martes, 22 de junio de 2010

Debate del Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo


Hoy hemos tenido en el Congreso el esperado debate de la convalidación del Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Fijó la posición del Grupo Popular nuestra portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estas fueron algunas de sus manifestaciones:

“En el primer trimestre de 2008, en España había 2.175.000 parados. En el primer trimestre de 2010, superan los 4.600.000.
Han tenido que pasar dos años y dos millones y medio de parados más para que el Gobierno asuma que una reforma laboral es necesaria.”

“Pero Ustedes, ¿en qué estaban estos dos años?, ¿qué decían? Justo lo contrario de lo que plantea esta reforma laboral. Rodríguez Zapatero decía: Que “el abaratamiento del despido no ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero”. ( 25/09/2008) Que no iba a “apoyar reforma laboral alguna que supusiera abaratar el despido”. (Rodríguez Zapatero, 18/02/2009) ¡Quién les ha visto y quién les ve! Por eso, el principal problema de la economía española, el que no arreglará ni ésta ni ninguna reforma, es la credibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero”

A Continuación Soraya afirmó que “ el Partido Popular decía entonces y sigue diciendo hoy que la reforma laboral es necesaria. Por un doble motivo.
Primero, económico. Reformar el mercado de trabajo es imprescindible para favorecer la competitividad y, con ella, la recuperación de la economía. Y segundo, más importante que el primero, por un motivo social. Es necesaria una reforma laboral que evite el alto coste social de un modelo que se ha llevado por delante más de dos millones de empleos y trescientas mil empresas.”

Nuestra portavoz dijo: “Nosotros defendemos que es necesario una reforma laboral, pero no esta reforma laboral. El Decreto Ley que presenta el Gobierno es un fracaso anunciado. Por las forma y por el fondo.
Por la forma. Después de dos años, traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político.

Pero tampoco estamos de acuerdo con su enfoque de fondo. El Decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir.
Y lo que necesita España es facilitar la entrada en el mercado de trabajo, no fomentar la salida.
Siguen insistiendo en el despido, y el despido debería ser el último recurso. Para ustedes parece ser el único.”

Y detalló: “Esto es así porque la reforma obvia los problemas reales del mercado de trabajo: la empleabilidad, la flexibilidad interna y la estabilidad en el empleo.
El Gobierno no ha querido abordar la adecuación de la negociación colectiva a las nuevas necesidades de las empresas y del empleo. Ni una sola mención a su estructura, a su contenido y a su eficacia.
No contempla soluciones efectivas para la flexibilidad interna.

No modifica sustancialmente las instituciones que regulan la movilidad interna; la clasificación profesional, la movilidad funcional, la geográfica, o la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Todo sigue como estaba. Pero mucho más confuso.
Descartan la reforma de la formación profesional y de las políticas activas de empleo”

Luego enumeró las líneas principales de la reforma para crear empleo que el PP propugna:

“Una reforma inspirada en la estabilidad y la flexibilidad interna. No podemos seguir basando la flexibilidad en la expulsión del mercado laboral de los trabajadores temporales.

Una reforma donde la negociación colectiva sea el centro de los cambios profundos que necesitan las relaciones laborales.

Una apuesta valiente por un nuevo sistema de formación profesional, vinculada a los nuevos nichos de empleo y a las necesidades reales de las empresas.

Una reforma completa e integrada en un plan global frente a la crisis, que tenga en la lucha contra el paro el primer objetivo de la política económica”

Terminó Soraya Sáenz su intervención diciendo que no íbamos a apoyar este Decreto Ley y añadió: “Pero sí queremos que una reforma tan vital para nuestra economía se debata en esta Cámara. Mi Grupo se abstendrá en este trámite de convalidación. Porque ésta no es la reforma laboral que necesita España. Y pretendemos mejorarla con nuestras enmiendas. La reforma laboral del Gobierno es la reforma del despido. La que salga de este Parlamento debiera ser la del empleo”

Finalizado el debate el resultado de la votación fue el siguiente:

- Síes: 168. Todos del Grupo Parlamentario Socialista.
- Noes: 8. Esquerra Republicana (3), Izquierda Unida (1), Iniciativa per Catalunya (1), NaBai (1) y 2 del Bloque Nacionalista Galego (2).
- Abstenciones: 173. Los 153 del Grupo Parlamentario Popular , Convergencia i unió (10), PNV (6), UPN (1), Coalición Canaria (1), UPyD (1) y Antonio Gutiérrez, del GPS.

Este resultado constata, una vez más, la soledad política del Gobierno de Zapatero y también su aislamiento social.