jueves, 23 de septiembre de 2010

Ley de Economía Sostenible: un proyecto de escapismo político

Hoy tuvimos en el Pleno del Congreso de los Diputados el debate de totalidad de la Ley de Economía Sostenible.

Por nuestro Grupo intervino, el ex ministro, Cristobal Montoro para defender nuestra enmienda a un proyecto de ley que el Gobierno llama de economía sostenible, un proyecto cuya finalidad no tiene los contenidos específicos que hagan posible que España recupere el crecimiento económico estable, creador de empleo, respetuoso con el medio ambiente, y que devuelva a la sociedad española el protagonismo que le corresponde en Europa y en el mundo.

El profesor Montoro ha dicho que es el momento de plantear reformas en serio y no de utilizar o de recurrir a escapadas hacia ningún lado, hacia ninguna finalidad. Es el momento de acometer una reforma del mercado de trabajo que plantee desde la negociación colectiva hasta la funcionalidad, los movimientos funcionales en las empresas o la formación profesional, que se plantee cuestiones como la lucha contra el absentismo laboral y no se fije únicamente en las condiciones de extinción de los contratos, aunque obviamente ahí también es oportuno clarificar esas condiciones, tanto para el trabajador como para el empleador. Es el momento de acometer reformas del sector público que vayan a las instituciones que regulan nuestros presupuestos del Estado, hoy instituciones deterioradas que han perdido completamente la confianza, puesto que es la propia Administración Central del Estado la que está incumpliendo la ley de estabilidad vigente en nuestro país, no trayendo a esta Cámara un plan de saneamiento presupuestario que necesitamos con urgencia. Asimismo se debe acometer la reforma institucional del sector público que evite la superposición de competencias entre nuestras administraciones, que ahorre, que aplique una política de austeridad cuyas premisas, cuyas condiciones legales no están contenidas para nada en ese proyecto de ley de economía sostenible. Es el momento de hacer reformas tributarias y no de retroceder en las reformas tributarias, como hace esta ley.

Cristobal Montoro ha criticado que esta ley apuesta por suprimir la desgravación fiscal a la compra de vivienda y de esa manera entorpecer en definitiva la venta de viviendas cuando lo que deberíamos hacer es incrementar la desgravación en el impuesto sobre la renta al actual comprador de viviendas, al que está pagando sus hipotecas con tantos problemas para llegar a fin de mes, a esa familia donde un solo miembro ya ha perdido su puesto de trabajo, porque así le damos facilidad financiera y porque para eso están los impuestos, para facilitar la capacidad adquisitiva de las familias españolas en cualquier momento, pero especialmente en los momentos de crisis.

Nuestro excelente portavoz ha dicho que frente a tanta ineficacia lo que haría falta es una reforma tributaria que nos sacara de la demagogia fiscal que anuncia el Gobierno y dijo a la Vicepresidenta económica que lo que tendría que hacer es aprender de nuestro pasado más inmediato, aprender de lo que hemos vivido en España, que lo importante es el número de contribuyentes, el número de personas que trabajan, el número de empresas que se abren y que continúan, y el número de personas que ahorran y que invierten, y no hay que penalizar el ahorro de las familias y de las empresas, como está haciendo los socialistas con su política tributaria.

También ha criticado Montoro la política energética de Zapatero que se resume en subir la tarifa eléctrica el uno de octubre, y recordó que desde que está este Gobierno la subida de las tarifas eléctricas acumula ya un 70 por ciento, y eso hace que las familias españolas paguemos ya la factura por encima de la media europea, y que nuestras empresas no puedan competir con éxito, lastradas por el coste de esa factura de la energía, que es un elemento fundamental y vital para la recuperación económica en España.

Concluyó su discurso diciendo que estamos ante un proyecto que no responde a la realidad. Estamos ante un proyecto de escapismo político, y lo que necesita España no es dirigismo, no es señalar a sectores buenos y malos. España es un gran país con una economía de un elevadísimo potencial. Todos los sectores económicos tienen futuro; lo tiene la agricultura, la pesca, el sector de agroalimentación; lo tienen los servicios, los transportes, el turismo; lo tiene cualquier elemento de servicios financieros. Somos un país que tiene que seguir apostando por una industria claramente competitiva; una industria básica, pero también una industria relativa a concebir un mayor valor añadido en todas sus actividades, haciéndola cada vez más exportadora. También es una economía que tiene que hacer una gran apuesta por el sector de la construcción.

Por 169 votos a favor, y 176 en contra, las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Economía Sostenible fueron rechazadas, y continúa de este modo su tramitación parlamentaria.

Ahora seremos los ponentes populares de esta Ley, Alvaro Nadal y yo mismo los que seguiremos pendientes de su tramitación en el Congreso.