Empleo, austeridad y transparencia



El primer día de este mes de junio el Presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunía con los líderes autonómicos del Partido Popular para constatar el enorme caudal de confianza que los votantes dieron a nuestra organización en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, que nos va a permitir gobernar en buena parte de las administraciones territoriales.

Los ciudadanos con su voto nos piden respuestas,  políticas claras y un giro programático que permitan generar un nuevo clima de confianza en España. Y es por ello que en esa importante reunión, se definió una estrategia coordinada de reformas para salir de la crisis económica, recuperar el prestigio de las instituciones, mejorar la cohesión social y territorial y ampliar los ámbitos de libertad y consenso.

Reformas que vendrán definidas por los principios de austeridad, transparencia, regeneración y reformismo que recogimos en nuestro Programa Marco y sentarán las bases de una nueva formar de gobernar.

Entre las primeras medidas que pondremos en marcha y que se encargó Mariano Rajoy de exponerlas en rueda de prensa destacamos las siguientes:

MEDIDAS DE IMPULSO PARA CREAR EMPLEO:

Austeridad para crear empleo:

Fijar para las CCAA un techo de gasto no financiero en línea con el definido para los Presupuestos Generales del Estado.

Simplificar el sector público autonómico, reduciendo el número de entes y organismos públicos y dotándolo de mayor transparencia y austeridad.

Aprobar un Plan Estratégico de Racionalización del gasto corriente en cada Comunidad Autónoma y Corporación Local.

La creación de centrales de compras, incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios de suministros.

Fomentar la cooperación intermunicipal de servicios reduciendo costes.

Política fiscal para crear empleo:

Compromiso de no subir impuestos.

Aprobación de un Plan de Emprendedores con medidas de estímulo fiscal y agilización de la creación empresarial y simplificación regulatoria.

Medidas de mejora de la financiación a emprendedores.

Conseguir la unidad de mercado en la normativa autonómica y local.

Transparencia para crear empleo:

Auditoria de las cuentas públicas y del entramado de organismos, empresas con participación pública, fundaciones y consorcios.

Desarrollo de un “portal de la transparencia” con acceso permanente y sencillo a los ciudadanos.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN:

Educación para crear empleo:

Reconocimiento del profesor como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones docentes.

Evaluaciones externas sobre los resultados académicos y de gestión de cada uno de los centros educativos.

Libertad de elección de centro educativo preservando el sistema de conciertos.

Promover la realización de pruebas de nivel de carácter general al final de cada etapa educativa para evaluar tanto los conocimientos del alumno como la eficacia del modelo educativo.

Impulsar la creación de centros bilingües, o trilingües allí donde exista lengua cooficial.

Incorporar a los baremos de las ayudas públicas el número de miembros de la familia.

Promover los cambios necesarios para un mejor gobierno de las universidades, que las haga más eficaces y competitivas en la búsqueda de la excelencia, con objetivos evaluables, claros y definibles.

LEALTAD INSTITUCIONAL Y COOPERACIÓN TERRITORIAL:

Los gobiernos autonómicos del Partido Popular reclaman la cooperación territorial desde la lealtad institucional y exigen:

Convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para proponer las medidas urgentes y necesarias para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011. El orden del día propuesto para el CPFF sería el siguiente:

a. Compromiso de reforma de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.
b. Cumplimiento de la Ley de Financiación Autonómica y de los acuerdos del CPFF.

Convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local y de la Federación Española de Municipios y Provincias para poner en marcha políticas de austeridad, garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y coordinar las actuaciones que permitan cumplir los límites de déficit y endeudamiento previstos.

Convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes como una verdadera Conferencia Política, para que se aborden entre otras, las siguientes cuestiones:

a. Reformas económicas para la creación de empleo.
b. Reformas educativas.
c. Garantía de los servicios públicos.
Con la tecnología de Blogger.