martes, 14 de septiembre de 2010

Defendiendo la actividad de las centrales de As Pontes y Meirama

Hoy mi compañero diputado por A Coruña, Antonio Erias, ha defendido en la Comisión de Industria del Congreso el funcionamiento, cuando menos al mínimo técnico, de las centrales de As Pontes y Meirama y ha reclamado que se garantice el pago del lucro cesante en caso de que el nuevo Decreto del Carbón provoque en ellas daños emergentes, con el fin de evitar que el marco regulatorio las obligue a una parada de cuatro años.

Ha recordado en su intervención que las comarcas mineras de As Pontes y Meirama, que en su día desarrollaron una notable actividad productiva extractora de carbón para alimentar las centrales térmicas emplazadas en esas localidades , actualmente y después del agotamiento casi total del recurso energético han llevado a cabo importantes inversiones para adecuarse ambiental y productivamente a las nuevas condiciones existentes.
Y ha exigido al Gobierno que lleve a cabo las acciones precisas para que la actividad económica de Galicia, y muy en especial de esas comarcas no se resienta, y que las consecuencias indeseadas que en todos los ámbitos (laborales, económico y social) puedan producirse no se manifiesten con toda la crudeza.

Erias, recordó que más de 2.000 personas trabajan en estas centrales y que estas medidas servirían para garantizar la vida útil de las centrales termoeléctricas y ciclos combinados de As Pontes y de Meirama en la provincia de A Coruña en condiciones de rentabilidad económica y social, manteniendo en cualquier caso el actual nivel de empleo tanto en la industria principal como auxiliar.

El Grupo Popular ha sido el único grupo parlamentario que ha presentado una enmienda para intentar solventar, con realismo, la difícil situación por la que atraviesa el sector.

El BNG, impulsor de la Proposición no de Ley que se debatía, se ha opuesto a nuestra enmienda y pese a todo, y a diferencia de la actitud de los socialistas, que se han opuesto, el GPP se abstuvo en la votación.