miércoles, 16 de febrero de 2011

Reclamo al Gobierno un plan de renovación del parque de automóviles que permita recuperar 425.000 ventas en dos años

 
Hoy en la sesión plenaria del Congreso, dentro del control al Gobierno he formulado una pregunta oral al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Mi intervención literal fue la siguiente:

"Señor presidente. Señorías.

Señor Sebastián:

El sector de automoción es uno de los de mayor peso en la economía nacional, por su capacidad de generar renta y empleo en las industrias fabricantes y auxiliares de componentes, en la red de distribución, en los talleres y en las muchas empresas de servicios vinculadas al automóvil.

Pues bien, miles de empleos del sector están viéndose afectados por la crisis.

Las matriculaciones de automóviles registraron en enero por séptimo mes consecutivo una nueva caída del 23,58 % y en la primera quincena de febrero una del  32,4 %, y los datos son peores en el mercado de particulares.

Retrocedemos a niveles de 1995, la cifra mas baja en 16 años.

Además hay que tener en cuenta el impacto de este descenso en la recaudación fiscal procedente del IVA, impuestos especiales, locales y tasas de tráfico.

¿Cómo valora el Ministro la permanente caída de la venta de automóviles en España?

La previsión es que en este año 2011 se vendan menos de 900.000 unidades, lejos de su media natural de 1,4 millones con el consiguiente efecto negativo en las redes comerciales.

El Gobierno del que Vd. es ministro es el principal responsable de la elevadísima tasa de paro de España (20 %) y de que la confianza de los consumidores esté en niveles bajísimos, de las restricciones crediticias, en un mercado donde ocho de cada diez operaciones exigen financiación. También es responsable de la cancelación anticipada de las ayudas directas y de la subida de dos puntos del IVA

Esta enorme debilidad de nuestro mercado interior afecta a nuestras plantas fabricantes en España, pues su fortaleza y solidez es un factor de localización decisivo. No se olvide de que en los últimos tres años se han dejado sin vender en el mercado español más de 1,5 millones de vehículos.

Corresponde al gobierno socialista tomar medidas para revitalizar el sector.

Ahora le proponemos una, la puesta marcha un nuevo plan de renovación del parque de automóviles que prime el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años con una bonificación del Impuesto Especial de Matriculación del 50% para la compra de vehículos nuevos con emisiones de menos de 200 gramos de CO2.

Con esta medida se podrían recuperar 175.000 unidades de venta en 2011 y 250.000 en 2012, siendo el balance fiscal y económico netamente positivo por la experiencia de los programas de renovación anterior (Renove y Prever).

Tienen que hacer algo, tienen que hacerlo pronto y tienen que hacerlo bien."

(Desde el minuto 01:18:30 al 01:23:20)



http://ecodiario.eleconomista.es/espana/cronicas/1709/02/11/Siga-en-director-la-sesin-de-control-al-Gobierno-con-la-poltica-econmica-de-tema.html