martes, 1 de noviembre de 2016

Unha interesante reportaxe en "La Región" sobre investimentos na provincia de Ourense

Publica hoxe o diario La Región unha interesante reportaxe, que o xornalista titula en portada como “El AVE, la biblioteca y la A-76 entre los deberes del nuevo Gobierno de Rajoy” e subtitula “La provincia espera por la concreción presupuestaria de importantes inversiones para proyectos ya comprometidos”.

Na páxina 2 dí : “Proyectos clave para Ourense llaman a la puerta del nuevo Gobierno que anunciará este jueves su presidente, Mariano Rajoy, que fue investido el pasado sábado para poner fin a más de diez meses de interinidad política en España que ha ralentizado importantes inversiones para el desarrollo de la provincia. La llegada de la alta velocidad ferroviaria, la A-76 entre Ourense y Ponferrada, la variante norte o la culminación del Museo Arqueológico y la Biblioteca Estatal en la ciudad se cuelan, entre otras infraestructuras y equipamientos, en la lista de deberes que tendrá el nuevo Gobierno central durante esta legislatura.

La incertidumbre política, con un Ejecutivo en funciones, ha condicionado también las licitaciones públicas y, lo más importante, la tramitación de los Presupuestos Generales de 2017, que deben dar continuidad a partidas ya tramitadas en años anteriores.

Especial relevancia merece el proyecto del AVE. En el recorrido entre Madrid y Ourense, únicamente faltan por licitar los 17 kilómetros que separan Taboadela de la ciudad, pendientes de diferentes trámites ambientales, y rematar las obras en varios tramos hasta la frontera con Zamora. Con los retrasos acumulados, se antoja inviable cumplir el plazo de 2018. En las cuentas vigentes, estaban presupuestados más de 700 millones, de los que se han ejecutado alrededor de un 40%.

Asimismo, a finales del próximo año, el equipo de Norman Foster y el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas deberán tener lista la redacción del proyecto de la futura estación intermodal de Ourense, en la que se invertirán alrededor de 100 millones de euros.

Por lo que respecta a la red de carreteras, esta legislatura debe desbloquear por fin la vía de alta capacidad entre Ourense y Ponferrada, la A-76. Fomento ultima la licitación de un tramo entre el límite de las provincias de León y Ourense, así como la redacción de otros proyectos. Otra infraestructura que espera su turno es la conexión con Lugo, la A-56.

En la ciudad, se espera que salga a concurso la construcción del primer tramo de la variante norte, entre Eirasvedras y Quintela, por unos 30 millones de euros. Posteriormente, restarían dos tramos más para completar la circunvalación. Esta obra es imprescindible, además, para que el Concello pueda desarrollar el bulevar termal a la orilla del Miño.

Equipamientos

2017 debe ser el año de la conclusión del complejo de San Francisco, en la ciudad, que albergará el Arquivo Histórico y la Biblioteca Estatal tras más de 12 años de espera, con adjudicaciones fallidas por el camino. La empresa Copasa retomó en abril los trabajos, que tienen un plazo previsto de 18 meses. La inversión supera los 6,3 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% cultural, tiene previsto llevar a cabo la reforma de la Praza de Abastos número 1 de la ciudad, una actuación presupuestada en 5,5 millones de euros, en la que también participa el Concello.

Tamén nesta reportaxe recóllense unhas declaracions que me solicitou o xornalista e que titula: “Celso Delgado: Barreremos lo que se pueda para aquí”  e dí: “El diputado del PP por Ourense Celso Delgado, que preside la Comisión de Fomento del Congreso. Destaca la importancia de que se haya desbloqueado, tras diez meses la situación política de España, reconociendo que durante este tiempo los proyectos previstos para Ourense se ralentizaron. 

“Un Gobierno en funciones tiene limitada su capacidad de maniobra, claro que afectó señala”. El ourensano asegura que Mariano Rajoy tiene muy presentes las necesidades de la provincia, pero que él junto a Miguel Viso y Ana Belén Vázquez, pelearán por acelerar los proyectos. “Esto es indiscutible, mi razón de ser como diputado es barrer todo lo que pueda por Ourense, para que todo sea una realidad lo más pronto posible”. 

El AVE sobresale como la infraestructura por excelencia. Delgado indica que el transporte ferroviario es estratégico, confiando en plasmarlo en los próximos presupuestos que el PP deberá acordar con otras fuerzas al no tener la mayoría suficiente. 

El diputado ourensano está convencido de que existirá consenso”


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta