domingo, 1 de mayo de 2011

Proponemos un plan de apoyo al comercio minorista



El próximo martes debatiremos en el Pleno de la Cámara Baja, una Moción de mi Grupo Parlamentario consecuencia de Interpelación urgente al Ejecutivo en la que pedimos un Plan de apoyo y modernización para el comercio minorista.

En la citada Moción, el GPP insta al Gobierno a introducir incentivos fiscales a la actividad empresarial para la mejora de la competitividad, a aportar medidas para facilitar la financiación y atenuar el impacto y los efectos de la morosidad, a tomar iniciativas que supongan el mantenimiento del empleo y el fomento de la contratación y a fomentar la libre competencia y la unidad de mercado.

Así, proponemos poner en marcha un “Plan de Modernización del Comercio Minorista” que contemple, entro otras medidas, la ampliación del concepto de innovación a efectos fiscales de forma que se amplíen las actividades consideradas con contenido tecnológico suficiente a efectos fiscales, para que las empresas puedan modernizarse, sobre todo las de reducida dimensión.

Recuerdo que el Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registró una variación interanual del –7,9% en marzo, más de tres puntos por debajo de la registrada en febrero, lo que refleja una enorme caída.

Además, la tasa de la media de las ventas del sector minorista se situó en el –5,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010. Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en marzo de 2011 respecto al mismo mes de 2010.

Por otra parte la ocupación en el comercio minorista descendió un 0,5% en tasa interanual y es un sector que lleva destruyendo empleo desde agosto de 2008.

Tampoco nuestra situación es parecida a la de los demás: España es el país de la Unión Europea (UE) donde más cayó la actividad del comercio minorista según el último dato conocido de febrero de 2011 en comparación con el mismo mes de 2010, con una disminución del 5,6 %, mientras que en la UE creció un 0,9 %, según Eurostat.

GRAVE CRISIS DE CONSUMO Y 4.910.200 PARADOS EN ESPAÑA

Nuestro país sufre una grave crisis de consumo y los ciudadanos compran mucho menos que hace tres años o, como mínimo, han cambiado su forma de comprar y esa es, en esencia, la raíz del problema que sufre el comercio.

Recuerdo que los datos de la última EPA, revelan que en España hay 4.910.200 parados (tasa del 21,29%) y, que hay 1.286.000 hogares con todos sus miembros activos en paro. Es preciso pues apoyar a los comerciantes para levantar la economía española.

Los datos de la EPA también han certificado que en tan sólo un trimestre se redujo la ocupación en el sector servicios en 74.6000 personas

La realidad es que los niveles de paro a los que las políticas del Gobierno socialista nos han llevado hacen que millones de ciudadanos hayan visto disminuidas sus rentas y, por tanto, su capacidad de compra que, en muchos casos, ha pasado a depender de la cuantía de un subsidio, que tiene además la certeza de ser temporal.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

La Moción del GPP también contempla otras iniciativas para el mantenimiento del empleo y el fomento de la contratación, así como la libre competencia y la unidad de mercado.

Así, insiste en completar una reforma de la negociación colectiva que permita a las empresas, especialmente las PYMES, el descuelgue de los convenios colectivos, con acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Insta, además, a bonificar el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes y mujeres y para los mayores de 45 años durante el primer año.

En relación a fomentar la libre competencia y la unidad de mercado, apuesta por promover, en coordinación con las Comunidades Autónomas, la armonización de normas de todos los territorios en los casos en que no sea posible el reconocimiento mutuo y llevar a cabo una simplificación normativa como medio para profundizar en la unidad de mercado.

SUBIDA DEL IVA

Desde el Grupo Popular se alertó de que la subida de dos puntos en el IVA a partir de 1 de julio de 2010 iba a retrasar la salida de la crisis pues penalizaría, de forma generalizada el consumo, el ahorro y la inversión, que reduciría la renta disponible de los españoles y que en consecuencia, generaría más paro por la contención de la actividad.

Lo cierto es que ahora el INE nos dio a conocer el dato adelantado del IPC para el mes de abril, una tasa interanual del 3,8%, dos décimas más que la misma que en marzo y máxima desde octubre de 2008.

El fuerte crecimiento de los precios es, en parte consecuencia del aumento del precio de los carburantes y de decisiones desacertadas de su política económica: el aumento del IVA y de los Impuestos Especiales, que se podía haber evitado.

http://www.lacerca.com/noticias/espana/plan_modernizacion_comercio_minorista-81488-1.html