sábado, 13 de octubre de 2018

“El PP urge en el Congreso la apertura de la biblioteca y las obras del Museo Arqueolóxico”


Publica hoy el Diario “La Voz de Galicia” en su edición de Ourense, un reportaje del periodista Miguel Ascón que titula: El PP urge en el Congreso la apertura de la biblioteca y las obras del Museo Arqueolóxico” y subtitula “Los populares recuerdan que los presupuestos del Estado recogen partidas específicas”

Reproduzco literalmente este trabajo. “Tras el cambio de Gobierno, los diputados del PP ourensano en el Congreso han multiplicado su actividad parlamentaria. Los tres representantes populares firman una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para interesarse por la ejecución de los proyectos que estaban comprometidos en la provincia y varias de ellas tienen que ver con las inversiones previstas por el Ministerio de Cultura en la capital ourensana. Los diputados del PP quieren saber si ha habido algún avance respecto al complejo cultural de San Francisco y al Museo Arqueolóxico Provincial.
Con respecto al primero de los proyectos citados, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Miguel Ángel Viso se interesan por la biblioteca. Las obras están terminadas y, de hecho, en septiembre del año pasado el antiguo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, visitó las instalaciones y pudo comprobarlo en persona. En aquel momento no se habían aprobado aún los presupuestos para este ejercicio, pero -tras la moción de censura- el Gobierno de Pedro Sánchez ha asumido esas previsiones económicas, en las que figura una inversión de tres millones de euros para el complejo de San Francisco.
La parte del mismo que corresponde a la biblioteca ya está finalizada, tal y como recuerdan los diputados populares en su iniciativa parlamentaria. Parte de ese dinero debe destinarse a equipar el inmueble por lo que el PP pide que se agilice ese último trámite. «¿Sabe el Gobierno que es urgente que proceda al amueblamiento de la Biblioteca Nodal de la ciudad de Ourense, teniendo en cuenta que las obras ya están finalizadas y que existe partida para este fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2018?», dice la pregunta formulada al Ejecutivo socialista, que deberá responderla en un máximo de cuarenta días (aunque es frecuente que ese plazo se exceda).
Museo
Por otra parte, Delgado, Vázquez y Viso han preguntado por el Museo Arqueolóxico Provincial. La ciudad lleva 17 años esperando por las obras de rehabilitación del inmueble y, tras un tortuoso proceso administrativo, el Concello de Ourense concedió licencia de obra el pasado mes de septiembre. Era el último trámite que bloqueaba el proyecto y ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Cultura, que debería licitar las obras. El delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Galicia, Javier Losada, señaló que la ejecución de este compromiso figura entre las prioridades del Ejecutivo socialista en la comunidad, pero lo cierto es que ha pasado casi un mes desde la concesión de la licencia y aún no se ha procedido a la licitación. En este caso, también existe una partida presupuestaria consignada para este año, concretamente de 400.000 euros. Los populares no quieren que ese dinero se pierda y reclaman que se agilice un proyecto largamente demandado por la ciudad.”