miércoles, 25 de abril de 2018

Debate de totalidad de los PGE para 2018

Hoy celebramos el Pleno de debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El ministro Cristóbal Montoro defendió que Gobierno del PP, mantendrá el Gasto Social como principal prioridad en los Presupuestos, todo ello, sumado al objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos en el año 2020 y que este mismo año se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3%. La vocación social que gira en torno a los objetivos de este Proyecto de Ley, está justificada por algunas novedades como:
  • Rebaja del IRPF para rentas bajas.
  • Subida de las pensiones mínimas y de viudedad.
  • Incremento salarial para funcionarios con revisiones.
  • Mayor oferta pública de empleo.
  • Equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Incremento financiación de los servicios públicos de CCAA.
  • Aumento en la partida de becas para estudiantes y rebaja del IVA del cine.

  • Montoro calificó a este proyecto de ley como creíble porque "tiene la credibilidad de un Gobierno que en seis años ha frenado la recesión para convertirla en crecimiento; en seis años hemos frenado la caída, la destrucción de puestos de trabajo –realmente una destrucción de puestos de trabajo brutal, como nunca habíamos conocido en la historia de España y como no ha conocido ningún país de nuestro entorno– para convertirla en la creación de 2.351 000 empleos, tras incrementar la afiliación a la Seguridad Social en el año 2017, el último ejercicio, en más de 600 000 personas, superando ya los niveles de empleo indefinido que había antes de la crisis y previendo para este año –eso es lo que traen los presupuestos y esa es nuestra apuesta- la creación de 475 000 empleos nuevos en términos de contabilidad nacional."

  • El ministro recordó que "este Gobierno el año pasado dedicó a protección social un 40 % más que en el año 2007 en términos de contabilidad nacional y este año presenta unos presupuestos que dedican directamente a gasto social más dinero que nunca; nunca los presupuestos que han presentado los Gobiernos de nuestra democracia –bueno, y con los anteriores no tiene comparación– han dedicado a gasto social 196.782 millones de euros, el 56 % del gasto total, incrementando las pensiones en este proyecto de ley en 5.188 millones de euros, hasta alcanzar los 144.834 millones de euros, e incrementando –como después describiré también– más recursos públicos, más ingresos públicos a financiar el Estado del bienestar. Me refiero a sanidad, a educación y al resto de prestaciones sociales".

  • Defendió  este proyecto de presupuestos desde "la credibilidad de un Gobierno que ha logrado lo que tampoco habíamos conseguido en las etapas anteriores de nuestra historia: que todo el crecimiento se vaya a la creación de puestos de trabajo; eso es fundamental, es lo más importante. Desde el primer trimestre de 2013, punto de menor nivel de empleo tanto en España como en la zona euro, y hasta el cuarto trimestre de 2017 se han creado en la eurozona 8,93 millones de empleos. De esa creación de empleo, España representa el 22 %, aportando por tanto 1,93 millones de puestos de trabajo, de personas que antes no trabajaban y ahora trabajan, a ese gran proyecto común que es Europa".

  • Aludió en su intervención a las pensiones diciendo que en  los presupuestos  "hemos programado un incremento de las mismas, un incremento que para buena parte de los pensionistas supone la superación del índice de revalorización de sus pensiones. Eso es lo que hacemos con este proyecto de ley de presupuestos, una modificación. Quiero destacar en la Cámara que las pensiones son el gran canal de solidaridad entre los españoles, ese contrato social entre generaciones que hace que en nuestro país podamos hablar con propiedad de cohesión social. Las pensiones son el reconocimiento a aquellos que trabajaron antes y lo hicieron en condiciones muy difíciles. Por tanto, esos pensionistas tienen que tener la tranquilidad de que van a cobrar sus pensiones, como lo han hecho hasta ahora, y que se van a actualizar a medida que aumente la capacidad económica de España. Ellos son una generación que ha hecho un gran trabajo para nuestro país, es la generación base para nuestro desarrollo económico actual, es la generación que hace la transición política, es la generación que, en buena medida, con su trabajo desarrollado fuera de España, ha hecho una gran aportación a lo que hoy es España. Por tanto, hay que transmitirles la confianza de que las pensiones del presente no están en peligro, que una cosa es que un subsector de la Administración del Estado, como es la Seguridad Social, esté en déficit y otra cosa es confundir eso -como algunos hacen interesadamente- con que haya peligro para pagar las pensiones a presente y a futuro. "