miércoles, 1 de agosto de 2018

Francisco Marín: una gestión ejemplar durante más de seis años al frente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Hoy conocemos que como consecuencia del cambio de Gobierno central, por mor de la moción de censura, se produce el relevo de Francisco Marín Muñoz al frente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Este Ingeniero Agrónomo y funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, fue nombrado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete para dirigir este Organismo de cuenca, el 1 de marzo de 2012.

En estos ya mas de seis años, en mi condición de diputado nacional, he seguido su gestión- así lo acreditan muchas entradas de este blog bajo la etiqueta "medio ambiente"- y quiero con estas líneas expresar mi reconocimiento a su brillante trabajo al frente de la Confederación. 

Paco Marin destacó por su profesionalidad, talante cooperador con las administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Xunta de Galicia, etc), gestión económica, espíritu emprendedor, por la transparencia en la gestión del agua por una muy buena y fluida comunicación.

Resaltar las innumerables acciones de planificación, saneamiento y depuración, protección frente a inundaciones, acondicionamiento fluvial, restauración de ríos, infraestructuras hidráulicas y abastecimientos y el impulso de la necesaria labor de policía del dominio público hidráulico.

Ha sido especialmente decisiva su intervención para planificar, conseguir y poner en marcha proyectos financiados con fondos comunitarios, como el Regenera Limia, Raía Termal, Migramiño y Risc Miño Limia.

Muy fructífera también ha sido la labor de colaboración con la Universidad de Vigo, Campus Agua de Ourense, para el fomento del desarrollo científico y tecnológico, la investigación y la innovación en materia de sostenibilidad en general y del agua, en particular, así como el fomento de la formación y el empleo. 

Y no quiero olvidarme de las constantes acciones de educación ambiental, dirigidas a todos, pero muy especialmente a los escolares, cómo el proyecto "Me gusta mi río, ayúdame a cuidarlo". Y tampoco de las recientes campañas de sensibilización ciudadana haciendo un llamamiento al uso responsable del agua.

Mi felicitación más sincera por estos seis años de ejemplar servicio público al frente de este importante Organismo. El listón queda muy alto para quien le suceda.

Muchas gracias Paco.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta.