viernes, 13 de julio de 2018

El ministro José Luis Ábalos informa en la Comisión de Fomento Sobre las líneas generales de la política de su Departamento

El ministro de fomento, José Luis Ábalos, compareció ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.
Ábalos anunció que la actividad del Departamento se enmarcará en los objetivos y las prioridades de la política económica del Gobierno: crecimiento robusto, sostenible e inclusivo, “con una clara orientación a mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar la cohesión social y territorial y apuntar hacia la economía productiva”.
El ministro destacó que “los principales retos pendientes se encuentran en el ámbito de la desigualdad y la pobreza, del mercado de trabajo, de la educación y de la productividad”.
Además, manifestó su voluntad de que el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y de contratos y, en este sentido, afirmó que, de aquí a final de año, “vamos a licitar contratos de obra por importe total de más de 5.000 M€”.
Expuso el ministro las principales líneas de actuación para esta legislatura:
Plantear medidas de mejora que permitan alcanzar los siguientes objetivos, que constituirán nuestras cuatro líneas generales para la Legislatura para alcanzar una política moderna en materia de infraestructuras, transporte y vivienda:
Reorientación del sistema de transporte
Actitud de diálogo y consenso
Acceso social a la vivienda
Y protagonismo de la transparencia, la digitalización, la eficiencia y el realismo.
El ministro expuso sus principales propósitos respecto a los distintos aspectos de la política del Departamento.
El impulso a la red transeuropea de transporte (RTE-T), a través de un mecanismo de desarrollo que aceleraría y potenciaría su ejecución en España.
La revisión de los instrumentos de planificación. 
La necesidad de trabajar en términos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en materia de transporte.
La defensa de los intereses españoles en la Unión Europea y en los Organismos Internacionales y el apoyo a la internalización de las empresas españolas.
El aumento de la transparencia, a través de una herramienta de consulta sobre las infraestructuras de transporte, accesible en el portal web del Ministerio de Fomento.
El impulso a las actividades del Instituto Geográfico Nacional.
El fortalecimiento de la independencia funcional y de la optimización del funcionamiento de las Comisiones de Investigación de Accidentes.
La priorización de la seguridad en todas las actuaciones en materia de transporte, con el refuerzo del papel desempeñado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
El impulso al Plan de prestación del servicio postal universal, que asegure la adecuada financiación de las obligaciones que el Estado impone a Correos y Telégrafos y haga posible la cohesión social y territorial.
Vivienda:
La constitución de un Grupo de Trabajo Interministerial específicamente dirigido a desarrollar un conjunto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler
El fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para facilitar el ejercicio de las competencias en materia de vivienda y ofrecer todo el apoyo e impulso institucional del Estado.
La puesta del foco en las personas y en las familias que necesitan más apoyo del Estado para acceder a una vivienda digna, entre los que se encuentran los jóvenes, que necesitan una especial atención, diseñando un conjunto de medidas específicamente dirigidas a facilitar su acceso a la vivienda.
La mejora del marco regulatorio del alquiler. La puesta en marcha del Plan 20.000 Viviendas, que impulsará la promoción de 20.000 viviendas en el plazo de cuatro/seis años, destinadas de forma indefinida al alquiler o la cesión en uso, con renta o precio limitado, en aquellos municipios y localizaciones, con demanda acreditada, en los que el precio del alquiler se está incrementando con mayor intensidad.El refuerzo al papel de SEPES y la mejora de la financiación a través del ICO
Carreteras:
La liberalización de los peajes de las autopistas cuya concesión acaba entre este ejercicio y 2019 (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Tarragona y Alicante y AP-4 entre Sevilla y Cádiz).
La elaboración de un estudio sobre el modelo de red viaria de nuestro país, que analice y siente las bases de cómo afrontar sus costes de mantenimiento para garantizar su seguridad y sostenibilidad.
La continuación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), con aplicación de criterios de transparencia y eficiencia en el gasto público y conjugado con la inversión ordinaria del Ministerio de Fomento.La conservación como prioridad inversora y el impulso a un conjunto de actuaciones urgentes que hagan frente a la caída de la inversión de un 27% en esta materia en los últimos años.
Ferrocarriles:
Una acción política que garantice que las infraestructuras que desarrolle cada Estado miembro conforman una autentica red transeuropea, con inclusión de conexiones, como las del corredor Mediterráneo desde Valencia a Madrid y a Zaragoza.
El establecimiento de una estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General destinada a satisfacer las necesidades futuras de movilidad, desde el diálogo con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Una nueva orientación estratégica de Adif y Adif Alta Velocidad hacia la contribución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y basada en tres pilares: seguridad, servicio y sostenibilidad.
La finalización en los próximos años de más de 1.000 km de AV, conectando a ciudades entre las que se encuentran Granada, Burgos, Murcia, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Ourense.
La renovación y/o mejora por Adif de más de 1.600 km de red convencional.
La realización de actuaciones en estaciones que beneficiarán a más de 250 millones de usuarios.
La puesta en marcha por Adif de un Plan Director de lucha contra el cambio climático que buscará la consecución de objetivos en materia de transición energética y descarbonización.
El impulso al Plan de acción en materia de seguridad ferroviaria, en marcha ya por parte de Renfe y de Adif y donde también deberá participar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
El desarrollo de un Plan nacional de cercanías de movilidad urbana en colaboración con todas las Administraciones.
El refuerzo de la plena competitividad de Renfe, de cara a la liberalización del mercado de viajeros, ultimando el Plan de Adquisición de Material, tanto en la parte que afecta a los Servicios Comerciales (Alta Velocidad, fundamentalmente), como en la que afecta a los Servicios OSP (Obligaciones de Servicio Público) y la puesta en servicio del producto EVA, que debe prestar especial atención a la intermodalidad, a la movilidad de grupos, a la “facilidad” para viajar, etc, anunciado para el próximo año entre Barcelona y Madrid, debe tener continuidad para otras relaciones.
La renovación del parque de trenes con el que se prestan las obligaciones de servicio público ferroviarias (servicios OSP) y la continuidad de las mejoras en las estaciones que gestiona Renfe.
El establecimiento de una política de servicios ferroviarios orientada a las personas que mejore los canales de información al ciudadano y el conocimiento de sus necesidades concretas.
La mejora en la gestión de las mercancías que contribuya a que Renfe pase a ser un operador logístico con presencia internacional.
La elaboración de un Plan Estratégico de Renfe que acometa su “puesta al día” para el siglo XXI, y contribuya a su transformación digital, su innovación, y el cambio cultural hacia una empresa pública dinámica y moderna.
Transporte aéreo:
Plan estratégico de Aena e internacionalización, que contemple:
La ampliación y adecuación de la capacidad de los aeropuertos de la red.
La mejora de los procesos aeroportuarios con el fin de ofrecer a pasajeros y líneas aéreas una mayor comodidad y calidad de servicio, mejorando su experiencia.
El desarrollo de la innovación y nuevas tecnologías y soluciones digitales que integren todos los procesos aeroportuarios.
La apuesta por la sostenibilidad medioambiental, priorizando aspectos como la reducción de huella de carbono, la minimización del impacto acústico, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la biodiversidad.
La optimización del potencial comercial de los aeropuertos, con la doble finalidad de mejorar la experiencia del pasajero a su paso por el aeropuerto y mejorar la eficiencia económica de los mismos.
El aprovechamiento de los suelos disponibles de los aeropuertos, para mejorar, de una forma integral, la oferta inmobiliaria y logística de los mismos.
La atracción de tráfico internacional, preferentemente transoceánico de largo radio que permitirá diversificar riesgos en Aena (ante posibles descensos en mercados como el europeo, británico en particular), potenciando el turismo de alto nivel y la exportación de bienes y servicios.
La expansión internacional de Aena, que pasaría por la consolidación de sus actuales activos en el extranjero
Plan Vuelo 2020 de Enaire, que incluya:
El esfuerzo inversor necesario para la innovación y modernización tecnológica de los sistemas de navegación aérea y de control del tráfico aéreo (101 M€ presupuestados para 2019).
La puesta en operación, a finales de este año, del Nuevo Centro de Control de Aérea Terminal en Valencia.
Una rebaja de la tarifa de ruta de un 12% en 2019 (entre las más bajas de Europa).
El impulso de la oferta de controladores aéreos, que deje atrás la importante congelación en la oferta de empleo para este colectivo en los últimos años.
La aplicación inmediata de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares. El ministro anunció que mañana el Consejo de Ministros aprobará la aplicación de este descuento del 75%.
Puertos:
La mejora de la competitividad y accesibilidad de los puertos españoles para favorecer a la economía productiva española y su capacidad exportadora, con el objetivo de alcanzar en los próximos años un crecimiento sostenido del tráfico portuario con tasas anuales superiores al IPC.
El estudio de la posibilidad de seguir introduciendo medidas para reducir las tasas portuarias sin afectar a la financiación de nuevas infraestructuras.
El fomento de la competencia y de la eliminación de rigideces en los modelos de pliegos de contratación.
Una inversión pública sostenible, que favorezca el empleo y el desarrollo, y orientada a asegurar la mayor cohesión territorial, económica y social posible.
Una mayor innovación e introducción de avances tecnológicos.
La culminación del Real Decreto en relación con la estiba, así como la adaptación de la legislación portuaria al Reglamento de la Unión Europea por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuario.
Transporte:
En relación al sector del taxi y las VTC:
La búsqueda de un marco equilibrado para una convivencia ordenada entre el taxi y las VTC (como Uber o Cabify), siempre cumpliendo la normativa de transportes.
La proporcionalidad entre las licencias de taxi y las autorizaciones de VTC.
La próxima convocatoria de una Conferencia Nacional de Transporte con todas las Comunidades Autónomas.
El diálogo con el sector para conocer sus inquietudes y buscar entre soluciones proporcionales y ajustadas al ordenamiento jurídico vigente, desde el diálogo y la coordinación entre administraciones.
En lo relativo al transporte de mercancías, el ministro adelantó que la próxima semana mantendrá una reunión con los representantes del sector del transporte de mercancías, tanto de las grandes empresas como con los representantes de los pequeños transportistas, para escuchar sus preocupaciones y forjar las prioridades para España en los aspectos sociales del “paquete de movilidad”.
Se defenderá el sistema concesional en el actual debate europeo sobre transporte de viajeros por autobús y se continuará con el proceso de renovación de las concesiones existentes.
Salvamento marítimo:
La puesta en marcha de un nuevo Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, que asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de los servicios imprescindibles para la seguridad de nuestros mares y la protección de la vida humana en la mar. El plan se va a centrar de manera específica en la aplicación de nuevas tecnologías para dar el mejor servicio posible, por ejemplo, con la utilización de drones para las operaciones de búsqueda.