lunes, 9 de noviembre de 2015

Rajoy: "Utilizaremos só o Estado de Dereito, pero todo o Estado de Dereito; só a Lei, pero toda a Lei; só a democracia, pero toda a forza da democracia"

Esta mañá foi aprobada no Parlamento de Catalunya unha  resolución pola que se pretende iniciar un proceso ilegal de constitución dunha república independente catalá, o que supuxo unha inmediata reacción do presidente do Goberno, Mariano Rajoy, que con ocasión da súa presenza no Concello de Béjar, fixo unha declaración que pola súa importancia reproduzo aquí:

 “Acabo de firmar la solicitud de dictamen al Consejo de Estado con carácter de urgencia para la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Solicitamos que ese dictamen sea emitido en el plazo de veinticuatro horas y, en el momento en que nos sea notificado, mañana martes se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios que elevará al Consejo de Ministros la propuesta de acuerdo para la interposición del recurso.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se celebrará el miércoles por la mañana, firmaré el recurso de inconstitucionalidad y solicitaré, por ser una prerrogativa del Gobierno, la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos. Y vamos a solicitar además que la suspensión, en caso de ser acordada, sea comunicada expresamente a la presidenta del Parlamento catalán para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia.

He comunicado mi decisión al líder del principal partido de la oposición, mañana me reuniré con él y el Gobierno informará al resto de las formaciones políticas, tal y como comprometí en su día. Aquí vamos juntos todos, porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos.

Como saben, en los últimos días he tenido la oportunidad de reunirme con diferentes líderes políticos, así como con los principales agentes económicos y sociales. Quiero agradecer el apoyo y el respaldo recibido en estos últimos días, un apoyo que es a la democracia española y un respaldo mayoritario que es a la unidad de España.

Tengo la certeza, después de escuchar las opiniones de todos y constatar su apoyo, de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío, mientras que en la sociedad catalana las pretensiones soberanistas no han hecho más que provocar incertidumbre y división. Tengo la convicción de que la mayoría de la sociedad desea que se defienda la unidad de la nación española desde la unidad de las fuerzas políticas, y tengo la seguridad de que los españoles exigen que prevalezcan la igualdad y la ley frente a los que quieren imponer su voluntad por encima de las reglas democráticas y el sentir mayoritario de la sociedad.

El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe, lo he dicho siempre y lo reitero hoy. Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia. Utilizaremos sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la Ley, pero toda la Ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia.

Y este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último, pero no depende de quienes defendemos la convivencia, sino del inútil empeño de aquellos que la están atacando; una convivencia que nos ha dado el período más largo de libertad y de prosperidad, el período más fructífero como Nación, los mejores años de la historia de España.

Entiendo el hartazgo y la indignación que provoca en tantos españoles este continuo intento de deslegitimar nuestras instituciones y nuestra vida en común. Entiendo la zozobra que hoy pueden sentir tantos catalanes ante una iniciativa que no sólo desprecia la legalidad, sino la propia pluralidad de la sociedad catalana.

A todos ellos quiero decirles que deben estar tranquilos y que confíen en sus instituciones. Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea, nadie va a estar desamparado de la ley democrática española que protege los derechos de todos y la igualdad de todos.

Somos una nación libre y europea, una democracia consolidada y avanzada, una de las grandes potencias del continente y una sociedad de ciudadanos libres e iguales. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a preservar todo lo bueno que hemos logrado juntos. Por eso estamos poniendo en marcha todos los mecanismos para evitar que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados y sin control fuera de la democracia y de la ley.


Vamos a defender y preservar la democracia en toda España; vamos a defender su principal fundamento, que es la soberanía que reside en el conjunto de la nación, y con el recurso que les anuncio asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y como español. Muchas gracias".


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta