lunes, 22 de enero de 2018

En el viaje inaugural del AVE Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró hoy el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, que permitirá la conexión de alta velocidad entre Madrid y Castellón. 

Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Fui invitado - en mi condición de presidente de la Comisión de Fomento - a viajar en el tren que salió a las 9,40 horas de Madrid y que llegó a la estación Joaquín Sorolla de Valencia a las 11,24 horas.

Desde ahí circulamos por un carril de ancho mixto con tercer hilo ya que en esta primera fase, Adif Alta Velocidad llevó a cabo la adaptación al ancho mixto de una de las vías del tramo Valencia-Castellón, de 74 km de longitud, mediante la implantación de un tercer carril y de todos los elementos de la superestructura asociados (electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, estaciones, etc.). El presupuesto total asciende a 355 millones de euros, de los que casi 178 corresponden a esta primera fase.


Los trabajos tienen como objetivo habilitar la infraestructura ferroviaria para que sea apta para circulaciones tanto de ancho estándar (1.435 mm) como de ancho convencional (1.668 mm), lo que permite la llegada de la alta velocidad a Castellón y compatibilizarla con la circulación de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y mercancías.

Para la ejecución de las obras, fue necesaria la instalación de más de 160 km de nuevo carril, la sustitución de más de 160.000 traviesas, el extendido de 110.000 m3 de balasto y la colocación de 72 nuevos desvíos o cambios de agujas adaptados para ambos anchos,

Por otra parte, se realizó la adecuación del sistema de electrificación, la adaptación de las redes de cableado eléctrico y de fibra óptica y la implementación de nuevos dispositivos de seguridad y comunicaciones, entre los que destacan 290 contadores de ejes, 198 balizas de ASFA y 228 accionamientos electrohidráulicos de aguja.

El tercer hilo
Asimismo, la implantación del tercer carril supuso trabajos directos sobre el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón, de las que 11 se encuentran en la provincia de Valencia y 9 en la de Castellón.

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial mañana martes. Renfe programa 4 nuevos servicios Ave diarios (2 por sentido) y 2 Intercity (1 por sentido) entre ambas ciudades. Asimismo, se mantiene el actual servicio Alvia que efectúa el trayecto Castellón-Madrid-Gijón diariamente, por la línea de alta velocidad.

De este modo, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Castellón será de 2 horas y 32 minutos. La reducción del tiempo de viaje será de 37 minutos en relación con el mejor tiempo actual. La oferta total de plazas se cuadruplica con los nuevos servicios, con un total de 2.550 plazas, en día laborable, lo que supone 1.900 nuevas plazas con relación a la oferta anterior.

La entrada en explotación del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón supone un nuevo e importante impulso al Corredor Mediterráneo, además de una mejora del sistema de transporte interregional, ya que facilita la vertebración de la provincia de Castellón con Madrid y Castilla-La Mancha, e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial. Además, con la llegada de la alta velocidad a Castellón, ya son 27 provincias, con 48 estaciones, conectadas directamente a la red española de alta velocidad.

Con los diputados de Castellón: Miguel Barrachina y Óscar López
En su intervención en la estación de Castellón, el presidente Rajoy dijo que "A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren y nos va mejor porque llegamos más lejos y, con este nuevo AVE, además reducimos distancias".

A juicio del presidente del Gobierno, se demostró que el Estado de bienestar es compatible con la estabilidad presupuestaria y con la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y la modernización de España. "Y esta modernización tiene en la Alta Velocidad ferroviaria una referencia mundial", afirmó Rajoy, para quien el AVE es "una infraestructura estratégica y, además, una inversión productiva", ya que contribuye a la vertebración territorial, la cohesión social y la dinamización económica.

Las infraestructuras, añadió, facilitan la vida de los ciudadanos y aumentan el atractivo de España, un país que obtiene más de 10% de su PIB del turismo. "Los grandes proyectos integradores son los que han dado estabilidad y han hecho próspera a España"


En opinión del presidente, el nuevo servicio de AVE es también una "muestra tangible del impulso del Gobierno a la Alta Velocidad ferroviaria", como reflejan los otros tramos cuyas obras finalizarán o entrarán en servicio este año: Venta de Baños (Palencia)-Burgos; Zamora-Pedralba de la Pradería (Corredor a Galicia); Chamartín-Torrejón de Velasco (Madrid); Monforte del Cid (Alicante)-Murcia. Además, otras dos actuaciones del Corredor Mediterráneo ya están en pruebas: Antequera-Granada y Tarragona-Vandellós.

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