sábado, 17 de junio de 2017

Sobre el Pleno de la próxima semana

El Pleno decide el próximo martes si comienza de la tramitación de las
proposiciones de ley del Grupo Popular sobre la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; y de Ciudadanos para reforzar la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Ambas se someten, a partir de las 15,00 horas, al debate de toma en consideración, el primer examen parlamentario de las iniciativas legislativas.

La modificación de la normativa del medio natural que propone el Grupo Popular tiene por objeto "compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca". 

Por su parte, Ciudadano plantea una nueva ley para combatir la morosidad que incluye un Sistema Arbitral de Morosidad que solucione conflictos entre empresas así como un régimen sancionador de infracciones y sanciones que "persigue reforzar la eficacia en el cumplimiento de la ley". 

Además, se debatirán dos proposiciones no de ley, una la del Grupo Socialista, sobre el sistema de becas y ayudas al estudio que pretende instar al Ejecutivo a modificar la normativa reguladora para garantizar "un verdadero sistema que asegure que ningún estudiante abandono los estudios postobligatorios por motivos económicos"; y otra del Grupo Popular, que busca impulsar la actual Estrategia de Ciberseguridad Nacional

Ese mismo día, se debatirán cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, entre las que se encuentran la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El Grupo Socialista presenta esta iniciativa por el encuentro mantenido entre el secretario de Estado y Pablo González, hoy en prisión preventiva por su supuesta vinculación con la 'Operación Lezo'.


En jornada del miércoles, que comenzará a las 09.00 horas, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno con las preguntas y las interpelaciones urgentes. Además, se debatirá el Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio de 2016, tal y como recoge el artículo 31.1.2º del Reglamento.


También se debatirá el Real-Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas. Por medio del mismo se establecen medidas de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía como son las demarcaciones hidrográficas del Duero, del Segura y del Júcar.

Posteriormente, se decidirá si se mantienen o se revocan los cambios del Senado a la proposición de ley de modificación de la ley de jurisdicción voluntaria para adaptar las disposiciones para contraer matrimonio a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y promover, "eliminando restricciones y proporcionando apoyos, un régimen legal favorecedor de la celebración del matrimonio". Quedará, así, definitivamente aprobada.

Por último, el Pleno del jueves debatirá la propuesta de modificación de la ley de RTVE, que plantea recuperar el sistema de elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno del ente público. Al acordar en su día el Pleno su tramitación directa y en lectura única, esta iniciativa no ha pasado por ponencia ni comisión, y si es aprobada por el Pleno pasará directamente al Senado. 

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta