martes, 17 de abril de 2018

Visita al Congreso del presidente de la República de Portugal


El presidente de la República de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, que realiza esta semana una visita de Estado a España, pronunció esta tarde un discurso en una sesión presidida por Ana Pastor, junto a Pío García Escudero, en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso de los Diputados, y el presidente del Senado, recibieron al jefe de Estado portugués a las 15,45 horas, en la Carrera de San Jerónimo, frente a la entrada principal del Palacio.

Los presidentes de las dos Cámaras acompañaron al presidente de la República Portuguesa al Patio de Floridablanca donde escucharon los himnos nacionales de Portugal y España, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía.

A continuación, entraron en el Palacio, precedidos por los maceros, y se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos, donde los presidentes del Congreso y del Senado presentaron a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de sus respectivas Cámaras y a los portavoces de los grupos parlamentarios. 

En ese mismo Salón, Pastor y García Escudero impusieron las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado al presidente de la República de Portugal, quien firmó en el Libro de Honor en la mesa central de Pasos Perdidos. 

El acto central de la visita  tuvo lugar en el Hemiciclo donde la presidenta del Congreso abrió la sesión y pronunció unas palabras de bienvenida a Rebelo de Sousa, que concluyeron de la siguiente forma:

“Señor Presidente, Señorías: En su discurso de 2016 ante la Asamblea de la República Portuguesa, recordaba Su Majestad Felipe VI que “nuestras economías han retomado la senda del crecimiento”, y hoy quisiera yo también suscribir las palabras del Rey cuando nos animaba –como dijo entonces– a “consolidar la recuperación, la creación de empleo y la sostenibilidad del modelo social que compartimos”. Todo ello, sin duda alguna, está en el horizonte de progreso y de desarrollo social y humano que desde hace cuarenta años ha señalado el camino por el que deben seguir transitando, estrechamente unidas, nuestras dos naciones.

Señor Presidente: Al agradecer su visita y brindarle la más cálida bienvenida a nuestro país, los representantes de la Nación española reunidos en estas Cortes quisiéramos poder corresponder a la impresión que la amable tierra portuguesa deja siempre en el ánimo de los españoles. Para expresarla, no encuentro palabras más acertadas que las de nuestra inmortal escritora Emilia Pardo Bazán cuando confesaba: “Esa impresión penosa de aislamiento que se sufre al cruzar la frontera y meterse en país ajeno y extraño, no la he percibido nunca al pasar de la orilla gallega a la orilla lusitana del dulce Miño”. Bem-vindo, Senhor Presidente: temos um grande desejo de ouvir suas palavras.”


Finalmente el presidente de la República pronunció  un discurso ante los diputados y senadores presentes. Instó a España y a Portugal a “no ceder ni un milímetro" de la democracia que tanto tiempo costó conquistar durante las décadas. "Sólo juntos en la democracia podemos ir más lejos", destacó.

Hizo un paralelismo histórico entre los dos países y las dictaduras sufridas en el siglo XX, Rebelo de Sousa recalcó también que la pertenencia a la Unión Europa es un proyecto "solidario y participado", que se vertebra contra el "egoísmo xenófobo", "la participación contra el confidencialismo que provoca el populismo" y "fraternidad, que se opone al odio".

El discurso del presidente portugués concluyó con un "viva España y viva Portugal”.

Una vez finalizada su intervención, la presidenta del Congreso levantó la sesión y, junto al presidente del Senado, acompañó a la comitiva presidencial al Patio de Floridablanca para despedir al presidente de la República Portuguesa a pie de coche. 

Antes,  tuvimos varios diputados la oportunidad de saludar al presidente Rebelo, al que transmití la amistad y cercanía de los ourensanos con sus hermanos portugueses y le recordé que Ourense es la provincia de España que tiene más kilómetros de frontera con Portugal y muchos intereses que compartimos.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta.