miércoles, 25 de octubre de 2017

El Gobierno aprobará en breve un R.D. sobre uso de Drones y elabora un Plan Estarégico para el Desarrollo de este Sector

Esta mañana en el Pleno del Congreso, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Antonio González Terol formuló una pregunta al ministro de Fomento sobre las previsiones de una nueva normativa del uso de drones.

Respondió el ministro Íñigo De la Serna Hernáiz:

“Gracias, señor González. Efectivamente, estamos llevando a cabo una nueva regulación a través de un proyecto de real decreto que persigue un triple objetivo: por un lado, extender la utilización de los drones;  por otro lado, aumentar o incrementar las garantías de seguridad tanto para las personas como para los bienes en la utilización de estas aeronaves y, por último, facilitar también algo en lo que usted ha hecho hincapié, que es el desarrollo de una actividad económica que tiene mucho futuro en nuestro país. 

Para ello lo que vamos a hacer es ampliar los usos permitidos que se dan a los drones como, por ejemplo, los sobrevuelos en zonas urbanas y de aglomeraciones de personas, los vuelos nocturnos o los vuelos fuera del alcance visual del piloto, pero, eso sí, garantizando por supuesto los requisitos de seguridad. Por darle algún detalle, vamos a establecer dentro de este real decreto que se está tramitando una clasificación de las aeronaves, los requisitos para la certificación y, para aquellos que no requieran certificado, las condiciones y las limitaciones que se tienen que dar para su utilización y en todo caso las condiciones para poder utilizar el espacio aéreo.

Es un sector, como usted ha dicho, que tiene en marcha un gran volumen económico en estos momentos. En Europa para 2035 se estima que puede llegar a los 10 000 millones de euros y en España en apenas tres años tenemos ya 2400 operadores de drones, que son muchos.

Por tanto, no nos vamos a quedar solo en la aprobación de este real decreto, que espero que lo podamos aprobar a finales de año, una vez hayamos superado los últimos trámites -está en el Consejo de Estado y lo hemos sometido a dos trámites de audiencia después de un proceso muy participativo-, sino que además aprovecho para anunciarle nuestro compromiso para presentar en el primer trimestre del año 2018 un plan estratégico para el desarrollo del sector de los drones en España que, de forma transversal, trate de identificar las actuaciones que permitan un desarrollo ordenado del sector. En definitiva, favorecer ese desarrollo y garantizar su viabilidad, por supuesto con toda la seguridad necesaria para la utilización de los drones en nuestro país.”

Celebro mucho esta respuesta que considero dará una adecuada  respuesta al sector.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 

Recibirá resposta