Rajoy: “El Gobierno asume la responsabilidad de dar soluciones al reto demográfico y rural”


Ayer tuvo lugar en Zamora, una Convención sectorial del Partido Popular dedicada al Medio Rural y el reto demográfico.

La intervención más importante corrió a cargo del presidente Mariano Rajoy que aseguró que “el Gobierno asume la responsabilidad de dar soluciones” al reto demográfico y rural”

Podemos resaltar los siguientes mensajes:

El  Gobierno va a plantear una nueva línea de ayudas específicas para zonas con escasa población y despoblación, para favorecer el empleo y la empleabilidad por importe de 100 millones de euros"

Anuncia la puesta en marcha de “un programa que elimine las trabas a la actividad económica, emprendedora y empresarial en el ámbito de los pequeños municipios.

 “Vamos a plantear que se duplique la tarifa plana para emprendedores en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes”

“Pondremos en marcha un Plan de Apoyo al Empleo y el Emprendimiento en las zonas de escasa población y rurales”

“Vamos a luchar contra la despoblación. Es un planteamiento de este partido, un objetivo del Gobierno y una obligación como país. Es trabajar por la igualdad y la libertad de los españoles,

 “El Gobierno del PP está comprometido con todos y cada uno de los españoles a los que sirve. Vivan donde vivan.

Reitera que en el nuevo modelo de financiación autonómica “se van a tener en cuenta las variables demográficas”

Recuerda el Plan Estatal de Vivienda, aprobado hace menos de un mes, que incluye, por primera vez, ayudas específicas para hacer frente a los retos demográficos y la despoblación.

“Las viviendas en el medio rural van a recibir subvenciones para rehabilitación y adaptación".


Apuesta por la revolución digital para hacer frente a la despoblación y anuncia la puesta en marcha del “Plan 300x100”, que “nos va a permitir avanzar en las nuevas tecnologías que implican igualdad de oportunidades”

“Queremos reconocer y visibilizar el papel de las mujeres que tantos años llevan trabajando en el medio rural, como una obligación más, sin ningún derecho reconocido”

Afirma que el declive demográfico y la despoblación rural es una tendencia de carácter nacional y de dimensión europea que “afecta a países muy importantes".

Demanda que los presupuestos europeos tengan en cuenta las variables demográficas para determinar la cuantía de los fondos a repartir en política de cohesión y de política agraria común.

Critica a aquellos que “se apuntan a hablar del medio rural, aunque en realidad nunca les ha importado; aquellos que dicen que sobran ayuntamientos y diputaciones"

“Mientras el PP esté en el Gobierno, las Diputaciones seguirán estando para prestar servicios en el ámbito rural”


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 

Recibirá resposta.



Con la tecnología de Blogger.