sábado, 27 de febrero de 2010

Hablando de comercio en "Parlamento", en la 2 de TVE



Hoy TVE 2 emitió el programa “Parlamento” que modera Diana Arias y dirige Prudencio Medel.

Una de las secciones de este veterano y prestigioso programa de la televisión pública estatal, es el debate en el que, con la presencia de portavoces autorizados de todos los grupos del arco parlamentario, se analiza un tema de actualidad directamente relacionado con las leyes que se están tramitando en las Cortes.

En esta ocasión se trataba de hablar de la recientemente aprobada Ley de Reforma de la Ley 7/96 de Ordenación del Comercio Minorista.

Los invitados éramos Félix Larrosa, por el PSOE, Inmanculada Riera, por CiU, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza por el BNG y yo mismo en nombre del Grupo Popular.

Oportunidad perdida.

Comencé hablando de que ha sido una transposición de una Directiva Europea de Servicios, fuera de plazo- con mes y medio de retaso – y que por ello no sirvió de referencia a once leyes comerciales autonómicas que ya fueron reformadas con anterioridad y que además es una transposición limitada que deja abiertos muchos frentes, que generará conflictividad e inseguridad jurídica. Además de no ser un instrumento adecuado para estimular la inversión y la creación de empleo. Finalmente lamenté que el Gobierno no buscase el consenso con el P.P.

Conflictividad
Apunté en otra de mis intervenciones que la Ley ahora aprobada, generará conflictividad pues incorpora razones imperiosas de interés general relacionadas con la distribución comercial que no están previstas por la Directiva de Servicios y en concreto que, la Disposición Adicional décima introducida en el Senado plantea, una clara contradicción con la Directiva, dado que puede fácilmente desprenderse que la actividad de planificación urbana encubre, en realidad, criterios de planificación económica. Además resulta contrario a la Constitución que por el Estado se fijen criterios de planificación urbanística que corresponde a las Comunidades Autónomas o a los Ayuntamientos.


Problemas del comercio y subida del IVA
En mi tercera intervención aludí que además de los negativos datos del INE de pérdida de ocupación del comercio minorista y del índice de ventas al por menor, alguna organización que representa al pequeño comercio nos ha hablado de bajada de ventas de un 12 %. Me referí a la importante caída del consumo, que tiene mucho que ver con los 4.400.000 parados de nuestro país y que el Gobierno gestiona muy mal la crisis y puse como ejemplo que la subida del tipo general del IVA de dos puntos y del reducido en un punto, que es la peor noticia que se le podía dar al comercio. Y que contrariamente a lo que dice el Gobierno de que el comercio no se resentirá, la realidad es que si lo sentirán bastante pues muchos de los comerciantes asumirán la subida del IVA para así incentivar las muy reducidas ventas y mantener su clientela. Cerré diciendo que la decisión tomada va justo en la dirección contraria.

Recordé que desde el PP proponemos reducción de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, amén de unas medidas de reforma laboral que estimulen la contratación el sector comercio.

Unidad de Mercado como estímulo a los emprendedores

Concluí mi intervención en este debate afirmando que el Gobierno de España tiene título competencial estatal para fijar las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica: el artículo 149. 1. 13ª de la Constitución y que se perdido la oportunidad de fijar unos mínimos comunes – como se hizo en el tema de los horarios – para todas las Comunidades Autónomas que garanticen de forma efectiva el principio de unidad de mercado y la libtertad de establecimiento.

Me referí a que esta Ley no crea más oportunidades de inversión y empleo, ni da seguridad a los inversores y emprendedores del comercio.

Este es el enlace del Programa y el debate se visiona desde el minuto 16.36 al 48.00.

http://www.rtve.es/alacarta/la2/abecedario/P.html#706533