martes, 7 de abril de 2015

Mariano Rajoy: "Temos que asegurar o benestar para os próximos anos e para iso, unha vez máis, España necesita o PP en plena forma "

Asisto hoxe en Madrid á Xunta Directiva Nacional do Partido Popular na que o máis importante foi o discurso do presidente Mariano Rajoy.

Comezou cunha rotunda afirmación: “en política, y vale para la vida en general, conviene distinguir lo importante de lo que no lo es, conviene tener claros los objetivos y conviene no distraerse o dejar distraerse con asuntos menos importantes cuando no, en ocasiones, intrascendentes o irrelevantes”
E entón definiu dous grandes obxectivos principais: consolidar la recuperación de la economía española, que es lo que le importa al 100% de los españoles porque es su vida. Y en segundo lugar, ganar las elecciones, que es lo que queremos, los que estamos aquí y otros muchos españoles”
Recordou queNosotros cogimos España en una situación de prequiebra, Algunos decían que España iba a salir del euro. España tenía en aquel momento todos los desequilibrios económicos posibles. Y lo peor, teníamos recesión, crecimiento económico negativo y teníamos un paro que aumentaba todos los días, de todos los meses, de todos los años que llegó a aumentar en 3.400.000 personas, que se dice pronto, en la última legislatura del PSOE”

Afirmou que “eso era lo que había y para superar todo eso, y aún nos queda por hacer como señalaré luego, pues hemos gobernado con valentía y con determinación. Hay quien dice que no tomamos decisiones, pues lo hemos hecho tomando muchas decisiones y algunas, como todo el mundo sabe, muy difíciles. Esta operación la hicimos entre todos, esto no ha sido cosa de una persona, de dos, de cinco, esta operación la hicimos entre todos. Y quiero decir que en las CC.AA. y en las corporaciones locales, a pesar de lo que digan algunos, se dió la talla.”

Dixo “que esto no ha sido fácil, nos ha tocado gobernar en el momento más difícil. Pero hoy ya podemos presentar resultados, tenemos que presentar más y en el futuro vamos a presentar más resultados. Los desequilibrios económicos que eran los que nos impedían crecer y crear empleo o ya pasaron o están pasando a mejor vida. Y lo más importante, se han puesto bases sólidas para la economía del futuro, que esperemos que nadie pretenda destrozar, se está creciendo económicamente y se crea empleo, eso es lo que está pasando”.

Recordou que “ cuando llegamos al Gobierno, el paro aumentaba un 9,6% al año, ahora se reduce un 7,2% al año, algo ha cambiado” y “El crecimiento económico español en el año 2014 fue del 1,4. Después de muchos años de crecimiento negativo la economía creció y eso dio lugar a que se creasen en España 440000 puestos de trabajo. Este año el Banco de España dice que el crecimiento económico en España va a ser del 2,8. Cuando llegamos al Gobierno España tenía un crecimiento negativo de más del 2 por cierto. Al final de esta legislatura España va a tener un crecimiento positivo por encima del 3. Eso es lisa y llanamente cómo ha evolucionado la economía española a lo largo de esta legislatura. Este año España va a ser el país de la zona euro que más crezca. ¿Quién iba a decir eso en el año 2012? Nadie. Tengo que decir que yo tampoco. Nadie.”

Sinalou que: “Me gustaría decir algo que es muy importante porque se ha falseado mucho la realidad. Hemos hecho esto en la peor de las situaciones manteniendo los pilares básicos del Estado del Bienestar. Cuando llegamos al Gobierno, la pensión media a la Seguridad Social eran 923 euros. Hoy es 1.015. Cuando llegamos al Gobierno se gastaba en pensiones al mes 7.189 millones de euros. Hoy mil más cada mes.”

Fixo logo tres comentarios sobre o futuro da economía española: “Primero, que no podemos ni debemos olvidar, queda mucho por hacer, Hay muchos españoles que todavía no tienen un puesto de trabajo. Quedan muchas reformas por completar. Quedan muchos jóvenes aún sin horizonte. La tarea sigue siendo inmensa, inmensa, pero ya es menor que la que existía cuando llegamos al Gobierno y, desde luego, no hace falta decir que quien sabe hacerlo más sabe hacerlo menos, y esta es la diferencia del Partido Popular con los demás. Demostramos con los hechos que hemos sabido hacer las cosas en momentos difíciles. Segundo comentario, no prometemos nada que no estemos dando. En los dos últimos años de legislatura, año 14 y año 15, habrá en España al menos, un millón de españoles más trabajando, eso es muy importante, y en la próxima legislatura se puede llegar a los veinte millones de españoles trabajando. Este es el objetivo de futuro porque aquí está la clave de todo. Y un último comentario sobre el futuro que me parece el más importante. Esto está yendo a mejor. Esto irá a mejor. Este año va a ir a mejor. Ahora, tenemos que seguir trabajando porque hay gente que efectivamente no lo ve, pero cuidado, esto hay que consolidarlo. Hay que terminar la tarea.”

Abriu logo unha serie de interrogantes: " ¿Está España mejor o peor que en el año 2012? ¿Los españoles tienen más confianza en el futuro ahora o en 2012? ¿El resto del mundo nos ve mejor ahora o nos veía mejor en 2012? ¿Hacia dónde debe ir el rumbo? ¿Hacia el pasado, que nos trajo la situación que hemos tenido que superar; hacia ninguna parte; o hay que mantener la política de reformas que está funcionando? ¿Se puede dejar esto en manos de quienes destruyeron la economía española para varios años y nos generaron la situación que hemos pasado o en manos de quienes no han gobernado nunca? Estas son las preguntas que hay que hacerle al conjunto de los españoles y que nosotros mismos tenemos que hacernos y responder.”

Das eleccións dixo algunhas cousas: “No vamos a ir a las elecciones mirando sólo a lo que hemos hecho. No se puede ir así a ningunas elecciones, pero lo que hemos hecho nos sirve como aval para lo que tengamos que hacer en el futuro y defenderlo es una tarea común de todos los que estamos aquí y de muchos más que creemos en este proyecto. Y tenemos que sentirnos orgullosos de ello porque lo hicimos en una situación de enorme dificultad y lo hicimos entre todos los que estamos aquí con la sociedad española, no con la ayuda del resto de partidos de este país. No, los que estamos aquí con la ayuda de la sociedad española. Y si queremos que los españoles lo entiendan, somos nosotros los primeros que tenemos que creerlo y defenderlo y no enredarnos en cosas que le importan a veinticinco”.

Dixo estar “muy reconocido en la excelente gestión que han hecho quienes representaron al Partido Popular en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, y me siento representado por cada uno de los cargos electos de nuestro partido”.

Engadiu que: “Este partido nos ha dado mucho, a mí desde luego me ha dado muchísimo, y todos hemos aportado a lo que hoy es nuestra fuerza política. Y este partido y esta sigla, PP, es la que nos va a hacer ganar de nuevo las elecciones, es esta sigla, y conviene que no lo olvidemos.”

Afirmou logo sobre o PP que: ”es un partido que le ha dado la vuelta a la situación en un momento tan complejo y difícil como el que hemos vivido y lo hemos hecho porque somos un partido grande, porque somos un partido experto, con gente preparada, competente y capaz y porque somos un partido enraizado en la sociedad española. Amigas y amigos, nuestra historia tiene más de 24 horas. Votarnos a nosotros no es hacer experimentos ni jugar a la ruleta. Nosotros no somos un foro de debate o una pandilla de amigos, ni nos nutrimos de los que cambian de sigla cada momento, ni tenemos que andar buscando candidatos por cafeterías. Nosotros somos una organización democrática que ha sabido gobernarse y renovarse permanentemente y de manera inteligente. Somos un partido que ha sabido crecer y fortalecerse en los buenos momentos y en los malos, que ha estado en el gobierno y en la oposición, a las duras y a las maduras. Una organización que tiene una responsabilidad para con los españoles. Una organización en la que han confiado muchas veces muchos españoles.”

E dixo despois: No voy a hacer ningún llamamiento a la unidad porque este es un partido unido. No voy a hacer ningún llamamiento a la responsabilidad porque si algo ha derrochado este partido en años es responsabilidad. Lo único que vengo a pediros es un nuevo esfuerzo, un nuevo esfuerzo por nuestro partido, pero sobre todo un nuevo esfuerzo por España”.

Engadiu que “Tenemos que asegurar el bienestar para los próximos años y para eso, una vez más, España necesita al PP en plena forma. Necesitamos a todos nuestros militantes y cargos públicos, a todos, aquí no hay nadie que no tenga algo que aportar. Necesitamos a todos, tenemos que llegar hasta el último votante y explicarle con detalle que su voto y su confianza, la que nos dieron, ha valido la pena, que ha sido un voto puesto al servicio de la recuperación de España. Nos dirán con razón, y hay que reconocerlo, que les hemos defraudado en cosas, claro que sí. Y nosotros podremos decirles, sin engañarles, que hemos acertado en lo importante, y que los resultados están a la vista.”

Sobre o preocupante tema da corrupción afirmou: “Nos recriminarán con razón, por los casos de corrupción. Y les diremos con mucha humildad que nosotros estamos tan escandalizados y abochornados como ellos. Es evidente que no estábamos a salvo de esas conductas deplorables, como ninguna otra fuerza política que haya tenido la posibilidad de gobernar en algún sitio. Pero también podemos decirle a los españoles que no ha existido impunidad, que hemos actuado con más rigor que nadie y que hemos hecho las reformas precisas para detectar y castigar cuanto antes esos comportamientos y que Policía, Guardia Civil, Fiscalía y jueces actúan con absoluta independencia y velan por el cumplimiento de la ley en nuestro país”.

E concluíu a súa intervención dicindo: “de los pactos sólo hay que decir una cosa, este partido pacta, como siempre, con los españoles, con todos aquellos hombres y mujeres a los que vamos a pedirles su confianza. Nadie en este partido va a salir a la calle en las próximas semanas a pedirle el voto a otra fuerza política, no. El voto se le pide a los ciudadanos, a esos hombres y mujeres que nos exigen porque tienen derecho a hacerlo, ese es el pacto que quiere hacer nuestro partido. En suma, vamos a ocuparnos de defender nuestra gestión, que ha sido buena; vamos a ocuparnos de eso porque nos avala para el futuro; pero de lo que tenemos que ocuparnos de verdad es del futuro y del bienestar de los españoles y de sus problemas, eso es lo que le importa a la gente, eso es estar al lado de las personas, eso es lo que nos demandan y lo hacen con razón. Yo estoy absolutamente seguro que este partido, una vez más, va a estar a la altura de las circunstancias. Y quiero terminar dando las gracias en este año, un año electoral, a toda la dirección del partido, empezando por la secretaria general, que ha tenido que lidiar situaciones muy complejas y muy difíciles, como todos sabéis; a todos los que le acompañan en la dirección; y a todos vosotros. Empieza ahora una nueva etapa que estoy absolutamente convencido que será buena para España, que es lo importante, y buena para el PP, que para nosotros también lo es”.