sábado, 4 de junio de 2011

Sobre la Línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago (II PARTE)






El 31 de mayo de 2011 publicaba en este blog la primera parte de este trabajo sobre la Línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago.

http://celsodelgado.blogspot.com/2011/05/sobre-la-linea-de-alta-velocidad-entre.html

 En esta segunda parte abordo los acontecimientos mas relevantes que afectan a esa línea desde el 15 de junio de 2004 hasta la conclusión de ese año.

II – PARTE

El 15 de junio de 2004: Celso Delgado en nombre del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, interpela en el Pleno del Congreso al Gobierno en relación con las actuaciones que el nuevo Ejecutivo socialista realizará para dar cumplimiento al Plan Galicia en el ámbito de las infraestructuras, con expresión de contenidos, plazos y presupuestos.

Formula esta interpelación para dar respuestas a una sociedad gallega que vive con preocupación la actitud del nuevo Ejecutivo socialista en relación con el cumplimiento de los citados compromisos. Se queja de las escasas referencias al Plan Galicia del presidente del Gobierno en el debate de investidura y de la ministra en la comparecencia ante la Comisión de Fomento, y manifiesta el malestar causado en Galicia por las palabras de la señora ministra cuando dijo que el Plan Galicia era un conjunto de documentos sin plazos ni presupuestos y que el Partido Popular, que es el que gobierna en aquella comunidad autónoma,engañaba a los gallegos, acusando de victimista al presidente gallego. A continuación hace unas preguntas sobre el compromiso de unir todas las ciudades gallegas con Madrid en menos de tres horas, y en concreto sobre los tramos de Lubián-Ourense y Ourense-Santiago.

En relación a esta última línea Celso Delgado dice: “Le hablaré a continuación del tramo de alta velocidad Ourense-Santiago. El tren de alta velocidad de Ourense-Santiago está adjudicado en diez de los doce subtramos en los que se divide. Se ha licitado concurso, proyecto y obra y están adjudicados, repito, diez tramos. Si esta infraestructura se realiza, podremos comunicarnos en 21 minutos entre Ourense y Santiago y la capital de España y la capital de Galicia aproximadamente en dos horas y media. Se han iniciado expropiaciones, se están pagando expropiaciones y usted el otro día manifestó que no estaba de acuerdo con esta fórmula e incluso se habló de una posible paralización. Le preguntamos muy claramente, ¿va usted a paralizar esta infraestructura, alguna de las adjudicaciones o alguna de las dos licitaciones de subtramos que están pendientes? O, por el contrario, como le pedimos todos los gallegos, ¿va a impulsar esta infraestructura, que es vital para que la alta velocidad llegue al corazón de Galicia, y desde allí pueda repartirse si es necesario a otros lugares?”

La ministra Magdalena Álvarez contestó ampliamente a la interpelación y a esa concreta pregunta respondió: “No vamos a paralizar nada y no solamente eso sino que queremos impulsarlo”
El 22 de junio de 2004: Celso Delgado defiende en el Pleno del Congreso de los Diputados una moción derivada de la interpelación anterior por la que se insta al Gobierno a comprometer que determinadas actuaciones comprendidas en el Plan Galicia se encuentren finalizadas en unos plazos. En el caso del AVE Santiago-Ourense, el plazo comprometido era 2008. La Moción fue aprobada por unanimidad (incluido el presidente Zapatero, la ministra Álvarez y el diputado José Blanco)

El 24 de junio de 2004: Tan sólo nueve días después de la interpelación en la que la ministra dijo que no iba a paralizar ninguna actuación del AVE Ourense-Santiago, Magdalena Álvarez anuncia en la Comisión de Fomento del Senado que iba a sustituir las adjudicaciones que unen proyecto y obra simultánea por las adjudicaciones de redacción de proyectos. Y añadió su compromiso de que los plazos no se modifiquen, y por tanto, dijo “no habrá ningún retraso debido a esta separación del procedimiento, que nos parece más adecuada de acuerdo con la Ley de Contratos del Estado”

Afectaba esta decisión a los subtramos Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo) y Lalín (Anzo) -Silleda (Carboeiro) que ya habían sido licitados como "proyecto y obra " el 10/02/2004, y que estaban pendientes de adjudicar.
El BOE del 26 de junio de 2004 publica la Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 24 de junio de 2004, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato de consultoría y asistencia para la redacción de los proyectos* de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad del Corredor Norte-Noroeste. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Lalín-Santiago. Subtramos: Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo) y Lalín (Anzo) -Silleda (Carboeiro).
*Estos proyectos ya habían sido licitados como proyecto y obra en 10/02/2004 y la anulación de su contrato supuso una demora del orden de 1 año y medio, en el conjunto de la programación e inicio de la Línea, como veremos más adelante.

El 15 de julio de 2004 los diputados gallegos del PP formulamos unas preguntas relativas a la anulación de la convocatoria del anterior contrato, a la demora en la ejecución de la obra no inferior a doce meses y al peligro de incumplimiento de la fecha comprometida de 2008.


El Boletín oficial del Congreso de fecha 7 de octubre de 2004 publica la respuesta a la anterior pregunta, que concluye con la afirmación del Gobierno de que “Salvo incidencias la línea Ourense-Santiago estará operativa en los plazos previstos”


El 25 de septiembre de 2004 el GIF acuerda la adjudicación del contrato de consultoria y asistencia para la redacción de los proyectos de los Tramos: Lalín-Santiago. Subtramos: Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo) y Lalín (Anzo) -Silleda (Carboeiro) a APIA XXI S.A. por un importe de 1.499.947,03 € y un plazo de ejecución de 8 meses.


El 28 de diciembre de 2004: Celso Delgado en rueda de prensa da cuenta de que finaliza ese año sin que hayan comenzado las obras de construcción de ninguno de los diez tramos ya adjudicados de la LAV Ourense-Santiago. Advierte de que esas demoras apuntan al incumplimiento del plazo comprometido de puesta en servicio en 2008. Asimismo denuncia que de los 74 millones de € presupuestados en 2004 por el GIF para esta línea, previsiblemente no se gastarían mas de 15 millones.