miércoles, 23 de junio de 2010

Debate sobre la presidencia española de la Unión Europea



Hoy ha intervenido Mariano Rajoy en el debate en el Congreso sobre la Presidencia Española de la Unión Europea y le ha dicho a Zapatero:


“Pensaba escribir un guión europeo y resulta que otros se lo han escrito a usted”

Y ha trasladado los siguientes mensajes:

. Ha sido una Presidencia de bajo nivel, deslucida, que ha pasado inadvertida para la mayoría de los ciudadanos y con una mediocre gestión política.

. El protagonismo de España no se ha debido a su papel, sino por la tormenta que se ha abatido sobre nuestra credibilidad económica.

. Todos sabemos que lo más importante que ha ocurrido durante los últimos seis meses en el ámbito de la UE, no es lo que ha dicho en su intervención el señor presidente del Gobierno, lo más importante han sido los acuerdos adoptados por el Eurogrupo y el ECOFIN los días 7 y 9 de mayo.

. En el primero de esos encuentros se acordó la creación de un paraguas de asistencia financiera para evitar el contagio de la situación griega a España y Portugal; eso sí, a cambio de un estricto compromiso de consolidación fiscal.

. Hemos terminado con una economía intervenida que nos sitúa en una posición de protectorado.

. Usted ha sido el gran ausente en las decisiones clave sobre el futuro de Europa. Supongo que lo ha vivido como un fiasco.

. Espero que las buenas palabras y mejores intenciones del Consejo Europeo del día 17 se plasmen en hechos reales.