martes, 3 de agosto de 2010

Instamos al Gobierno a cumplir las Resoluciones del Congreso y a prorrogar las ayudas a la compra de automóviles del Plan 2000E

Desde el Grupo Parlamentario Popular (GPP) apoyamos las justas demandas de las PYMES concesionarias de automoción, así como de los fabricantes de coches que han alzado en estos días su voz para dar a conocer datos muy preocupantes:

. La afluencia de público a los puntos de venta se ha reducido un 75 % el mes pasado respecto a la media de los meses anteriores.

. El retroceso generalizado en el mercado español del automóvil de modo que las ventas de turismos y todoterrenos registraron en julio una caída del 24,1% hasta totalizar 82.167 unidades, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes y de vendedores.

. El número de pedidos a fábrica retrocedió un 60% en julio, lo que hace presagiar un desplome aún mayor en los meses venideros.

La realidad es que llevamos meses advirtiendo del encarecimiento que iban a sufrir los vehículos por la subida del IVA, unos 450 euros de media. Entendíamos que la unión de ambas circunstancias –fin de las ayudas y subida del IVA-, iba a provocar un brusco desplome en el mercado de particulares, lo que acarrearía que se dejaran de vender no menos 150.000 unidades en la segunda parte del año; al tiempo que decíamos que lo único que amortiguaría estos efectos sería la renovación del Plan 2000E hasta final de año.


PRÓRROGA DEL PLAN 2000E

El Pleno del Congreso, aprobó, el pasado 27 de abril, dos Proposiciones No de Ley, una del PP y otra de CiU, que reclamaban la prórroga durante este año de las ayudas directas a la compra de vehículos del Plan 2000E, una vez que se agotasen los 100 millones presupuestados por el Gobierno, lo que ya ocurrió a finales de junio.

El Gobierno, una vez más despreciando al Congreso, no sólo no ha cumplido lo acordado por la Cámara Baja sino que el ministro Sebastián dando prueba de una prepotencia enorme se ha manifestado públicamente en contra de prorrogar las ayudas.
Hay que mencionar también que en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación fue aprobada una Propuesta de Resolución que instaba al Gobierno a “cumplir los mandatos emanados de la voluntad mayoritaria de la Cámara como condición indispensable de para garantizar la calidad de la democracia y la legitimidad del Gobierno”.

Hay que recordar que en los países de nuestro entorno ayudas parecidas se han mantenido vigentes una media de 18 meses, mientras que en España sólo han durado 12 meses y, pese a que han supuesto importantes incrementos en las ventas, se retiran unilateralmente.

Desde el GPP subrayamos los beneficiosos efectos que la prórroga tendría para el mantenimiento del empleo. El Ejecutivo de Zapatero debería pensar también en que el retorno fiscal que estas ayudas tienen para el Estado es enorme, ya que por cada unidad vendida se recaudan de media, vía impuestos y tasas, 3.200 euros. El mantenimiento de estos incentivos evitaría la destrucción de miles de puestos de trabajo en las plantas de fabricación, industrias auxiliares, distribución y post venta de coches – que podrían llegar a fin de año hasta los 10.000 - y el ahorro del pago de subsidios y prestaciones por desempleo.

Ante la dramática caída de las ventas de coches instamos al Gobierno a cumplir las Resoluciones del Congreso y a prorrogar las ayudas a la compra de automóviles del Plan 2000E.


http://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-pp-insta-gobierno-prorrogar-ayudas-plan-2000e-efecto-positivo-empleo-20100806135912.html