martes, 22 de junio de 2010

Iniciativa para dejar sin efecto la subida del IVA

Hoy nuestro diputado Alvaro Nadal, un brillante economista se subió a la tribuna del Congreso para defender una proposición de ley que buscaba el mantenimiento de los actuales tipos impositivos del IVA

Comenzó su intervención diciendo que esta era la última oportunidad que teníamos de corregir un profundo error de política económica que entrará en vigor el próximo día 1 de julio, y que va a suponer un gran trastorno para nuestra actividad económica y para muchos sectores que se van a ver muy directamente afectados.


Dijo que teníamos los mismos tipos indirectos en el año 2009 que los que teníamos en el año 2007 en tributación de IVA y que lo que ha ocurrido es que se ha desplomado la base, y habrá que tratar de entender por qué la base de este tributo se ha desplomado. Si ahora subimos los tipos, corremos el riesgo de reducir todavía más esa base que se ha desplomado.

Se preguntó luego ¿A quién afecta esta subida del IVA? Y respondió que evidentemente el impacto más directo es al poder adquisitivo de salarios, de pensiones y del conjunto de rentas porque son a las que les va a costar más caro comprar los mismos bienes de consumo.

Y añadió que tiene también un efecto directo muy perjudicial sobre la competitividad de nuestra economía porque España es un país relativamente diferente a otros países de la Unión Europea. Un 20 por ciento de las exportaciones de nuestro país son turismo y resulta que el IVA grava a las exportaciones turísticas porque es la única exportación que se consume en el país de origen. Esto merma nuestra capacidad competitiva de un sector que es vital. Y la subida del IVA no se ha podido hacer en peor momento para este sector el 1 de julio, el comienzo de la temporada turística.

Concluyó diciendo que al final son los más débiles, y no todo el conjunto de la sociedad, los que van a tener que pagar esta subida de impuestos.

Si nos vamos a los efectos más inmediatos que tendremos el 1 de julio, junto con la subida del IVA se nos añade la subida de la tarifa eléctrica, un 10 por ciento en los peajes, que supone directamente en la tarifa de último recurso añadirle al 4 por ciento de la tarifa su IVA de 2 puntos correspondientes.

Lo mismo va a pasar con esos sueldos públicos que se reducen de media un 5 por ciento. No solo se les va a reducir el 5 por ciento a partir de este mes de junio, sino que el mes que viene tendrán también su subida de IVA. El poder adquisitivo de los funcionarios y del resto de los empleados públicos queda doblemente deteriorado en apenas dos meses.

Todo un récord de pérdida de bienestar social para este colectivo. Lo mismo les va a pasar a los pensionistas. nos encontraremos con la siguiente subida de impuestos. Porque lo que está claro es que el déficit público, el endeudamiento público que tiene este país y la incapacidad que tiene el Gobierno de atajarlo a través de reformas estructurales del sector público que reduzcan el gasto, al final solo llevan a un camino de salida: subidas de impuestos y subidas de más impuestos. Y esto acaba con la competitividad y con el bienestar de la economía española.
Sometida a votación nuestra iniciativa fué lamentablemente rechazada.