domingo, 10 de abril de 2011

Demandando medidas para estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista


El próximo miércoles 13, subiré a la tribuna del Congreso, para en nombre del Grupo Popular formular una interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas que va a adoptar para estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista.

Este es el texto registrado en el Congreso:

“El verdadero reflejo de que la magnitud de la crisis que afecta a la economía española y de la lejanía de una recuperación sólida y sostenible son los negativos datos de empleo, que siguen empeorando a comienzos del año 2011.

paro registrado alcanzó un nuevo máximo histórico en Marzo, 4.333.669 parados que, en realidad son 4.822.291 si se contabilizaran las personas en período de formación y las que tienen disponibilidad limitada. Hay 208.005 parados más que hace un año que no reciben ningún tipo de prestación y la cobertura del sistema de protección por desempleo, ha caído 10 puntos hasta el 73,7%, desde el 80,6% de hace 1 año.

La situación actual del mercado de trabajo y las negativas expectativas de futuro han provocado que el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el ICO haya registrado en Marzo una caída intermensual de 5,1 puntos.

En este contexto, dominado por la desconfianza de los consumidores y el temor al desempleo, explica que el gasto final de los hogares siga sin dar muestras de recuperación.

El comercio al por menor acumula caídas mensuales cercanas al 5% en lo que va de año. El pasado mes de Febrero cayó un 4,8% interanual en precios constantes, siendo la octava caída consecutiva que registra el comercio minorista, coincidiendo con el aumento del IVA de mes de julio. El mes anterior, Enero, la caída fue del 4,7%. A excepción de los repuntes de marzo (+3,6%) y junio (+1%) de 2010, el comercio minorista lleva cayendo desde marzo del 2008. Las empresas que más sufren la caída del consumo son las grandes superficies (-6,7%), las empresas unilocalizadas (pequeños comercios) (-6,4%) y las pequeñas cadenas (-4,3%). El comercio minorista lleva destruyendo empleo desde agosto del 2008.

Todo ello ha incidido directamente en la fuerte destrucción de tejido empresarial. En lo que va de legislatura hasta el pasado mes de Marzo, se han dado de baja 318.012 autónomos en la Seguridad social y 175.953 empresas, de las cuales el 92%, 161.284, tienen menos de 25 empleados.

El propio Banco de España en su reciente Informe de proyecciones sobre la economía española apunta a una recuperación modesta del consumo privado en el horizonte de proyección que abarca hasta el año 2012, como consecuencia de la modesta mejoría en el mercado de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo por el repunte de la inflación y la evolución del petróleo”

Veremos que responde el miércoles el Gobierno.