miércoles, 26 de abril de 2017

PXE 207: Adif presenta un presupuesto de transición con dos objetivos claros: Iniciar un proceso de mejora de la red Convencional y continuar completando la red de Alta Velocidad

Compareció también ayer en la Comisión de Fomento el Presidente de Adif, Don Juan Bravo, para explicar los fundamentos y principales líneas de actuación contenidos en los presupuestos de ADIF y ADIF AV para 2017.

Tras una introducción, comenzó afirmando que “el presupuesto de inversiones es un instrumento para hacer realidad un trabajo previo de planificación, programación, redacción de proyectos, y licitación, que exceden del ejercicio presupuestario y del principio de anualidad que rige el presupuesto. Consignar cantidades en el presupuesto sin ese trabajo previo nos lleva indefectiblemente a inejecuciones y generación de frustraciones e incumplimientos que debemos evitar entre todos. Y tengo que decir que no es que se haya gestionado mal. Hoy ya se nos olvida, pero el marco complejo de los últimos años, la crisis económica que hemos pasado ha hecho casi imposible ese trabajo de programación por las incertidumbres que constantemente acechaban en el corto y medio plazo con requerimientos de cambio permanente para cumplir los compromisos que, desde una perspectiva macroeconómica, era imprescindible cumplir para alcanzar el escenario de mayor estabilidad y crecimiento que tenemos en el momento presente”.

Y añadió: “Todos sabemos que si incrementáramos ahora mismo el presupuesto de inversión que estamos manejando, ello no se traduciría en mayor obra pública de aquí a final de año. Todos los aquí presentes lo sabemos. Es necesario que volquemos nuestras fuerzas y el saber hacer de todos las personas que trabajan en Adif para, desde ese diálogo con el territorio y el resto de agentes económicos, redactar proyectos, licitar luego esos proyectos y a partir de ahí, entonces sí, consignar en los presupuestos todos los recursos que hagan posible la ejecución de esos contratos a la mayor brevedad posible”.

Calificó a este proyecto como un presupuesto de transición y dijo que tiene dos objetivos claros:

“Iniciar un proceso de mejora de la red Convencional, como elemento que garantiza la vertebración del territorio, con su renovación y mejora de la infraestructura, de las estaciones, las instalaciones de mercancías y de la  seguridad en la circulación.

Y continuar completando la red de Alta Velocidad y su acercamiento a todas y entre todas las comunidades autónomas con el desarrollo de sus conexiones.”

Y añadió: “Todo lo anterior debe estar englobado en los principios de nuestra misión, y entre ellos, también nuestra necesaria estabilidad y sostenibilidad financiera, para lo cual hemos incorporado, en los términos que nos fija la ley, una nueva propuesta de cánones para 2017, que permite aunar, equilibradamente, las necesidades y requerimientos de administradores y operadores ferroviarios cumpliendo los requisitos financieros y económicos de estabilidad financiera de Adif en el marco normativo vigente, y a la que más adelante me referiré.”

Habló luego de un tema de gran interés: “en las últimas semanas hemos referenciado el presupuesto de 2017 a la ejecución  de la inversión en 2016, que fue de un 30% para Adif AV y un 67,5% para Adif. La falta de proyectos maduros para su licitación y posterior ejecución y el desmesurado número de obras paralizadas desde hace muchos meses nos ha llevado a unos porcentajes de ejecución extremadamente bajos y muy superiores a la dinámica normal que las incidencias normales en el transcurso de las obras pueden generar. Además de ese trabajo intenso que han llevado a cabo los servicios técnicos y jurídicos de Adif en los últimos meses, hemos trabajado en poner las bases para evitar que esa situación se repita en el futuro. Hemos realizado cambios significativos en materia de contratación que facilitan la agilización de los procesos, siempre mejorando su transparencia, y la conclusión de las obras, modificando la ponderación de los criterios de adjudicación hacia una mayor consideración de la valoración técnica y consecuentemente la calidad de las ofertas. Así en los pliegos de redacción de proyectos esta alcanza el 49 por ciento y en los de ejecución de obra estamos en el 40 por ciento, un cambio significativo respecto al 25 por ciento anterior que convertía el concurso prácticamente en una subasta en detrimento de la calidad técnica de la oferta. Así mismo, se articula un mecanismo que convierte en excepcional la baja temeraria que tantos problemas ha generado en los últimos tiempos".

Mas adelante hizo una reflexion sobre la inversión territorializada en relación a las obras o infraestructuras ferroviarias.

"Las inversiones en infraestructuras ferroviarias son inversiones tipo red o de corredores, con lo cual son inversiones que no favorecen sólo a un territorio. El ejemplo más claro lo tenemos este año en el tramo Zamora/Lubian del corredor de alta velocidad Madrid/Galicia. La inversión de este tramo de 139,4 millones se asigna a la provincia de Zamora, y por tanto a la comunidad de Castilla-La Mancha, pero como todos sabemos, la Comunidad Autónoma más beneficiada de este tramo desde un punto de vista político y social es Galicia; y como este podríamos poner muchos más ejemplos. Por no hablar de que los que disfrutan de los beneficios de muchas de estas infraestructuras son los ciudadanos de todos los territorios que atraviesa el corredor y no sólo los de un tramo del mismo."

Luego aludió a las inversiones desde una perspectiva ferroviaria y de integración o reequilibrio territorial:
ADIF AV: En los Presupuestos Generales del Estado para 2017 hemos previsto inversiones reales por importe de 2.329 millones de euros,
ADIF: En cuanto a la red convencional, ADIF gestiona alrededor de/ más de 13.000 km por los que circula el tráfico de cercanías y la larga y media distancia. Es cierto que solemos centrar nuestra atención en la alta velocidad, pero no es menos cierto que la red convencional es la esencia de nuestro sistema ferroviario y necesita una potente inversión durante los próximos años para recuperar su competitividad. Ya les adelanto que vamos a iniciar un esfuerzo sin precedentes para tener una red convencional competitiva y con capacidad para prestar un buen servicio público; y espero contar con el apoyo y respaldo de todos los grupos políticos para alcanzar con éxito esta meta. Y cuando hablo de red convencional, hablo lógicamente también de transporte ferroviario de mercancías, una asignatura pendiente en nuestro país.
Ya este año apuntamos en esta línea de trabajo, aunque todavía no con el alcance que deberá tener a partir de 2018. El presupuesto de Adif alcanza los 519,980 millones de euros, frente a los 260,692 millones de euros ejecutados el año anterior. Y si lo quieren comparar con el inicial presupuestado en 2016, el incremento es del 199,46% por ciento".

Luego repasó los principales conceptos:

"Cercanías: La red de cercanías mueve al año a en torno a 410 millones de personas en 2016, pero con una característica especial que es la recurrencia del usuario de este servicio, complementario de los servicios de los Metros locales, donde la frecuencia y la fiabilidad son las características esenciales del servicio. 

Hemos empezado por abordar un plan especial para conseguir mejorar los estándares de calidad del servicio en Cataluña, con un plan consensuado y gestionado de forma leal y coordinada con Ferrocarriles de la Generalitat, con la ambición de superar los problemas de planes anteriores. Sabemos que los fracasos del pasado pueden generar escepticismo respecto a este nuevo proyecto, pero tengo que decir que además de aprender de errores anteriores, estamos trabajando en un diálogo estrecho y continuado con Rodalies de la Generalitat, y estamos desplegando un equipo ad hoc en el territorio para este proyecto. Con esta premisa creemos factible abordar la ejecución de los 114M€ recogidos en el presupuesto y desencadenar de forma sostenida una inversión total que hoy ciframos para el periodo 2017/2020 en 1.161,5 millones de euros. Alcanzando los 2.559,5 millones hasta 2025.

Pero hemos de seguir este camino en otros territorios como Valencia, Madrid o la  cornisa cantábrica y esperamos que el trabajo previo necesario para conseguirlo esté avanzado e incluso culminado de cara al presupuesto de 2018.

Respecto a mercancías, como decía antes, toda una asignatura pendiente que nos hemos propuesto superar, pero ya les anticipo que no lo haremos desde formulas milagrosas que de la noche a la mañana nos coloquen en los ratios europeos. Hace falta mucho trabajo por parte de Adif y de los operadores de mercancías, pero también de todos los agentes económicos que intervienen en el proceso logístico. Trabajo en equipo, buscando la complementariedad y con los procesos de transición adecuados, dotando al sistema de plataformas logísticas potentes, y alcanzando acuerdos con los sectores industriales más interesados en este sistema de distribución. Parece fácil, y quizá lo sea, pero debemos trabajar todos en la misma dirección y con el objetivo de alcanzar la meta concurriendo y no compitiendo entre territorios. Buscando la complementariedad y no la exclusión."

Tuvo tiempo también para hablar de la renovación de vía en muchos de los tramos de nuestra red convencional y dijo que " es otro de las líneas de trabajo que verán ustedes en los próximos años de forma recurrente. Nos proponemos atacar todas las LTV, lo cual nos permitirá ir recuperando fiabilidad y mejorando la velocidad y consecuentemente los tiempos de recorrido de muchos servicios tanto de cercanías como de media distancia, tanto en pasajeros como en mercancías. El presupuesto asignado alcanza los 26,2 millones de euros".
"Así mismo, tenemos que abordar otras actuaciones en infraestructura. Se consideran en este apartado el plan de trincheras, un plan de actuaciones en otras infraestructuras como reparación de túneles, puentes, terraplenes, consolidación de infraestructuras, etc.  También se contempla la realización de un plan director de intervenciones en túneles de más de 1.000 metros; en su conjunto dotamos para este grupo de actuaciones 20 millones de euros. También destacar aquí las actuaciones de mejora en las estaciones de nuestra red convencional, con una dotación  35,3 millones de euros.

Igualmente hemos de ir avanzando con un ritmo adecuado en la electrificación progresiva de nuestra red a 25 mil voltios."

Y acabó con el presupuesto asignado a instalaciones de seguridad. "Estamos actualizando los procedimientos internos en colaboración con la Agencia de Seguridad Ferroviaria y seguiremos aportando los recursos necesarios para garantizar la red más segura posible con los estándares tecnológicos vigentes". 


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