miércoles, 12 de septiembre de 2012

A rendabilidade social e económica do AVE a Galicia

Na sesión de contro do Pleno do Congreso preguntei á ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre a situación do AVE de conexión de Galícia com Madrid.
 
Recordei que en Galicia esperamos desde fai moito tempo a chegada do tren de alta velocidade que, afortunadamente, xa gozan outros territorios porque, será un elemento transformador e potente das nosas comunicacións e xerará empregos directos e indirectos que tanto necesitamos.

Agradecín á ministra de Fomento que estea traballando con valentía para materializar a cohesión e vertebración de España, e asegurei que a alta velocidade a Galicia servirá para que tamén o norte e o noroeste pasen a integrarse en materia de comunicacións ferroviarias na primeira categoría.

Dixén que é evidente que o AVE que por Castela-León chegará a Galicia é unha prioridade de todo o Goberno, que o valorou como un proxecto de Estado, e agradecín moitísimo o traballo da ministra que lonxe de limitarse a meros discursos e anuncios reflíctase cada día no Boletín Oficial do Estado con licitacións e adxudicacións de obra constantes.

Agradecín as relevantes consignacións nos Orzamentos Xerais do Estado para o AVE galego e afirmei que se en época de bonanza económica é fácil facer investimentos, en época de escaseza económica cada euro ten dobre valor, á vez que destaquei a alta rendibilidade económica e social que terá a alta velocidade en Galicia.

Lembrei que un Consello de Ministros, celebrado na Coruña o 24 de xaneiro de 2003 sendo vicepresidente do Goberno Mariano Rajoy, aprobou o Plan Galicia e comprometeu unha auténtica conexión ferroviaria de alta velocidade entre Galicia e Madrid.
 
Dixen que no ano 2004 chegou ao poder o PSOE, e o Goberno de Zapatero e Rubalcaba comprometeuse a que esta conexión estaría en servizo en 2007, logo en 2009, e finalmente en 2012, pero ningún deses compromisos desgrazadamente foi cumprido.

Asó o recollián os medios:
 

http://www.crtvg.es/informativos/debate-no-pleno-sobre-o-ave-galego-416848


Adxunto tamen o enlace ao vídeo e a transcripción literal no Diario de Sesións do Congreso.





Ver intervención en directo



(CONGRESO TV), DENDE O MINUTO 42,25 AO 48,00:






"-PREGUNTA DEL DIPUTADO DON CELSO LUIS DELGADO ARCE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE FOMENTO: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE GALICIA Y MADRID? (Número de expediente 180/000248).



El señor PRESIDENTE: Pregunta dirigida a la señora ministra de Fomento, que formula el diputado don Celso Delgado.



El señor DELGADO ARCE: Gracias, señor presidente.



Señora ministra de Fomento, un Consejo de Ministros celebrado en La Coruña el 24 de enero de 2003, siendo vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, aprobó el Plan Galicia, comprometiendo una auténtica conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid. En el año 2004 llegó al poder el Partido Socialista y el Gobierno del señor Zapatero y del señor Rubalcaba comprometieron que esta conexión estaría en servicio en 2007, luego en 2009 y finalmente en 2012. Desgraciadamente, ninguno de estos compromisos fue cumplido. En Galicia esperamos, pues, desde hace mucho tiempo la llegada del tren de alta velocidad que afortunadamente ya disfrutan otros territorios, pues estamos confiados en que será un elemento transformador y potente de nuestras comunicaciones, en definitiva, una inversión de alta rentabilidad económica y social. Estamos seguros que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, que va a incrementar la productividad, que va a ahorrar millones de horas anuales de desplazamiento respecto a otros modos de transporte y que, además, por ser un medio de transporte mucho más limpio, contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, a propiciar el tan necesario ahorro energético.



Sabemos, señora ministra, que usted trabaja con valentía -así se lo digo- para materializar la cohesión y la vertebración de España, para que también el norte y el noroeste de España pasen a integrarse en materia de comunicaciones, en materia de alta velocidad, en la primera categoría. Es evidente que el AVE que por Castilla y León llegará a Galicia es una prioridad de todo el Gobierno, que lo ha valorado como un proyecto de Estado, y agradecemos muchísimo su trabajo como ministra, que lejos de limitarse a discursos o a anuncios, se está reflejando día a día en el Boletín Oficial del Estado con licitaciones y adjudicaciones de obra constantes y, por supuesto, con soporte en relevantes consignaciones en los Presupuestos Generales del Estado, pues si en época de bonanza económica es fácil hacer inversiones, en época de escasez económica cada euro tiene doble valor. En un momento en el que la coyuntura económica es tan desfavorable, y esta lo es, el AVE gallego avanza con fuerza y estas inversiones contribuyen a crear puestos de trabajo directos e indirectos que tanto necesitamos.



Señora ministra, le pregunto: ¿cuál es la situación de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid?



Muchas gracias. (Aplausos).



El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.



Señora ministra.



La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Muchas gracias, señor presidente.



Señoría, en primer lugar me gustaría expresar en esta Cámara que cuando hablamos de cualquier infraestructura de transporte en nuestro país estamos hablando de infraestructuras que contribuyen al desarrollo del conjunto de toda España y de todos los españoles. Con frecuencia se escuchan discursos que en vez de vertebrar desconexionan nuestro país. Galicia ha estado durante muchos años aislada y con unas infraestructuras ferroviarias que hacen que los ciudadanos que son gallegos tarden en llegar a Madrid -con perdón- más que se tarda desde Málaga a Barcelona, habiendo -como saben- la mitad de distancia, y quiero decirles que estamos trabajando por la vertebración del conjunto de España, y en concreto en Galicia lo que hemos hecho es pasar de los cuentos a las cuentas, de las palabras al Boletín Oficial del Estado. En la alta velocidad a Galicia, cuando llegué al Gobierno el día 23 de diciembre, se habían invertido y pagado -que es lo importante- 485 millones de euros, lo que significa un 5,4 del total del AVE a Galicia, desde Olmedo a Galicia. Señorías, es también una realidad que cuando se habla de cuentas y de dinero lo que hay que hacer es cumplir, pagar, invertir y adjudicar. Por eso, desde que llegamos al Gobierno ese día 23 de diciembre hemos adjudicado 1.745 millones de euros -porque he visto alguna sonrisa: 1.745 millones-. Se ha puesto en marcha la adjudicación de catorce tramos de plataforma, de dos tramos de vía y de dos tramos de energía. No solo eso, en estos días, en esta semana, se acaba de adjudicar una obra importante de más de 584 millones de seis tramos de plataforma y en esta misma semana la superestructura de Vigo-Soutomaior.



Señorías, los presupuestos de 2012, en un momento -como se ha explicado aquí- en que hay que hacer un esfuerzo, como explica siempre el ministro de Hacienda, por que tengamos un control de las cuentas públicas, lo que no había pasado, pues me he encontrado un ministerio con 40.000 millones de deuda, como saben…(Aplausos).



El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra, se le ha terminado su tiempo."