Compromiso de Rajoy en apoio dos estaleiros


Hoxe na sesión de control do Pleno do Congreso dos Deputados o portavoz do PVV, Josu Erkoreka formulou unha pregunta ao presidente do Goberno sobre a problemática do sector naval e máis en concreto sobre o sistema español de arrendamento fiscal suspendido pola Unión Europea e sobre a importancia e a urxencia de que Goberno negocie ante a Unión Europea unha autorización da Comisión para un novo sistema de arrendamento fiscal que substitúa ao actualmente vixente.

Rajoy contestou a esta pregunta dun modo moi claro e estas foron as súas manifestacións que reproduzo aquí dada a importancia que o sector naval ten para Galicia:

“Tiene usted razón, y comparto su inquietud. Creo conocer bien el tema porque no hace muchas fechas estuve reunido en Vigo con el presidente de la Xunta de Galicia y con representantes de distintas organizaciones sindicales que me trasladaron el problema. Afecta, sin duda alguna, al sector de la construcción naval en España, particularmente importante en el País Vasco y en Galicia y también en algún otro territorio de nuestro país. Lo que usted ha dicho es cierto, en el mes de junio del pasado año la Comisión Europea inició un expediente contra España por una posible calificación como ayuda de Estado de las normas sobre impuesto de sociedades, que eran incompatibles con el derecho comunitario. Y desde que nosotros llegamos al Gobierno intentamos trabajar, tomar decisiones y plantear, como usted ha señalado, este asunto en la Comisión Europea.

Por parte de los ministros de Industria, Energía y Turismo, y Hacienda y Administraciones Públicas, se están teniendo distintas reuniones con diferentes miembros de la Comisión Europea tanto a nivel técnico como a nivel político. Por mi parte lo que quiero decirle es que el Gobierno que presido y yo damos prioridad absoluta a la implantación de este sistema de financiación de buques para el sector de la construcción naval y, por lo que usted ha dicho y porque es así sin duda alguna, hemos venido trabajando intensamente con los servicios técnicos de la Comisión Europea en la definición de los instrumentos que conforman el nuevo sistema, que es lo que usted pide; asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Tributos, ha presentado el día 3 de febrero el borrador a la Comisión Europea para conseguir su visto bueno formal; las negociaciones se están desarrollando de una manera razonable; hay algunos países con un régimen especial, como seguramente usted conoce, en concreto Francia y, por tanto, creemos que la Comisión tiene que darnos un régimen similar, y yo espero que dentro de no demasiadas fechas tengamos una solución razonable y una solución que sea satisfactoria para la Comisión y sobre todo, que es lo que más nos importa, para el sector naval”

A continuación o Sr. Erkoreka respondeu insistindo en dúas ideas: primeira, que o novo sistema que se institua ha de garantir a competitividade do sector, que perdeu xa moitos puntos na cota de mercado mundial e, segunda, é urxente. O novo sistema que haxa de implantarse debe estar en vigor durante o primeiro trimestre do ano 2012,

Rajoy respondeu tamén dun modo moi claro:

Estoy de acuerdo. Tiene que garantizar la competitividad y es urgente. Hacemos todo cuanto está en nuestras manos para resolverlo. Yo le añadiría una cosa más: Y no producir efectos retroactivos, porque sin duda alguna generaría muchos problemas y dificultades a personas que utilizaron este sistema basándose en la legislación existente en ese momento”


Os deputados galegos que escoitabamos con suma atención este debate fixemos constar a nosa satisfacción por esta resposta e confiamos en que as negociacións coa Unión Europea culminen dun modo satisfactorio para o sector naval de tanto peso e importancia na nosa Comunidade.

http://galiciaartabra.wordpress.com/2012/02/15/hoy-en-el-congreso-los-diputados-gallegos-del-pp-destacan-el-compromiso-de-rajoy-con-el-naval/



http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/02/16/rajoy-dice-salvar-naval-prioridad-absoluta/0003_201202G16P39991.htm


Con la tecnología de Blogger.