Preguntando sobre el impuesto de matriculación de vehículos


Hoy en el Pleno del Congreso formulé al Ministro de industria y comercio la siguiente pregunta que transcribo a continuación:

"La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Preguntas dirigidas al señor ministro de Industria, Turismo y Comercio. En primer lugar, la que formula el diputado, señor Delgado Arce.

El señor DELGADO ARCE: Gracias, Señora presidenta. Señorías, Señor Sebastian, los datos de matriculaciones de automóviles de turismo en España no pueden ser más desalentadores.

En el pasado mes de abril solo se matricularon 71.808 frente a los 133.148 del mismo mes del ano 2004. En el mismo periodo, enero a abril de 2011, se vendieron 99.844 unidades menos que en el mismo periodo del ano 2010, un menos 26,3 por ciento.

Además, lo más preocupante es que solo se vendieron a particulares el 45 por ciento de los automóviles siendo el resto ventas a alquiladoras, flotas y renting que, como sabe, no dejan margen comercial a los distribuidores.

En este contexto de demanda absolutamente deprimida hace muy pocos días conocíamos que su ministerio había incluido en el anteproyecto de ley de eficiencia energética la propuesta de subir el impuesto de matriculación y que, ante la frontal oposición del sector y en medio de la pasada campaña electoral, su ministerio rápidamente emitió un comunicado negando que se hubiera estudiado dicha propuesta.

Evidentemente se faltaba a la verdad pues lo cierto es que tal subida de impuestos si figuraba en el texto del anteproyecto y así fue enviado para consultas a diferentes ministerios.

Pues bien, han pasado las elecciones, despéjenos las dudas y responda a esta pregunta:

¿Considera que subir el impuesto de matriculación ayudará a frenar la caída permanente de la venta de automóviles en España?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):

Gracias, señor Delgado.
Señor ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señoría, su pregunta tiene una parte buena y una mala.

La parte buena es que su señoría lee El País, lo cual es para alegrarse; la parte mala es que su señoría lee El País un día si y otro no, porque al día siguiente de la publicación de esa noticia ese mismo periódico publicaba una rectificación de este ministerio sobre esa información que, por cierto, fue el único diario que la publico.

El Ministerio de Industria no tiene en estudio ningún pensamiento de subir el impuesto de matriculación; todo lo contrario, lo que esta haciendo —ya ha hecho— ha sido extender el impuesto de matriculación cero mediante la promoción de vehículos eléctricos, de vehículos eficientes, con bajas emisiones, de vehículos híbridos. Esto no es solamente un modelo teórico, es una realidad. En el ano 2008 uno de cada cinco vehículos se acogían al impuesto de matriculación cero porque emitían 120 gramos de CO2 o menos; en el ano 2010 uno de cada tres.

Ese es el camino por el que vamos a continuar, apoyar a los vehículos eléctricos, a los vehículos híbridos, a los de bajas emisiones para que el impuesto de matriculación se vaya reduciendo y no aumentando. Por tanto se podía su señoría haber ahorrado esta pregunta.

Muchas gracias, señora presidenta.


La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):

Gracias, señor ministro.

Señor Delgado.

El señor DELGADO ARCE: Gracias, señora presidenta.

Por supuesto que leemos El País como gran periódico que es y otros grandes medios que hay en nuestro querido país.

Lo cierto y verdad es que esta propuesta existió, señor ministro; esto es una realidad incuestionable y hace bien usted en creer y en decir que no debe subir el impuesto de matriculación.

Realmente esto debilitaría la demanda de nuestro mercado automovilístico; reduciría el numero de modelos exentos de pagar este gravamen y frenaría la necesaria renovación de nuestro parque automovilístico, el segundo mas viejo y mas contaminante de Europa; penalizaría a las familias de usuarios con menos rentas que últimamente se vienen inclinando por modelos mas baratos exentos del impuesto de matriculación y por lo tanto mas eficientes; tendrían que pagar mas por su coche; y esto consolidaría la discriminación de nuestro mercado en relación con los mercados europeos.

Así que coincido en que no es el momento de subir el impuesto; es el momento de poner en marcha un nuevo plan de renovación del parque de automóviles que prime el achatarramiento de vehículos de mas de diez anos, con bonificaciones temporales del impuesto de matriculación, de modo que se pueda facilitar la compra de vehículos nuevos, poco contaminantes y por lo tanto mas eficientes.

Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)"

 
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señor Delgado.
Señor Ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastian Gascón): Muchas gracias, señora presidenta. Señoría, le ruego que me envíe la frase en la que se dice, en ese borrador de anteproyecto de ley, que se va a subir el impuesto de matriculación, porque es rotundamente falso. Solamente le quiero recordar a su señoría lo que ha hecho este Gobierno por el sector del automóvil.

En los dos últimos años 2.700 millones de euros puestos a disposición de este sector; 450 planes de competitividad; hemos salvado todas las plantas de fabricación de automóvil en España; hemos hecho un plan de apoyo a la demanda, el Plan 2000E.

También le voy a recordar muy brevemente lo que ha hecho el Partido Popular en sus áreas de competencia: no apoyar el Plan 2000E ni en Madrid ni en La Rioja, y presentar una enmienda irresponsable con el sector del automóvil que ha puesto en riesgo todo nuestro sector de fabricación tal como reconoce el sector del automóvil. Eso es lo que ha hecho el Partido Popular.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):

Gracias, señor ministro.”




http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad/articulo/impuesto-matriculacion-itv-gobierno-63546.htm


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/industria-asegura-que-trabaja-para-extender-el-impuesto-de-matriculacion-cero_BRSg3CpsiGW9ity5zUrM24/
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