martes, 6 de junio de 2017

En el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017

Asisto hoy en Barcelona a la  inauguración de la XIX edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017, que desde hoy y hasta el próximo jueves 8 de junio, se celebra en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. 

Íñigo de la Serna estuvo acompañado por el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Segundo Teniente de Alcalde del Área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, entre otras autoridades.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2017 cuenta con la participación de más 600 empresas participantes, un 40% de ellas son internacionales y proceden de 38 países distintos. La presente edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención presenta un aumento de empresas participantes del 5 %, con respecto al año 2016, y se celebra en paralelo a la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress. 

El Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, destacó que el SIL reúne a todos los sectores que forman parte de la cadena logística en un marco donde todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento. Al mismo tiempo el SIL es el punto de encuentro donde cada año se reúnen todos los profesionales del sector para compartir experiencias, intercambiar opiniones, establecer negocios, hacer nuevos contactos, clientes y abrir nuevos mercados”. Cornet también resaltó la importancia del SIL como “gran cumbre logística que proyecta la imagen de Barcelona y la sitúa como entorno económico dentro de las grandes corrientes del comercio internacional”. 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, además de intervenir y destacar el valor de la logística presidió el acto de firma de varios convenios que regularán las condiciones para la financiación, por parte de las Autoridades Portuarias, de las obras de mejora y ampliación de las líneas ferroviarias que conectarán a los puertos firmantes con la Red Ferroviaria de Interés General.

A la firma asistió el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Pasajes, y Sevilla.

El coste total de las actuaciones, todas ellas incluidas en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, asciende a 45,7 millones de euros (IVA no incluido), de los cuales 11,5 millones de euros procederán de Fondos FEDER tramitados por Adif.

La financiación correspondiente a la Autoridades Portuarias cubrirá los costes de redacción de los proyectos, la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones, así como los costes asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a las inversiones. Las obras serán ejecutadas por Adif, en el marco de su política de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril mediante la colaboración con los diferentes actores que intervienen en la cadena logística.

El convenio de mayor cuantía de los firmados es el del “Acceso directo al puerto de Sevilla (enlace de La Salud)”, por importe de 20,5 millones de euros, seguido del de “Mejora de la línea Algeciras-Bobadilla” por importe de 17,4 millones de euros. Además, también se acometerán la “Adaptación de la estación de Lezo” por 3,1 millones de euros, la “Mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade. Tramo de puente metálico” por 2,5 millones de euros, y “Actuaciones de mejora en la línea Huelva-Sevilla” por, 2,2 millones de euros.




Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 

Recibirá resposta