)”, que consiste en la toma de los datos necesarios y del planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permitan determinar las actuaciones a realizar.

Es un proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2014-2020, en el que se ejecutarán las siguientes tareas:

. Completar el levantamiento de datos exhaustivo de los colectores generales y secundarios del saneamiento del Barbaña en el municipio de San Cibrao das Viñas.

Esta toma de datos incluirá los datos de caudales y cargas contaminantes en el saneamiento, mediante aparatos de toma de muestras y estaciones de aforo en los puntos clave de la red. Se identificarán así los principales contaminantes de origen industrial y su origen, permitiendo elaborar estrategias de trabajo para su eliminación antes de alcanzar la red.

. Con dichos datos y los de las industrias y viviendas conectadas al saneamiento, elaborar un modelo digital completo que permita simular el funcionamiento de dicho sistema y las posibilidades de mejora a ejecutar.

. Plantear las obras necesarias en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente para hacer que su funcionamiento sea más fiable y flexible frente a vertidos accidentales a la red de saneamiento, y con mayor capacidad de tratamiento para poder absorber a toda la población e industria conectadas.

. Plantear las obras necesarias en los colectores de saneamiento para eliminar totalmente los vertidos de aguas residuales industriales al río Barbaña.

. Plantear las obras necesarias para controlar la calidad de todos los vertidos de aguas pluviales al río desde la red de evacuación las mismas. Estas obras incluirán probablemente tanques de tormenta y nuevos colectores de mayor capacidad.

. Analizar las posibilidades de rehabilitar el tramo del río Barbaña comprendido entre Ponte Noalla y la EDAR, generando un paseo fluvial en una de sus márgenes.

. Todas las obras que finalmente se decida acometer se desarrollarán a nivel de proyecto de construcción.

. Se identificarán además las líneas de trabajo concretas a seguir para alcanzar una mejora sostenida y paulatina del estado del río Barbaña: control de vertidos, control de conexiones al saneamiento, etc.

Este proyecto fue contratado por el Ministerio para la Transición Ecológica en julio de 2018 por importe de 231.449 euros y está prevista su finalización para mediados del mes de agosto de 2019. Dará como resultado unas actuaciones de saneamiento integral del río Barbaña en las que la inversión estimada alcanzará los 15.000.000 de euros, a través del que se dotará de un Terciario a la Depuradora y se mejorará la red de saneamiento en el período de Fondos europeos 2014/2020.”

En relación con este tema, fago constar que onte se celebrou na Subdelegación do Goberno de Ourense unha reunión para abordar a problemática deste río, á que asistiron ademais da  CHMS, representantes dos  Concellos afectados, Deputación e Xunta, asociacións empresariais, veciñais e de protección dos ríos.


Unha reunión sen dúbida positiva que vén dar continuidade a outras como a realizada o 24 de xullo de 2018 na que a Confederación  Hidrográfica do Miño-Sil, que presidía entón  Francisco Marín, xuntaba ás Administracións Xestoras da EDAR e do saneamento de San Cibrao das Viñas - Concello e Deputación Provincial- para solicitar a información dispoñible e definir o alcance dos traballos coa empresa adxudicataria que nestes días ía comezar a redacción do proxecto que permita finalizar o saneamento do río Barbaña e a mellora da EDAR de San Cibrao (fase II).

Seguiremos  moi pendentes da evolución deste importante proxecto.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta

Con la tecnología de Blogger.