jueves, 10 de julio de 2014

Convalidado Real Decreto- Lei 8/2014, de 4 de xullo, de aprobación de medidas urxentes para o crecemento, a competitividade e a eficiencia

Hoxe no Congreso dos Deputados acordamos, con 180 votos a favor, 123 en contra e unha abstención, convalidar o Real Decreto- Lei 8/2014, de 4 de xullo, de aprobación de medidas urxentes para o crecemento, a competitividade e a eficiencia. A súa tramitación como proxecto de lei polo procedemento de urxencia foi aprobado con 304 votos a favor e un en contra.

Defendeu a convalidación a vicepresidenta do Goberno Soraya Sáenz de Santamaría Antón e da súa intervención resalto estas frases:

“El decreto-ley no es un instrumento legislativo que se haya inventado este Gobierno, sino que esta reconocido en nuestra Constitución para casos de extraordinaria y urgente necesidad y se ha utilizado, prolijamente: 563 veces, por todos los Gobiernos.

“España ha vivido una situación de extraordinaria y urgente necesidad desde que comenzó la crisis, y ahora es de extraordinaria y urgente necesidad  encarar la recuperación, al menos lo es para los parados, para los jóvenes, para los autónomos, para los comerciantes, para los que ven que las grandes cifras macroeconómicas están mejorando pero temen que la recuperación no les llegue cuando merecen: lo antes posible.”

Se trata de liberar a nuestra economía de las trabas que le impiden crecer y crear empleo con mayor intensidad, y hacer partícipes a cada uno de los españoles de su parte correspondiente en la recuperación. De eso va este decreto-ley, señorías”.

En primer lugar, va de los jóvenes. Les oigo hablar siempre en esta tribuna de que son una prioridad inaplazable. Señorías, lo son; lo son en este decreto-ley. No puede haber una sociedad que quiera prosperar y en la que uno de cada dos jóvenes no tiene un trabajo que se lo permita. Cuando llegó la crisis económica muchos de esos jóvenes se quedaron sin empleo y sin formación. Este Gobierno quiere aprovechar la oportunidad de devolverles capacidad para formarse y encontrar un primer empleo. De eso es de lo que va este decreto-ley. En primer lugar, medidas para fomentar la contratación de los jóvenes con una bonificación de 1.800 euros para su contratación indefinida. ¿Qué quiere decir eso, señorías? Que las empresas tendrán un incentivo de 300 euros al mes para ofrecer un contrato indefinido a un joven menor de veinticinco años, aunque sea sin experiencia, porque se le estará compensando el tiempo que lleva adquirirla. De eso va este decreto-ley. Va de esos jóvenes que no tienen formación, que no tienen trabajo, y de esos empresarios que están dispuestos a darles una oportunidad que significa tenerles formados pagándoles una bonificación la Seguridad Social. No sé si a ustedes les preocupa que esos jóvenes puedan encontrar un trabajo en julio, en agosto, en septiembre o en octubre, señorías, pero a este Gobierno sí. Para encontrar un empleo más vale pronto que tarde”.

“En segundo lugar, para darles una formación ampliamos los incentivos a las fórmulas de empleo que combinan esa posibilidad. Por citar alguna de ellas, por un lado, los beneficiarios de la garantía juvenil. A esos se les establece una bonificación adicional del 50% a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes, por tanto, el incentivo alcanzará al cien por cien en estos casos, es decir, a la gente que se forme a través de la empresa.”

He hablado de los jóvenes -me parece una prioridad inaplazable-, pero voy a hablar también de los que les dan trabajo, porque una urgencia también, señorías, es activar la contratación, apoyar a los que crean empleo y en nuestro país eso significa principalmente apoyar a los autónomos y a las pymes. De acuerdo con la Comisión Europea, en España las pymes y los autónomos aportan el 65% del producto interno bruto y suponen el 75% del empleo, es decir, son responsables de la mayor parte de nuestra riqueza y de las tres cuartas partes de nuestro empleo. Autónomos y pymes merecen nuestro reconocimiento y además nuestro respaldo, especialmente aquellos que más han sufrido los efectos de la crisis económica y han visto recortados más sus márgenes. Para eso la primera medida que ponemos en marcha, que anticipamos del marco fiscal, es la rebaja de impuestos a los autónomos con menores rentas, para que esos autónomos con rendimientos de menos de 15.000 euros anuales vean rebajada inmediatamente su retención del 21 al 15%. Podrán disponer de 300 euros más de media al año.

“No nos limitamos al ámbito fiscal, vamos más allá. La mayoría de esos autónomos se dedica al sector servicios, muchos al comercio y a la hostelería, y también en este ámbito aprobamos medidas que permiten ampliar los ingresos y mejorar la rentabilidad, porque no depende solo de cuánto vendan sino también de cómo lo cobren. ¿Señorías, no les ha pasado a ustedes que al ir a comprar a alguna tienda les hayan dicho que les hacen un descuento si no pagan con tarjeta? Cada vez pagamos más con tarjeta, en 2013, un 2,42% más que en 2012. Por tanto, cada vez se resienten más los márgenes de los comerciantes, que han de descontar las comisiones que se cobran por estas operaciones de sus propios ingresos. Por eso es necesario limitar las comisiones y por eso en este decreto-ley se reducen los límites a las tasas de intercambio de la actual referencia de 0,8% al 0,2% del valor de la operación con tarjetas de débito y al 0,3% en caso de tarjetas de crédito. “

“Señorías, para dinamizar el comercio en España hay que aprovechar todas las oportunidades que ofrecen nuestro potencial y nuestro atractivo turístico, y si el turismo crece –como lo está haciendo- tenemos que aprovechar las oportunidades para rentabilizarlo. Eso es lo que pretendemos con este decreto-ley, ampliar los umbrales para la consideración de zonas de gran afluencia turística, que serán determinadas por las comunidades autónomas en los municipios con más de 100.000 habitantes y una alta ocupación hotelera, y permitir una mayor libertad horaria en el comercio para lograr el máximo rendimiento del creciente turismo de compras. Quiero recordar únicamente que en 2013 los turistas extranjeros que visitaron España gastaron la cifra récord de 50.000 millones de euros, lo que supone casi más del 10% del año anterior, y que este año, hasta mayo, el gasto turístico ha crecido más de un 9% respecto al mismo periodo del año anterior. “

“ Señorías, debemos seguir impulsando nuevas políticas, actualizar factores de crecimiento, asegurarnos unos mercados más competitivos, porque solo modernizando aquellos sectores y aquellos mercados que son clave hoy fortaleceremos el empleo, pero además podremos permitir generar nuevos sectores que sean clave para el impulso futuro. Por eso es fundamental el impulso a la innovación, y de hecho convalidarán ustedes otro decreto-ley, aparte de este, por el que se aporta una dotación extraordinaria de 95 millones de euros a la I+D+i y 175 a la nueva edición del Plan PIVE, que ha sido fundamental para recuperar la actividad del sector industrial del automóvil, que da empleo a muchísimos españoles, directamente y en la empresa auxiliar.”

“Ser competitivo significa rebajar los costes de las empresas y uno de los costes más importante es precisamente la energía, en particular el gas natural, uno de los factores de producción más utilizados en muchas industrias y cuyo consumo ha caído de forma importante durante la crisis. No obstante, se está generando un incipiente déficit de tarifa que es necesario corregir con urgencia para evitar situaciones como la que encontramos en el sector eléctrico, en que el déficit tarifario estaba fuera de control. La deuda era de más de 23.000 millones de euros y hubiera crecido a ritmo de 10.500 millones anuales de no haber tomado medidas. Señorías, mejor corregir el déficit de tarifa del gas ahora, cuando es pequeño, que como ha pasado en la legislatura: 23.000 millones de euros de déficit tarifario. Ahora son 800 millones de euros los que se pueden alcanzar a finales de año. Por eso hay que ponerle solución ahora, no a finales de año, y evitar que volvamos a generar un sector difícilmente sostenible en el futuro”.

“Pero, señorías, si hay un coste importante y un factor clave para la producción industrial y para el turismo son las infraestructuras y el transporte. En este decreto-ley adoptamos medidas para hacer más eficiente y sostenible el funcionamiento de puertos y aeropuertos. Con este real decreto-ley se amplía el plazo de concesiones de dominio público, lo cual permitirá impulsar la inversión privada con un incremento estimado del 20% y un impacto de cerca de 100.000 empleos. También se abre la posibilidad de aprovechar infraestructuras en desuso para otras actividades que potencien el desarrollo de las zonas portuarias.”        

“En segundo lugar, recordemos que tenemos el mayor operador de aeropuertos del mundo, AENA Aeropuertos, una sociedad que, tras un proceso de reestructuración, ha logrado un beneficio de 597 millones de euros en 2013, abandonando por primera vez las pérdidas desde la creación de la entidad. ¿Qué hacemos nosotros ahora, después de haber procedido al saneamiento de la compañía? Establecer un marco regulatorio para admitir sin riesgos capital privado. Lo hacemos aprovechando las ventajas del sistema actual y fijando nuevas garantías para que sea eficiente y preste un servicio de calidad.

“El Gobierno no tiene inconveniente en tramitar este decreto-ley como proyecto de ley, de hecho se han tramitado bastantes en esta legislatura. No tenemos ningún inconveniente en que sus señorías planteen cuantas enmiendas quieran, así lo hemos hecho en una muy buena parte de los decretos-leyes de esta legislatura, pero sí tenemos urgencia, señorías, las urgencias que nos trasladan los autónomos, los comerciantes, el sector de la hostelería, los de las preferentes… Esa es nuestra urgencia. “

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta