jueves, 16 de septiembre de 2010

El reto de aprobar los presupuestos Generales del Estado para 2011

El Diario "La Región" publicó el pasado lunes 13, un interesante trabajo del periodista Héctor Díaz en el que reflexiona sobre el reto que se le presenta al Gobierno socialista para los conseguir apoyos a los próximos Presupuestos Generales para 2011 que entraran en la Cámara el día 27.

Se recogen mis respuestas a cuatro preguntas que me fueron formuladas y que ahora traslado aquí

¿Cree que el Gobierno se encuentra en disposición de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2011?

El Sr. Rodríguez Zapatero se encuentra en una situación de franca soledad parlamentaria para sacar los Presupuestos adelante, pero sin duda hará lo imposible, ya que al Gobierno socialista lo que le importa realmente es "sostenerse" en La Moncloa y "no" los "contenidos" de los Presupuestos.

Desde el PP lo que reclamamos son unos Presupuestos para 2011 que incluyan un "plan completo" para salir de la crisis sin subir los impuestos y garantizando el poder adquisitivo de los españoles.

¿Cree que la negociación con el PNV puede convertir al Gobierno en rehén de sus exigencias?

No es admisible que en el País Vasco, Zapatero esté negociando con el PNV un mayor "autogobierno" cuando el Gobierno de Patxi López no lo está reclamando. Es un hecho insólito, ya que quien tiene que aceptar una transferencia es el Ejecutivo autonómico, que es el que se sienta en la Comisión Mixta de Transferencias.

No es admisible cambiar votos por transferencias. Lo que se necesita es una negociación de contenidos y no una negociación donde lo único que vale es la continuidad de esta legislatura del PSOE que pasará a la historia como la que más empleo ha destruido y ha empobrecido más a los españoles.

¿Debe convocar elecciones el Gobierno si no logra sacar adelante los PGE?

Rotundamente si. Una prórroga de los presupuestos generales del Estado sería fatídica, a la vez que dejaría en evidencia, una vez más, el "fracaso económico del Gobierno.

Pero la realidad es que un cambio de Gobierno sería la mejor medida de política económica que se podría adoptar ahora en España.

¿Cuáles es su opinión respecto al trato de Galicia en los Presupuestos Generales del Estado?

Galicia ha sido marginada por el Gobierno socialista pués mas allá de las consignaciones presupuestarias lo cierto es que más del sesenta por ciento de lo presupuestado para inversiones no se ha ejecutado y así tenemos los grandes proyectos de infraestructuras de este país o empantanados o con unas demoras injustificables.

Además la presupuestación que ha realizado el Gobierno socialista ha sido tan desastrosa que supone para la Xunta tener que devolver casi 2.600 millones de euros, lo que ahoga nuestro margen de maniobra.