miércoles, 24 de marzo de 2010

Pidiendo apoyos para el sector textil

Hoy en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados logré el compromiso del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que en el 2010 se prorrogarán las ayudas industriales y de financiación para el sector textil-confección, unas ayudas que finalizaron el 31 de diciembre del 2009.

Recordé en mi intervención que esta industria representó el 6 % del empleo, el 3,3 % del producto industrial y el 6,2 % de las exportaciones industriales españolas en 2009, me mostré convencido de que, con ayudas, esta industria podría seguir creando empleo, “que es lo que necesita este país”, subrayé.

La crisis financiera y económica que afecta a España está provocando una caída sustancial del consumo de productos textiles, lo que ha supuesto un nuevo revés para un sector que estaba completando, no sin esfuerzo, un complejo y duro proceso de reestructuración para ser competitivo.

El Plan de 2006 preveía medidas de carácter laboral, industrial y financiero para mitigar los efectos de la masiva entrada de productos textiles, principalmente de China, y que estaban provocando un desajuste en el sector con consecuencias en las ventas, la producción y el empleo. Finalizada su vigencia inicial el 31 de diciembre de 2008, se efectuó una primera y única prórroga hasta finales de 2009, pero desde entonces el sector había quedado sin ayudas.

Pedí al Gobierno no sólo la prórroga de las ayudas, sino también “la adaptación de algunas a las circunstancias actuales y la incorporación de otras medidas complementarias”.

En este sentido, destaqué la necesidad de prorrogar medidas laborales del Plan de 2006, relacionadas con bonificaciones en cotizaciones sociales, con el reciclaje profesional, la promoción del empleo autónomo para las personas cuyo contrato hubiera sido extinguido por ERE; de formación, etc., así como la potenciación de todo tipo de medidas de promoción exterior. Dije: “Este sector goza de un gran prestigio internacional y por ello el presupuesto del ICEX no debería estar afectado por más reducciones presupuestarias. Hay que reactivar los sectores exportadores, pues ayuda a mejorar la Marca País”.

En materia de financiación, expliqué que se necesita tanto para circulante como para abordar inversiones productivas y pedí una línea ICO específica para el sector manufacturero y algún mecanismo que asegure el riesgo de las operaciones, ya sea a través del CESCE o las SGR.

De cara a la incorporación de nuevas medidas de apoyo, propuse el fomento de la investigación técnica y dije : “la remodelación del Ministerio de Industria, tras la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha provocado la pérdida de la línea específica para el sector, lo que provoca que las empresas deban acudir a las líneas horizontales. Debe recuperarse un programa propio”.

Considero que este sector es estratégico para la economía gallega, a la que aporta el 14% del PIB, y que el Ejecutivo socialista debe apoyar a las empresas que están sufriendo la dureza de la crisis y que unen a esta difícil situación global la necesidad de afrontar una reestructuración específica que les permita competir con economías emergentes como las asiáticas que están acaparando el mercado.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-03-24/262084_industria-continua-2010-plan-ayudas.html

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-gobierno-mantendra-ano-apoyo-sector-textil-medidas-financieras-industriales-20100324123927.html



Ver intervención en directo

(Desde el minuto 1:40:30 al 1:45:45)