PXE 207: Renfe prevé invertir en 2017 más de 461 millones y obtener un beneficio de 39 millones


Recibimos ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la comparecencia del presidente de Renfe, Juan Alfaro, donde presentó los Presupuestos 2017 de la compañía. 



Alfaro señaló que los ingresos totales de Renfe se situarán en 3.408 millones €, lo que supondrá un aumento de un 5% respecto al cierre de 2016. Este aumento de los ingresos se produce en paralelo a una contención en los gastos, especialmente en las partidas de amortizaciones (que se mantienen estables, hasta alcanzar los 377 millones) y en resultados financieros (que serán 56 millones, lo que supone una mejora de un 25%, fruto de una estrategia que permite a la compañía financiarse con un coste medio muy por debajo del que presenta el sector en Europa). 


Sí aumentan las partidas de gasto de cánones ferroviarios, que alcanzarán los 647 millones, +5,7%, y por la mayor actividad prevista para este año; la energía, que se prevé alcance los 310 millones, +7%, por el doble efecto del aumento de actividad y de los precios de la electricidad y el gasoil. 

A cierre de ejercicio, la compañía presentará un EBITDA de 473 millones de euros y el resultado antes de impuestos será, tal y como se ha señalado anteriormente, de 39,2 millones de euros positivos, resultado que se conseguirá, por primera vez desde la creación de Renfe Operadora en 2005, sin recurrir a extraordinarios. 

Inversiones:

Alfaro destacó las inversiones previstas por Renfe Operadora en 2017, que ascenderán a 461 millones de euros en el ejercicio. 

La mayor parte de esas inversiones corresponden a inversiones en material rodante (especialmente a la realización de remodelaciones del material actual, a la mejora de la seguridad en la circulación, a tareas para mejorar la accesibilidad a los trenes y a los primeros pagos del contrato de compra de 15 trenes adjudicado a finales de 2016). 

Además, Renfe invertirá 80 millones de euros en la mejora de la accesibilidad en estaciones de Cercanías gestionadas por la compañía y mejoras en talleres y equipos.

Sociedades:

Juan Alfaro presentó, además, las previsiones de cada una de las sociedades que integran el Grupo Renfe.

Así, Renfe Viajeros tendrá cerca de 481 millones de usuarios en 2017, lo que supone 10 millones de nuevos viajeros con respecto a 2016. El resultado previsto de Renfe Viajeros será de 45,4 millones de eurospositivos antes de impuestos, lo que supondrá una mejora de un 15,3% con relación al pasado año. 

Alfaro destacó el firme compromiso de toda la compañía con Renfe Mercancías, a la vez que trasladó un mensaje de tranquilidad y esperanza en el futuro de esta Sociedad tras la sanción impuesta por la CNMC. 

En este sentido, 2017 se convertirá “en el punto de inflexión que permita poner fin a la tendencia de pérdidas de esta Sociedad”, según señaló Juan Alfaro. Así, Renfe Mercancías prevé cerrar el ejercicio 2017 con un incremento del 4,3% en volumen de transporte, hasta alcanzar las 19,1 millones de toneladas, y un resultado después de impuestos de -1,8 millones de euros, prácticamente en el equilibro, frente a las pérdidas de 60 millones de euros antes de impuestos de 2016.

Renfe Fabricación y Mantenimiento cerrará con un resultado de -1 millón de euros, con un EBITDA positivo de 22,5 millones de euros. 

Y por su parte, Renfe Alquiler de Material Ferroviario continuará centrada en la puesta a disposición para terceros de material relacionado con el transporte de mercancías, con un EBITDA de 14 millones de euros y un resultado positivo de 1,6 millones de euros. 

Estrategia :

El presidente de Renfe dedicó la conclusión de su comparecencia a desgranar las líneas estratégicas de la compañía en 2017. Juan Alfaro señaló que el equipo que dirige ha establecido “líneas de mejora en todas y cada una de las sociedades” del grupo para 2017, “poniendo siempre en el centro a nuestros clientes, a los usuarios de nuestros trenes, mirando hacia el 2020 y la liberalización, apostando por la internacionalización y poniendo el foco en el transporte de mercancías por ferrocarril como una de nuestras líneas estratégicas principales”

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