miércoles, 25 de abril de 2018

Sobre los presupuestos de Renfe Operadora para 2018


El pasado 19 de abril compareció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el presidente Juan Alfaro Grande para presentar los Presupuestos de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, correspondientes al ejercicio 2018.
Resultados 2017
Dió cuenta que el ejercicio 2017 se cerró con un resultado positivo, después de impuestos, de casi 70 millones de euros, por encima incluso de las previsiones, que eran alcanzar los 34 millones de euros.
Resultado que ha sido posible tanto por la buena marcha de los ingresos, como por la gestión realizada sobre los gastos del Grupo.
En el caso de los ingresos, el importe de la cifra de negocios, los ingresos generados por el transporte de viajeros y mercancías, creció un 1,6% por encima de la previsión, más de 37 millones de euros, y un 4,4%, más de 103 millones de euros, por encima del año 2016.
A esta evolución ha contribuido de manera decisiva el crecimiento de los ingresos de los servicios comerciales de viajeros, aquellos no declarados como Obligación de Servicio Público, que mejoraron un 4,1% la cifra de 2016, igualando la previsión inicial.
Hizo también mención especial a los ingresos de la Sociedad Renfe Mercancías, que, a pesar de no haber llegado a alcanzar la cifra prevista, mejoraron un 1,6% los ingresos de 2016, convirtiéndose el ejercicio 2017 en el primero, desde 2014 en que se crea la sociedad, en el que la cifra de negocio de esta Sociedad crece respecto al ejercicio anterior.
Por el lado de los gastos, en el conjunto de los mismos, descontados los cánones ferroviarios, dijo que se consiguió un ahorro de 4,4% frente al presupuesto, y una situación prácticamente de equilibrio respecto a los del ejercicio anterior.
Y todo ello mejorando el nivel de actividad, alcanzando los 488 millones de viajeros y los 19,6 millones de toneladas de mercancías.
En el caso de Renfe Viajeros, esto ha significado transportar 16,5 millones de viajeros más que en 2016, un 3,5% de crecimiento y 7 millones más de los previstos.
En el caso Mercancías, se han conseguido transportar 1,3 millones de toneladas más, 7,3% de crecimiento sobre 2016, y medio millón más de las previstas.
Objetivos 2018
A continuación  adelantó que el objetivo de RENFE  para 2018 es consolidar los resultados alcanzados en 2017, situando el beneficio antes de impuestos en el entorno de los 65 millones de euros. Resultado que se alcanzará, por segundo año consecutivo, en la gestión ordinaria de la actividad del Grupo, lo cual debe marcar una senda para años futuros de la que el Grupo Renfe no debe apartarse.
Asimismo, dijo son unos Presupuestos con un marcado esfuerzo inversor, que se refleja en tres ejes fundamentales:
- "El primero es la continua y decidida apuesta por los servicios calificados como Obligación de Servicio Público por las autoridades competentes, a los que dedicamos el mayor de nuestros esfuerzos, a fin de mejorar la calidad de unos servicios que, en 2017, fueron utilizados por 455 millones de viajeros, y que esperamos que en 2018 alcancen los 460 millones de viajeros.
- El segundo eje tiene que ver con el material rodante, los trenes. Continuaremos la ejecución del contrato de compra de nuevo material rodante adjudicado en noviembre de 2016. Junto con dicho contrato, continúa siendo clave para nosotros la modernización del parque actual, con especial atención a la accesibilidad, lo que nos va a permitir la puesta en valor de las inversiones del Gobierno en infraestructuras.
- Por último, aunque no menos relevante, puesto que constituye un eje irrenunciable en el modo de transporte ferroviario, la seguridad en la circulación de los trenes".
Explicó también el desarrollo de los Presupuestos 2018 de cada una de las cuatro sociedades principales del Grupo RENFE, señalando la evolución prevista para 2018.
Renfe Viajeros
Informó que la sociedad Renfe Viajeros prevé que el número de viajeros se sitúe en poco más de 494 millones, con un incremento de casi 7 millones, un 1,3%, respecto a 2017. Del porcentaje de incremento total, se espera que el de servicios comerciales sea más elevado, hasta el 4,3%; mientras que el esperado para servicios OSP se situará en el entorno del 1,1%.
Este nuevo impulso al crecimiento de los servicios comerciales vuelve a poner de manifiesto que la apuesta de RENFE-Operadora por estos servicios es decidida.
Se prevé alcanzar unos ingresos totales de 3.600 millones de euros. La partida más significativa que compone dicha cifra son los ingresos por venta de títulos de transporte, 2.267 millones de euros en 2018, con un incremento del entorno del 4,5% respecto a 2017.
El EBITDA previsto para esta Sociedad en 2018 es de 446 millones de euros positivos, mejorando en casi 10 millones de euros el alcanzado en 2017, lo que representa más de dos puntos de mejora.
En cuanto a las Obligaciones de Servicio Público, los únicos  por cuya prestación Renfe Viajeros recibe una compensación económica de fondos públicos y para los cuales dispone de una contabilidad analítica separada y auditada por la Intervención General de la Administración del Estado, que permite determinar dicha cuantía, en 2018 se espera devengue un importe de 1.222 millones de euros.
Mencionó las claves para cumplir este presupuesto son:
- Conseguir un alto aprovechamiento de los trenes, que medido como el cociente en términos porcentuales entre los viajeros kilómetro que los utilizan y las plazas kilómetro ofertadas, se sitúa en niveles que se pueden catalogar como máximos en servicios comerciales, próximos al 71%, y que, en el caso de los servicios puros de alta velocidad, ha alcanzado casi el 75% en el ejercicio 2017.
- La aplicación de un plan de promociones y campañas comerciales, ligando la oferta de transporte a los diferentes polos generadores de movilidad, como son los atractivos turísticos de las ciudades españolas, sus fiestas, ferias, acontecimientos culturales, etc., con una utilización sistemática de los canales 2.0 (web, Facebook y twitter), reforzados por los canales tradicionales de distribución comercial (prensa, radio, etc.).
- Por último, y como continuación de una política comercial que está aportando unos buenos resultados, se incidirá en la aplicación sistemática de la gestión dinámica de precios, adaptando las fluctuaciones de la demanda por días, corredores y trenes".
Por lo que se refiere a las inversiones de Renfe Viajeros en 2018, dijo que alcanzarán los 308 millones de euros, "con los que trabajaremos en el desarrollo de tres ejes fundamentales:
- La mejora del material rodante, al que se destinarán 222 millones de euros. En esta partida se incluyen actuaciones para mejorar sus condiciones de accesibilidad, continuando el plan iniciado en años anteriores, así como otras destinadas al desarrollo de medidas que permitan perseverar en la mejora del atributo de seguridad inherente al transporte ferroviario.
- - Además, se recoge el pago correspondiente al desarrollo del proyecto de la compra de trenes adjudicada a finales del año 2016, y que para 2018 tiene un importe previsto de 34 millones de euros.
  - La mejora de las condiciones en las que se encuentran las estaciones de cercanías gestionadas por Renfe Viajeros, para lo cual se piensan invertir 27 millones de euros en 2018, en una apuesta decidida por el servicio público, que revertirá en una mejora perceptible directamente por el usuario de sus condiciones de explotación y accesibilidad: recrecido de andenes, renovación o instalación de escaleras mecánicas, ascensores, etc., y que forma parte de una actuación coordinada con el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
   Estas actuaciones incluyen también la mejora y renovación de los elementos ligados a la operación del transporte en dichas estaciones: controles de acceso, señalética, mobiliario, sistemas de megafonía, teleindicadores, etc.
  - La mejora de las aplicaciones informáticas, tanto las directamente relacionadas con el cliente, como el sistema de venta y su página web, como las que permiten la recogida y análisis de información para la gestión."
     Renfe Mercancías
Reiteró Juan Bravo el mensaje de tranquilidad y esperanza y el compromiso, y el del resto del Grupo RENFE, con el objetivo del equipo de gestión de la Sociedad, que no es otro que el de convertir los años 2017 y 2018 en el punto de inflexión que permita poner fin a la tendencia de pérdidas de esta Sociedad, acometiendo su saneamiento con el fin de ponerla en condiciones de competir y de consolidar su rentabilidad de cara al futuro.
Para ello, dijo “vamos a continuar con las medidas de saneamiento, de orientación al cliente y de mejora de la productividad de los recursos, tanto humanos como materiales, buscando la mejora de su eficiencia”
El objetivo de 2018 es alcanzar un EBITDA positivo, sin ayuda de ingresos ajenos a la actividad ordinaria de transporte de mercancías, situación que, históricamente, no ha sido alcanzada nunca por esta Sociedad.
Para ello, y en términos de actividad, la previsión es cerrar 2018 habiendo transportado 20,3 millones de toneladas, esto es, un incremento del 3,5% respecto a 2017. Estos datos contrastan con las reducciones experimentadas tanto en 2015, del 2%, como en 2016, mucho más acusada, del 12,3%.
Los ingresos totales contemplados ascienden a 240 millones de euros, de los cuales 232 corresponden al transporte de mercancías y 8 millones a actividades complementarias al mismo, sin contemplar ingresos extraordinarios por operaciones ajena al tráfico ordinario de mercancías.
En los ingresos de transporte de mercancías, el crecimiento esperado frente al 2017 es del 5,9%, que se apoya en el crecimiento de actividad señalado.
Por lo que se refiere a los gastos de explotación, y fruto de las medidas que se están desarrollando, se espera una contracción de los mismos del 1,0% respecto al cierre de 2017.
Con ello, la previsión es que su resultado se sitúe en -6,6 millones de euros, después de impuestos, es decir, cercana al equilibrio en términos de resultado. Todo ello frente a las pérdidas antes de impuestos de 2016 que ascendieron a casi 60 millones (unas pérdidas de 38 millones sin contar la provisión por la sanción de la CNMC) y de los más de 25 millones de 2017.
Por lo que se refiere a las inversiones, se sitúan en los 15,7 millones de euros, fundamentalmente destinados a la modernización de locomotoras y vagones, que permitan, a su vez, la reducción de los costes de mantenimiento.
Esta inversión contempla una partida de 2 millones de euros para la mejora de los sistemas de gestión de la sociedad, otra de las palancas necesarias para la mejora de la eficiencia de la misma.
Renfe Fabricación y Mantenimiento
La Sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento dijo que alcanzará unos ingresos en 2018 de 723 millones de euros, de los que 683 corresponden a los servicios que presta a sociedades del Grupo.
El resultado de esta Sociedad se situará, después de impuestos, en 0,3 millones de euros positivo, alcanzando un EBITDA positivo de 15,1 millones, en línea con el de 2017.
Las inversiones a acometer se sitúan en el entorno de los 28 millones de euros, centradas, lógicamente, en la mejora y renovación de las instalaciones industriales para el desarrollo de su actividad.
Renfe Alquiler de Material Ferroviario
Por su parte, la Sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario, dijo que continuará centrada, fundamentalmente y de una forma activa, en la puesta a disposición de terceros de material relacionado con el transporte de mercancías.
Los ingresos por estos conceptos se situarán en 14,6 millones de euros. Esta cifra es inferior a la del cierre de 2017, ya que para 2018 no se ha considerado el alquiler entre empresas del Grupo RENFE.
El EBITDA estimado asciende a 5,4 millones y el resultado después de impuestos a prácticamente un millón de euros.
EPE Renfe Operadora
Finalmente, por lo que se refiere a la propia Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora, cabecera del Grupo RENFE, presenta para 2018 un presupuesto equilibrado, como corresponde al desarrollo de las funciones que realiza, que consisten en el apoyo a las sociedades del Grupo en materia financiera, de asesoramiento legal, de recursos humanos, de definición de la estrategia, etc.
Esta Entidad, además de los recursos dedicados a servicios corporativos, incluye las partidas de ingresos y gastos asociados al desarrollo del proyecto Haramain, al que ya me he referido, y que supondrán alrededor de 89 millones de euros de ingresos y gastos en la cuenta de resultados de 2018.