jueves, 16 de febrero de 2012

Sobre la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado creibles


Estos días se ha alimentado una polémica sobre un supuesto de retraso del Gobierno de España en la preparación y elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Desde luego es una polémica artificial con fácil contestación, como la que han dado dos máximos responsables del ejecutivo.

Así el miércoles 8 el propio Mariano Rajoy en la Tribuna del Congreso dijo al respecto:

“Mire, la Constitución española dice que el Gobierno presentará cada año los Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de septiembre —dice en los tres últimos meses—. Ustedes no lo hicieron porque disolvieron, con lo cual no hay un presupuesto aquí que haya sido aprobado específicamente para este año, pero en cualquier caso sí hay un presupuesto, un presupuesto prorrogado que nosotros modificamos, entre otras cosas para tomar decisiones sobre déficit público a las cuales yo acabo de hacer referencia y para, por ejemplo, decidir que los pensionistas tuvieran una subida aunque fuera muy modesta de sus pensiones en este año. Y ahora estamos elaborando unos presupuestos”

“¿Cuánto se tarda en elaborar unos presupuestos? Porque da la sensación de que algunos aquí son nuevos. Pero usted no; usted lo sabe porque estuvo en el Gobierno. En abril o mayo se empieza a trabajar en la elaboración de los presupuestos, antes del verano se fija el techo de gasto y el 30 de septiembre se presentan en la Cámara. Es decir, la elaboración de los presupuestos lleva entre cinco o seis meses y nosotros lo vamos a hacer en tres meses, pero no me culpe a mí de no tenerlos aquí porque yo he llegado al Gobierno en diciembre”

“Pero hay más. Nosotros tenemos que aprobar las previsiones macroeconómicas, porque las previsiones macroeconómicas que están en vigor en España hoy, las del Gobierno de España, son que en este año 2012 vamos a crecer un 2,3. Esa es la previsión oficial del Gobierno de España hoy, porque es la previsión oficial que había cuando yo llegué al Gobierno. Tenemos que aprobar unas nuevas previsiones y ser realistas. Ya hay previsiones del Fondo Monetario Internacional —que va a haber un decrecimiento en la economía del 1,7—; hay previsiones del Banco de España —decrecimiento del 1,5—, y el 23 de febrero la Comisión Europea publicará sus nuevas previsiones macroeconómicas”.

Yo quiero que el presupuesto que se presente en esta Cámara esté en la línea, para no llamar a equívocos, de las previsiones que haga la Comisión Europea. Por eso, cuando conozcamos las previsiones de la Comisión Europea, el día 23, presentaremos nuestro escenario macroeconómico, luego nuestro techo de gasto y luego nuestro presupuesto, de conformidad con lo que dije en el debate de investidura, aunque parece que algunos no lo entendieron o no se enteraron”

Y ayer mismo 15 de febrero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro Romero, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno del Congreso dijo:

“Señoría, el primer deber de este Gobierno y de toda la Cámara es recuperar la credibilidad perdida por el anterior Gobierno de España, la credibilidad perdida cada vez que se han presentado unos presupuestos generales del Estado durante toda la anterior legislatura. Esta es la tarea en la que todos nos tendríamos que empeñar y, si ustedes estuvieran haciendo un mínimo de oposición constructiva -que ya hemos visto esta mañana qué sentido de oposición constructiva tienen sus señorías- estarían apoyando que comencemos haciendo reformas estructurales, la primera la del sector público, la primera relativa a la ley de estabilidad presupuestaria, que es el gran condicionante sobre el que elaborar los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, y a partir de ahí, y con las obligaciones que se derivan de esa ley, contar con la previsión de la propia Comisión Europea sobre el crecimiento del año 2012. ¿Por qué? Para ganar fiabilidad y credibilidad, señoría.”

Y tengo que insistirle y recordarle que en España no hay ningún vacío normativo presupuestario, tenemos unos presupuestos en vigor que son presupuestos prorrogados, y en definitiva también actualizados por el real decreto-ley que aprobó este Gobierno y refrendó esta Cámara el 31 de diciembre, y que era relativo a gastos e ingresos públicos. Señoría, estamos trabajando desde el primer momento, estamos trabajando para corregir el déficit público abultado y oculto que ustedes nos dejaron, porque hay que tener “aquel” para que suba usted a esta tribuna a decir que los déficits públicos de determinadas comunidades autónomas en España, como aquella de la que es usted original, se han atenido al objetivo de déficit público del año pasado. Por eso, señorías, para dar credibilidad y confianza, mida usted las palabras.”

Para cerrar finalmente la polémica, cito unas declaraciones de ayer de la Vicepresidenta Soraya Saénz en las que insitió en que “el gabinete va a aprobar las cuentas públicas en un tiempo record de tres meses y en que estarán listas antes de que termine marzo”.