domingo, 19 de febrero de 2017

Entrevista no diario La Voz de Galicia, edición de Ourense

Hoxe o Diario a Voz de Galicia publica na edición de Ourense, unha entrevista que o pasado venres me fixo o xornalista Miguel Ascón, e que titula «É absolutamente normal que se produzan atrasos co AVE»
Esta é a súa transcrición literal:
"Es su sexta legislatura en el Congreso. Se trata de uno de los diputados más veteranos del Congreso. Celso Delgado Arce (Ourense, 1958) se ha especializado en infraestructuras. Es presidente de la comisión de Fomento y conoce de primera mano los planes del Gobierno respecto a la llegada del AVE.
-Conociendo los incumplimientos previos, ¿por qué deben creerse los ourensanos estos nuevos plazos?
-La obra de la alta velocidad es monumental, quizás la obra pública más importante que se haya hecho nunca en la provincia. Es absolutamente normal que se produzcan atrasos, complicaciones y problemas con el AVE, como lo es en todas las infraestructuras públicas que yo conozco en el conjunto de España. Además, en este caso, han pesado de una manera decisiva los 315 días en que el Gobierno ha estado en funciones, una circunstancia absolutamente excepcional y anómala. Ahora hay que creer en la voluntad de superar estas dificultades porque los hechos lo van acreditando y, pese a todo, las obras van avanzando. El año 2016 no se ha perdido, se han hecho obras extraordinariamente importantes, túneles claves.
-Sin embargo, las obras siguen sin arrancar en el tramo Taboadela-Ourense y el ministro puso en duda la idoneidad de la variante exterior. ¿Fue difícil convencerlo?
-El ministro dijo eso en el marco de una reflexión genérica que se está haciendo a nivel de toda España. Él, efectivamente, puso ese ejemplo. Para mí, que no estuvo bien informado, y la prueba más evidente es que 24 horas después rectificaba. Yo le expliqué que este tramo entre Taboadela y Ourense no es una circunvalación que haya surgido por generación espontánea, sino que es la consecuencia de una reflexión que se hizo en su día porque no tenía sentido que una vía nueva aprovechase la antigua.
-¿Era más fácil con Ana Pastor?
-Ana Pastor ha sido una ministra trascendente para Galicia porque le pegó un empujón monumental a las licitaciones de obra pública y desbloqueó temas que estaban parados. Y no lo hizo en un contexto fácil, por la economía y por una cierta animadversión por parte de otros territorios, que estaban muy mosqueados con las fuertes inversiones que se hacían en Galicia. El nuevo ministro ha dicho que la conexión con Galicia es prioritaria pero se encuentra con un escenario de previsión de infraestructuras que tiene sus limitaciones por el objetivo de déficit y por el contexto político actual, en el que necesitamos apoyos parlamentarios para aprobar los presupuestos.
-La falta de consenso político en la ciudad sobre el AVE no ha ayudado. ¿Por qué defendió el soterramiento estando en la oposición y después no?
-El consenso político ayuda, indiscutiblemente. No acierto a entender por qué no puede haberlo en torno a este tema. Hay que abandonar maximalismos. Hace doce años, en un contexto en el que en España todas las ciudades reclamaban soterramientos, yo defendía que se estudiase al menos la viabilidad técnica y económica. Al principio de la pasada legislatura se estudió y se vio que no era sostenible.
-¿Se arrepiente?
-No, no, no, no. Yo a lo que quiero llegar es a que todos hemos pasado de unas posiciones a otras y esto es absolutamente normal. Cuando ves que económicamente no hay los medios posibles, no hay problema, porque uno no ha de ser maximalista, ha de ser posibilista y realista.
-En el contexto tan complicado del que habla y teniendo ya el compromiso del AVE, ¿habrá sitio en los presupuestos para otras infraestructuras necesarias en la provincia?
-Bueno, eso es en materia ferroviaria. En materia viaria estamos trabajando en darle un fuerte impulso a la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada. También tenemos previsiones con la circunvalación de O Barco, con la autovía Ourense-Lugo o el primer tramo de la llamada variante norte, que servirá para hacer el bulevar termal en la ciudad.
«Ahora veo ya a todos los diputados más metidos en la realidad, incluidos los de Podemos»
Con casi veinte años de experiencia parlamentaria en un contexto bipartidista, Delgado Arce observa con interés los cambios que ha traído el nuevo reparto de escaños en el Congreso: «Noto un cambio desde la legislatura fallida a la actual. Ahora veo ya a todos los diputados más metidos en la realidad, incluidos los del partido que está menos dentro del sistema, que es Podemos. A ellos probablemente les ha ayudado el hecho de hacerse con determinadas alcaldías y se han dado cuenta de que las cosas siguen un procedimiento, que los recursos no son ilimitados y que no se puede prometer aquello que no puedes cumplir. También en Ciudadanos observo que sus cuadros, que inicialmente eran más inexpertos, empiezan a curtirse más. Soy de los que confía en que llegaremos a acuerdos».
-¿Terminará Rajoy la legislatura?
-Si me lo preguntas en este momento, yo creo que sí, pero para que eso suceda se tienen que dar condiciones fundamentales, como el hecho de que los presupuestos puedan salir adelante. Y hacen falta acuerdos sobre Cataluña, sobre los compromisos con Europa para el cumplimiento del déficit público, sobre el brexit... Dependemos de lo que ocurra en el congreso del PSOE, para mí en estos momentos bien dirigido por su gestora.
-¿Qué opinión tiene de Jesús Vázquez como alcalde?
-Estoy viendo a un alcalde entregado. Lo conozco bien, estoy muy en contacto con él y lo veo entregado 24 horas a su ciudad y a su gente. Nunca he visto a un alcalde que se implique tanto en los problemas de la gente. Es peleón, reivindicativo, exigente... Ha tendido la mano desde el primer día para conseguir apoyos y no los ha conseguido pero en las circunstancias en las que está ha conseguido para Ourense inversiones extraordinarias."

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/taboadela/2017/02/19/absolutamente-normal-produzcan-atrasos-ave/0003_201702O19C7991.htm

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta