martes, 30 de octubre de 2018

Reclamando una condena de la dictadura de Maduro y un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España

Con Leopoldo López
En la sesión plenaria de hoy se debatió una proposición no del Grupo Popular  por la que se insta al Gobierno a condenar la dictadura de Venezuela, contribuir a la estabilización de la región de América Latina y aprobar un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España que fue aprobada también en los términos de una enmienda acordada con otros grupos. 

Antes de empezar varios diputados del GPP encabezados por nuestra portavoz Dolors Montserrat tuvimos la oportunidad de saludar a un numeroso grupo de exiliados venezolanos encabezados por Leopoldo López, padre del preso político del mismo nombre. 

Defendió en la tribuna esta iniciativa el portavoz de Exteriores del GOO, José Ramón García Hernández que solicitó que todos los grupos parlamentarios se sumasen a la condena de la dictadura en Venezuela,  porque “no caben equidistancias ni ambigüedades”.

En su intervención dedicó sus primeras palabras para “los luchadores por la libertad en Venezuela”.  Y dijo: “La historia maestra de la vida, la historia de una nación hermana como Venezuela ya es la historia de España y de los españoles; hoy rendimos homenaje a los más de 400 presos políticos que siguen en Venezuela, en la Tumba, esa cárcel a metros de profundidad con la sofisticación de sus torturas; en el Helicoide, con la abyección de la corrupción moral, o en arrestos domiciliados que apresan a familias enteras”, añadió.

“¿Y quiénes son los cómplices de esto en España?”, preguntó abiertamente. “Espero que con la excepción de los alumnos aventajados, ninguno más quiera caer en ese lado de la historia que hará que nunca se olvide que, en el momento determinante, hubo quienes dieron oxígeno a un narco-dictador, mientras otros clamábamos por democracia, libertad, y dignidad”, advirtió.

“No caben las equidistancias, ni las ambigüedades”, ha subrayado, porque “esto va de la vida de personas, de su dignidad pero también de la nuestra, de su memoria histórica y de nuestra memoria histórica”.

“Como la historia es maestra de la vida”, continuó explicando, “solo podemos aprender por los errores propios”. “Se escucha el estruendo de los millones de venezolanos que claman al mundo que abramos los ojos, -España despierta- es su consejo; -españoles os necesitamos, no nos dejéis solos con estos sátrapas, no les sirváis de coartada infantil con esa apelación al diálogo que ya han usado con la Iglesia Católica, con la oposición en República Dominicana-. -Españoles, decíamos que Caracas no era la Habana, que esto no podía pasar nunca en Venezuela, pero el G-2, el temible servicio de inteligencia cubano, es virrey en Venezuela. España despierta-”, proclamó.

“La puerta al chavismo la abrió la debilidad de los partidos que creyeron que si alimentaban con lechuga al cocodrilo Chávez este se volvería vegetariano. A ver si la música les suena”, ha advertido. “La antipolítica, el no nos representan, la casta, el fin del sistema bipartidista, y más grave, a ver si les suena, la necesidad de reformar la Constitución venezolana en 1993 para hacerla más descentralizada, para que no se concentrase el poder en la Jefatura del Estado, y sobre todo un indulto en 1994 a Hugo Chávez, a ver si les suena”, remarcó el portavoz popular. “Cuanto darían los venezolanos que están aquí sentados para gritar que no transitemos por el camino ollado de la desolación. -España despierta-”, ha añadido.
José Ramón García Hernández

“Debemos recoger sus anhelos, ahora que están ellos de rodillas, apaleados en esas cárceles, torturados, expoliados, sometidos al control social de la estrategia cubana del hambre para derrotar moralmente a una población para que no se levante, para que no pueda pensar en otra cosa que alimentarse”, ha denunciado. “Debemos abrir un canal humanitario”, propuso, “y no un canal de diálogo”.

“Espero que nos expliquen esta posición acordada bajo mesa de un almuerzo sin todos los ministros de Exteriores, pues solo el Parlamento europeo parece resistir a Federica Mogherini”, ha indicado. Por eso, ha explicado, “se aprobó el pasado jueves, por todos los grupos aquí presentes, con la excepción de Podemos, una posición contra Venezuela, y espero que el PSOE hoy no vote distinto en España, porque esté preso de Podemos, a lo que votó el jueves en Bruselas”. “Aquí se trata de introducir ese factor de moralidad entre lo que separa a una élite narcodictatorial y a los venezolanos”, remarcó.

“Sabemos que la iniciativa de establecer un grupo de diálogo de la UE con Maduro parte del propio Sánchez”, aseguró García Hernández, haciendo hincapié en que “no consideramos que el padre del engendro sea Zapatero”. “Pedro Sánchez, en su onírico reflejo ante el espejo, tiene que ser más que Zapatero en todos los sentidos, desenterrando a Franco, pactando un referéndum con los independentistas, indultando a presos con un Presupuesto de gastos, cuando viene otra crisis que no sabemos a cuántos españoles va a volver a mandar al paro”, ha dicho, confiando en que “C´s no le abra la puerta”.

“Pedro Sánchez desarrolla una política personalísima, de fotos, de charletas elevadas a categoría de diálogos políticos, como por ejemplo, y esta es muy divertida y causa sonrojo, cuando el presidente de Apple, Tim Cook, se reunió con Sánchez y dijo que habían trazado los retos del futuro en el contexto digital, así en media hora”, ironizó García Hernández.

“Pedro Sánchez está buscando un lugar en la historia, pero no puede ser a costa ni del PSOE ni de España”, ha advertido, para subrayar que “pocos pensábamos que no hubiera contrapesos en el PSOE, ni Susana Díaz ha dicho esa boca es mía, ese PSOE tan necesario en España parece haberse rendido, y esta es una mala noticia para todos”, aseguró.

“Por eso estamos proponiendo esta PNL”, ha explicado el portavoz popular, “y les necesitamos, señores del PSOE, y les necesitan todos los vascos que viven en Venezuela, todos los catalanes, gallegos, canarios y los que han venido aquí”. “¿Qué les van a decir de vuelta a sus circunscripciones?”, ha preguntado al hemiciclo, “¿que Sánchez domina todo y se lo sabe mejor que nadie?”. “Ya veremos lo que les dicen”, ha replicado, pues “todos sabemos quién abrió la puerta a Chávez, todos sabemos a quién ha ido a visitar Pablo Iglesias”.

“Por eso pedimos ese Estatuto de protección temporal para mejorar la vida de los venezolanos que han tenido que salir de la mayor prisión del mundo, que hoy es el Estado de Venezuela”, ha explicado. “Por eso también pedimos y no podemos contemporizar, dada esa resolución que hemos apoyado en el Parlamento Europeo, con 268 votos a favor y 25 en contra, que se reclame que asumamos la iniciativa de varios países americanos para que la Corte Penal Internacional investigue al Gobierno de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad”, ha destacado.

“No podemos estar de lado”, ha advertido, pues “Francia y Alemania son los últimos países que han manifestado su posible apoyo a la investigación de esos crímenes de lesa humanidad por las autoridades de Venezuela”.

“Nos cuentan, y lo vemos con preocupación, que el Gobierno había presionado a Francia para que esto no ocurriera, y nos gustaría que lo aclaren, pero por favor no lleven a toda España al lado equivocado de la historia”, ha solicitado, “ya se dictó orden contra todos los distintos presidentes de Sudán, de Libia y el Congo, y la organización de Estados Americanos dice que hay fundamentos, y cito literalmente, porque son ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, detenciones masivas, desapariciones forzosas, asesinatos, torturas, más de 131 ejecuciones extrajudiciales, 8.292 homicidios y más de 12.000 detenciones y 289 de torturas denunciadas”. “¿A qué esperamos?”, ha preguntado.


“Por eso, para finalizar, queremos traer dos casos más: la muerte desde un décimo piso del concejal Fernando Albán, y la agresión sufrida por Maria Corina Machado”, ha denunciado. “Por eso hacemos nuestras las palabras de un defensor de los derechos humanos en Venezuela, Lorent Saleh, hoy en España: la mejor forma de resistencia a un dictador siempre es el desafío”. “Señores del PSOE, desafíen ustedes la mediocridad moral en la que van a sumir al apoyar a Maduro, y repitan siempre junto a todos los venezolanos Hasta aquí, Ya no más. Basta”, finalizó.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta