miércoles, 17 de febrero de 2010

Rajoy a Zapatero: "·España es un país serio; el gobierno de su señoría, no"

Hoy he asistido en el Pleno al debate sobre política económica, del que voy a destacar los principales mensajes del Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Comenzó replicando a Zapatero con la afirmación de que “le hemos hecho venir porque atravesamos una situación de progresivo y alarmante deterioro. Lo que se ve y lo que se oye transmite una penosa sensación de falta de rumbo, de improvisación, de desgobierno”

Ante el anuncio, una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, de que estamos a punto de superar la crisis y de que esta vez sí, la recuperación económica se producirá este año, Rajoy formuló una demoledora batería de preguntas que reproduzco:

¿Estoy mal informado o tenemos medio millón de parados más que hace seis meses?
¿Y hemos sobrepasado los cuatro millones de parados que no íbamos a alcanzar?
¿Y hemos superado una tasa de paro juvenil del 44%?

¿Y es cierto que ha comunicado usted a Bruselas que en este año 2010 se destruirán 360.000 empleos más?
Si todo esto es cierto, ¿de qué estamos hablando, señorías?
¿Y cuál es esa protección social que tanto satisface al señor Rodríguez Zapatero?

¿Se refiere, tal vez, al millón largo de parados que no tienen cobertura?
¿A los 400 autónomos que se van al paro cada día?
¿Al millón de familias con todos sus miembros en el paro?
¿De qué presume?

¿Cuáles son sus éxitos en política social?
¿Es cierto que el Estado está gastando un 70% más de lo que ingresa?
¿Y que el Déficit público alcanza ya el 11,4 % del PIB?

¿Y que las pequeñas y medianas empresas y que los trabajadores autónomos están ahogados por los impagos y la falta de crédito?
Si todo esto es cierto, ¿qué es lo que va bien?

Tras exponer estos interrogantes, Rajoy se refirió a que lo más grave es la pérdida de confianza en Zapatero, porque no dice la verdad. Y dijo que “no lo hace porque esté ciego o porque vea las cosas de otra manera. No. No inspira confianza porque niega la realidad con afán de engañar. No inspira confianza porque no ha tomado las medidas adecuadas que le han aconsejado todas las instituciones nacionales e internacionales a las que ha menospreciado”

Rajoy concluyó con esta frase. “La realidad no perdona el engaño, y dar pie a la desconfianza es el peor perjuicio que se está causando hoy a la economía española” al tiempo que recordaba que “no es España la que inspira desconfianza: es usted, es la forma que tiene este Gobierno de llevar la economía, España es un país serio; el gobierno de su señoría, no”

En relación con la petición de ayuda, diálogos, acuerdos, Mariano Rajoy le recordó, que en esta misma cámara le había ofrecido no una vez sino seis, la posibilidad de ponernos de acuerdo para combatir la crisis y que e Presidente del Gobierno lo había rechazado.


Con esos antecedentes, Rajoy exigió a Zapatero pruebas ciertas de que va en serio y de que se han terminado la etapa de los planes, los anuncios, y de los nuevos anuncios.

Y le emplazó a que anunciase, que quedan sin efecto las subidas de impuestos promovidas para este año; que se pone en marcha de forma inmediata lo acordado el otro día en esta Cámara, con el apoyo del grupo parlamentario socialista, de no exigir el pago del IVA hasta que la factura este cobrad; que está dispuesto, ya este mismo año, a acometer una más intensa reducción del gasto público, en concreto a reducir durante este ejercicio en 10.000 millones de euros el gasto de funcionamiento del Estado; a que va a modificar de forma inmediata la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento a todas las Administraciones Públicas y garantizar así el cumplimiento del Programa de Austeridad; que para aliviar el gravísimo problema de liquidez, motivado por los impagados y la escasez de créditos que tienen los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, va a transformar la totalidad del Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros en una línea de crédito para el pago de facturas pendientes a esos proveedores.

Para concluir Mariano Rajoy expuso tres alternativas:

La primera dirigida a Rodríguez Zapatero, en el sentido de que rectifique a fondo y con pruebas fehacientes, su política económica, porque así no podemos seguir.La segunda disolver las cámaras y la tercera – dirigida a las bancadas socialitas - es que reconsideren su posición de mantener a el actual presidente de gobierno.

Un debate interesante y con un claro ganador, Mariano Rajoy