Ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, presentó el Plan de Internacionalización del Transporte y las
Infraestructuras 2018-2020,que comparte e integra las actividades e iniciativas
necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para
las empresas españolas en el exterior, el refuerzo de su actividad
internacional y de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.
Este plan identifica las sinergias, tanto
operativas como comerciales, entre las empresas del Grupo Fomento y el sector
privado, favoreciendo, por una parte, las actividades de cooperación y
colaboración entre los agentes involucrados y, por otra, la complementariedad
de trabajos y servicios que redunden en una mayor competitividad internacional.
Una estrategia que se articula sobre 6
líneas de acción que persiguen la generación de imagen del sector, el
aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la
influencia institucional.
El Plan de Internacionalización del
Transporte y las Infraestructuras centrará sus esfuerzos en 11 mercados
prioritarios: Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes
Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido; y 9 de
oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia,
Marruecos y Singapur.
Como complemento a los países citados,
también se consideran prioritarios los proyectos con las instituciones europeas,
puesto que existen, a nivel regional, necesidades en las que la oferta española
puede aportar un valor diferencial.
Los planes de inversión en
infraestructuras, solamente en los 11 mercados prioritarios, suponen un
pipeline de proyectos valorado en más de 2,5 billones de euros en los próximos
diez años, entre los que destacan oportunidades como la alta velocidad de California
(EEUU), Reino Unido y Suecia; proyectos aéreos como la ampliación del
aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); la renovación de los aeropuertos JFK y
San Diego (EEUU); o el nuevo aeropuerto de Sidney (Australia); o las
relacionadas con los metros de Sidney (Australia), Bogotá (Colombia) o Lima
(Perú); sin olvidar la ampliación del tren ligero de Calgary (Canadá) o el
Crossrail2 (Reino Unido). En cuanto a las carreteras, destacan proyectos como
las autopistas E-39 (Noruega) y WestConnex (Australia) o la King Hamad Causeway
(Arabia Saudí).
Los objetivos estratégicos del Plan son los siguientes:
·
Diseñar una estrategia integral de país en
materia de internacionalización en los sectores del transporte y las
infraestructuras.
·
Consolidar y reforzar la imagen
internacional de las empresas del transporte y las infraestructuras.
·
Crear, de la mano del sector privado,
mecanismos que permitan el alumbramiento de una plataforma de
internacionalización que acelere el desarrollo de negocio para aquellos actores
que ya están presentes en los mercados internacionales y que genere vías de
incorporación para otros agentes.
·
Maximizar y optimizar la alineación del
sector de las infraestructuras del transporte con las tendencias globales y
consolidar a nuestros operadores como referentes globales en materia de
internacionalización e innovación.
·
Dotar de mayor coherencia, coordinación y
complementariedad a las actuaciones internacionales de las empresas del Grupo
Fomento y el Sector Privado con el fin de obtener un efecto multiplicador.
En próximas fechas será presentado este Plan en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
En próximas fechas será presentado este Plan en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
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